"Esto es una fábrica de casas que se puso a funcionar"

El exministro de Vivienda, Mario Etchelecu, se siente capaz de llegar a la Presidencia después de hacer una gestión exitosa al mando de esta cartera


El exministro de Vivienda, Mario Etchelecu, conversa con Adelita Coriat.

Considera que su gestión como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) le garantiza las credenciales para aspirar a la Presidencia de la República. A pesar de su poca experiencia en la cosa pública, ejemplifica su experiencia por el Ministerio como una muestra representativa de su capacidad. Asegura que se gestionaron 92,222 viviendas, aunque la cantidad de casas que se han entregado y las que están en trámite, aún dejan esta cifra en un plano virtual. Tiene poca tolerancia a la crítica. Sus propuestas de campaña las lleva en la mente. Asegura que sus ideas se plasmarán en firme más adelante en su sitio oficial.

USTED ES UNA PERSONA QUE TIENE CUATRO AÑOS EN LA VIDA PÚBLICA, ¿POR QUÉ CREE QUE TIENE LAS CREDENCIALES PARA SER PRESIDENTE?
Es importante que sepas que soy un panameñista mayor de edad, he trabajado en muchas campañas y en las que he trabajado he salido victorioso. Dentro de mi vida privada soy un empresario de la construcción con mucho trabajo y un poco de suerte. Tenemos hoy en día una de las empresas líder en construcción y bienes raíces en Panamá. Sabemos como generar empleos y cómo se mueve la economía, entendemos los mercados y hace 4 años pasé a la vida pública. Me sentí muy orgulloso del trabajo que hicimos con transparencia y eso es lo que aclama la gente.

ENTONCES, PORQUE FUE MINISTRO Y EJECUTÓ OBRAS, ¿SE CREE CAPAZ DE SER PRESIDENTE?
Un presidente debe tener varias virtudes y cualidades. Tiene que tener conocimiento de cómo funciona la cosa pública, la pasión para llevar las cosas adelante. A veces veo otros precandidatos de otros partidos y lo malgastan señalando los problemas pero la población no quiere saber cuáles son los problemas sino cómo se van a solucionar. Nosotros tenemos propuestas concretas de cambios estructurales que queremos hacer en varias instituciones del Estado que se verán en mejorías para la población.

UN PRESIDENTE ES MUCHO MÁS QUE EJECUTAR VIVIENDAS...
Por supuesto, lo que te digo es que con eso demostramos que conocemos cómo funciona la cosa pública y funcionamos con transparencia. Hay temas muy puntuales que son parte de la propuesta y de nuestra acción que llevamos adelante.

USTED HABLA DE TRANSPARENCIA, PERO EN LOS AÑOS QUE USTED ESTUVO COMO MINISTRO NO OBSERVÉ LA EJECUCIÓN DESMENUZADA DEL PRESUPUESTO...
Por supuesto que sí. En los actos públicos que ejecuta el Mivi todo fue divulgado.

HABLAMOS DEL GASTO CORRIENTE, PLANILLAS, CONTRATOS EXTERNOS, ETC...
Eso está todo divulgado, está publicado...

EN LA PÁGINA DE TRANSPARENCIA DEL MIVI NO APARECE...
Por supuesto que sí.

SOLO APARECE LA CARÁTULA DE LA MEMORIA DEL MINISTERIO DEL AÑO 2016-2017...
Sí, todo es parte del presupuesto ejecutado donde se verifica lo que se ha pagado, cuándo, el desglose de los costos unitarios.

USTED HABLA DE TRANSPARENCIA, PERO EN EL 2014, CUANDO LANZARON EL PROYECTO RENOVACIÓN URBANA DE COLÓN, ARRESTABAN A MARCELO ODEBRECHT EN BRASIL, Y USTEDES DEFENDIERON EL PROYECTO...
Yo no me acuerdo si eso coincidía con esos hechos pero yo no defiendo a nadie a capa y espada. Yo soy responsable de mis actos y como funcionario puedo hacer lo que me permite la Ley. Yo he sido muy crítico de la empresa brasileña y las entrevistas sobran, la realidad es que aunque existía un malestar internacional sobre el comportamiento de la empresa, estaba señalada en Brasil pero en Panamá no había sido vinculada, sindicada en ningún acto en ese momento. Tú me hablas de algo que pasó en Brasil, legalmente no era posible inhabilitar a la empresa. Participó en un consorcio junto a Constructora Urbana y se hizo una evaluación y así como pedimos transparencia tenemos que darla. El consorcio se lo ganó a mejor precio. El acto fue asignado por 560 millones.

EN ESE MOMENTO EL PRESIDENTE DIJO QUE ERAN MÁS IMPORTANTES LOS EMPLEOS, EN CAMBIO, SE LE DIERON MÁS PROYECTOS Y NO SE HIZO UNA ACCIÓN EJEMPLAR...
Estoy de acuerdo con el malestar que puedes tener, pero hay que entender que existe la ley.

HABLA QUE SE EJECUTARON 92,222 VIVIENDAS. PERO TAMBIÉN HA DICHO QUE ENTREGADAS HAY 43 MIL, ¿POR QUÉ SE DICE QUE HAY 50 MIL VIVIENDAS MÁS?
Te voy a poner un ejemplo. El caso de las 5 mil viviendas de Colón, hoy hay entregadas dos mil, el resto ya están en acabados. Cuando hablas de contratación pública, hasta vencer todos los trámites, son viviendas que están en proceso de construcción. No se puede desconocer que hay un trabajo en ejecución. Tal vez no todas están entregadas. Yo tengo que defender la entrega de viviendas. La administración ha dejado 102 mil viviendas gestionadas.

ESO NO SIGNIFICA QUE LAS VAN A ENTREGAR TODAS...
La última cifra que publicó el Mivi en agosto hablaba de cerca de 50 mil viviendas entregadas. Esto es una fábrica de casas que se puso a funcionar, el Mivi recibe cada mes cerca de 3 mil.

USTED DIJO EN UNA ENTREVISTA RECIENTEMENTE QUE SE RECIBÍAN 2 MIL CASAS CADA MES, ¿CÓMO LO SUBE A TRES MIL?
Son casas que se están gestionando y entregando. Yo calculo que para el final [de la gestión] del presidente Varela debe estar la cifra muy cercana a las 100 mil casas entregadas.

QUIERE DECIR QUE AL RITMO QUE DICE, Y LOS MESES QUE RESTAN DEL GOBIERNO HASTA MAYO TENDRÍAN 24 MIL CASAS MÁS, NO SON 100 MIL...
Te voy a aclarar algo, la promesa de campaña era la gestión de 25 mil viviendas. Nosotros hicimos más de lo prometido.

SI, PERO DICE QUE ENTREGARÁ 100 MIL, NO DAN LAS MATEMÁTICAS, Y LO USA COMO BANDERA DE CAMPAÑA...
Yo no utilizo eso en campaña porque la que lo ha mencionado (el tema) eres tú.

ESTO ES MUY SENCILLO, AL FINAL DEL GOBIERNO SI ACASO LLEGARÁN A 74 MIL VIVIENDAS, NO 100 MIL...
Yo creo que la estimación que tiene la administración de entregar las viviendas se sigue trabajando. La cifra que me has dado es tres veces más alta que la que se prometió en campaña.. Lo importante es que no hay que desconocer que se ha hecho una gran cantidad de cosas y yo me siento orgulloso de los precios en los que lo contratamos, la forma en que se contrató, la forma en que se hizo, los tiempos en que se están dando y que las obras se han entregado.

USTED HABLA DE PROPUESTAS, PERO EN SU PÁGINA MARIOETCHELECU.COM NO HAY NI UNA PROPUESTA...
Acabamos de iniciar el periodo de campaña y estamos en el detalle de las propuestas de campaña. En vez de hacerme preguntas que no van como si una empresa mía participó en licitaciones del Estado, y haciendo una evaluación de si mi página web te gusta o no, gasta tu tiempo en preguntarme la propuesta y te la contesto.

¿USTED ESPERA DIFUNDIR SUS PROPUESTAS EN ENTREVISTAS Y NO EN UN SITIO OFICIAL?
Qué lastima porque me hubiera gustado que en este espacio habláramos de la propuesta.

HABLE DE SU PROPUESTA ECONÓMICA...
Hay varias cosas en la agenda económica. El Estado juega un rol importante en inversión de obras públicas y hay que lograr que sea más eficiente que el anterior, es una meta. Cada gobierno tiene un rol diferente que jugar. Yo creo que definitivamente al Estado panameño le conviene una reestructuración de muchas instituciones. Yo pienso que el Ministerio de Obras Públicas tiene jugar un rol diferente al que está jugando. Porque lo copiamos de otro modelo que hemos visto en otros países. Es decir, tienes un ministerio que tiene un viceministerio de infraestructura vial y creemos que se tiene que crear un viceministerio de edificaciones públicas para agarrar a instituciones como el ministerio de Salud, el de Educación, que destinan y gastan mucha tensión de estos ministros en la construcción de nuevas infraestructuras y mantenimiento de esas infraestructuras y se deba dejar a una institución que sea plenamente técnica para lograr de otra forma que lo que es la persona que vaya llevar la cartera de salud y educación pueda dedicarse a sus tareas.

¿Y ESO QUÉ TIENE QUE VER CON LA AGENDA ECONÓMICA?
Tiene que ver muchísimo porque a veces encontramos que obras del Estado deben promoverse más rápido.

PERO LE ESTOY PREGUNTANDO PUNTUALMENTE POR EL ASUNTO ECONÓMICO...
Te explico. En la economía panameña juegan un rol muy importante varios factores, uno es la ejecución de las obras del Estado, otro es el estímulo y la ayuda que se le da a la empresa privada, y el otro es la atracción de la inversión extranjera y hay que trabajar en los tres factores.

¿CÓMO PIENSA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA QUE EN ESTE GOBIERNO SE DESPLOMÓ UN 17%?
Yo le apuesto al turismo, pienso que Panamá tiene una gran cantidad de cosas que ofrecer, tiene una gran cantidad de cuartos actualmente disponibles, el hub de la línea aérea más importante.

¿QUÉ OTRO PUNTO DE LA AGENDA ECONÓMICA VA A IMPLEMENTAR?

Esta relación nueva que se está generando con la China Continental es una ventaja importantísima. Se tiene que dar obras de infraestructura que son importantes y se tiene que traer la inversión extranjera.

¿A LOS CHINOS?
A los chinos por supuesto...

¿PERO NO ES QUE SE IBAN A HACER LICITACIONES TRANSPARENTES?
No estamos hablando de inversión de infraestructura. Mire Panamá es un lugar logístico, no podemos desconocer que la economía con más población en el mundo es la China Continental.

EL GOBIERNO HIZO UN BUEN GIRO AL RECONOCER A CHINA CONTINENTAL, PERO PARECE QUE SE ESTÁN ENTREGANDO POR COMPLETO, ¿CUÁL ES LA TIRADA CON LOS CHINOS?
Esta relación nueva requiere cambios y hay una realidad muy clara. Esto va a generar conflictos comerciales entre países y nosotros tenemos que cuidar los intereses de Panamá.

¿Y CÓMO LOS CUIDAMOS?
Permitiendo que tengamos las mismas oportunidades y que los acuerdos sean para beneficio de los panameños.

¿QUÉ OTRO PUNTO USTED TIENE EN MENTE PARA LA PROPUESTA ECONÓMICA?
Quiero explicar el tema de China porque es importante decir que Panamá tiene una economía muy chica y dependiente del entorno. Todas las oportunidades de negocio que surjan de afuera van a estar ahí. Panamá es un país que nunca aprovechó su cintura (Canal de Panamá) con más puertos...

¿QUÉ OTRA COSA PROPONE?
En Panamá tienes diferentes obras macro que han ayudado a la economía y además la construcción del ferrocarril desde Panamá a Paso Canoa eso debe ser una realidad. Si tú agarras eso, por la magnitud de la obra, permea otras oportunidades que lleva a otras obras.

¿QUÉ ESTUDIO DE FACTIBILIDAD JUSTIFICA ESA OBRA?
Esos son los que se están trabajando actualmente.

¿EL GOBIERNO PROMETIÓ ESO A LOS CHINOS?
Ellos han donado a Panamá el estudio.

NADIE DONA GRATIS...
Los chinos han donado a Panamá lo que ha sido el análisis no solo pensando en Panamá.

¿Y LO VAN A DAR GRATIS PARA QUE ALGUIEN MÁS LO HAGA?
Bueno te aseguro que en esta administración de Mario Etchelecu va a pasar por un proceso de licitación.

PANAMÁ HA BAJADO 27 POSICIONES EN ESTE GOBIERNO EN EL RANKING DE DOING BUSINESS, ¿CÓMO PIENSA CONTRARRESTAR ESTO?
Eso ya lo hemos hecho y estamos trabajando. Hoy para poder avanzar en algún proyecto de tramitología debes pasar por 20 a 29 pasos a seguir. Eso quedó en manos del ministro para reducir como de 7 a 8 pasos de esos para poder simplificar.

AHORA MISMO NO LO HACEN, ¿QUÉ CAMBIARÁ CON USTED?
Veremos qué pasos se justifican y qué pasos no.

¿CÓMO PUEDES CONVENCER AL ELECTORADO DE QUE NO ES EL UNGIDO DE JUAN CARLOS VARELA?
No creo que haya que convencer a nadie de que soy o no soy. Cuando me preguntan les digo que soy el continuismo de Mario Etchelecu y que hago las cosas bien y con transparencia. Ahora estamos en un proceso de primarias en el partido, hay 10 aspirantes, y hay que difundir propuestas y demostrar que soy la persona adecuada para llevar las riendas del país.

¿CÓMO SE VA A LIBERAR DE LA FAMA DE INCAPACIDAD QUE SE LE ACHACA A VARELA?
Yo pienso que hay un trabajo que hacer, hay que recalcar las cosas buenas y hablar con orgullo de ellas. Definitivamente siento que hay cosas que se pueden mejorar, pero puedo hablar por mí y por los 49 meses que estuve en el Mivi en donde llevé adelante un trabajo impecable y rompimos los records de ejecución y se hizo con transparencia.

EXMINISTRO DE VIVIENDA
Con cuatro años de gestión como encargado de la cartera se siente capaz de ser presidente
  • Nombre completo: Mario Enrique Etchelecu Álvarez
  • Nacimiento: 30 enero 1974, ciudad de Panamá
  • Ocupación: empresario y político
  • Cónyuge: Mónica Orfila
  • Resumen de su carrera: Precandidato a la Presidencia por parte del partido Panameñista. Realizó sus estudios de primaria en el Instituto Pedagógico de Panamá, en Las Cumbres y la secundaria en el colegio Sek internacional. Es egresado de la ULACIT donde obtuvo la licenciatura en Mercadeo, postgrado en finanzas y después un MBA con énfasis en finanzas. Tiene experiencia laboral en una empresa de desarrollo inmobiliario y funda su empresa Bienes Raíces COT. En 2007 fue jefe de campaña dentro de las primarias del colectivo en la escogencia de presidente. Se considera una persona leal al presidente Juan Carlos Varela. Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial 2014-2018. Proyectos destacados durante su gestión fueron Techos de Esperanza, Bono Solidario, Renovación Urbana de Colón, Ciudad Esperanza en Arraiján, Urbanización de San Antonio en Veraguas, Zarzos de Esperanza, entre otros.

No hay comentarios

Publicar un comentario