MINSEG licita nueva compra de uniformes

Se trata de 14 mil pantalones y camisas tácticas. Hace dos años, la institución ha adquirido más de $21 millones a una empresa supuestamente relacionada a un asesor presidencial en materia de seguridad

El Ministerio de Seguridad (Minseg), por cuarta vez, durante la presente administración gubernamental, convocó a un nuevo llamado para la compra de uniformes a agentes policiales.

Se trata de una licitación de 14 mil camisas tácticas color azul, 14 mil pantalones color azul, 6 mil sueter polo color amarillo y 14 mil polo de verano, por un monto de $2,231,335.20. La institución hará el pago en dos partidas iguales de $1.1 millones. La última, comprometiendo el presupuesto de 2019.

De concretarse este negocio, que debería ser adjudicado el próximo 17 de julio, la institución habría comprado al menos $23 millones en uniformes.

En esta ocasión, el Minseg justifica la transacción para dotar a unidades juramentadas de la Policía a nivel nacional egresados de Ispol Gamboa, extensión Veraguas y futuros oficiales de Esopol.

Mientras que las 6 mil polos serán destinadas para los ciclistas y otras 14 mil polos para todas las unidades operativas.

El año pasado, se juramentaron mil nuevos agentes en la Policía Presidente Belisario Porras, no obstante, la compra que justifica este contrato es por 14 mil camisas y 14 mil pantalones. En 2016, se graduaron 740 agentes, y un año antes, se juramentaron 652 integrantes.

“El acto está hecho para la marca 5.11”, comentan algunos empresarios relacionados al sector”, que solicitan reserva de su nombre.

En el sector de las compras de bienes y servicios a la Policía, así como diversas fuentes de esta institución, han vinculado a la empresa mencionada con un asesor presidencial.

Según fuentes consultadas vinculadas a la institución policial, recientemente, la Policía adquirió de un restaurante que cerró el asesor presidencial en materia de seguridad, “un horno para hornear pizza para la nueva cafetería de la institución, por un monto aproximado de $15 mil”.

En cuanto a la licitación programada para julio, según el portal de Panamá Compra, se presentaron al acto de homologación 6 empresas: BH Corp, S.A., Uniform Insignia, Arkansas Corp, Importadora Central, Combat Equipment, y Adepsa.

No obstante, el contrato firmado entre el Minseg y la empresa 5.11 en 2016 y 2017 tiene las mismas especificaciones que se solicitan en esta nueva transacción. Por ejemplo, se pide que las prendas tengan una composición de 65% poliester y 35% de algodón. posición específica de los bolsillos, o los pliegues de la ropa. Características idénticas a las que fueron proporcionadas en las compras directas efectuadas a la empresa 5.11.

Entre las obervaciones presentadas en el acto de homologación efectuado entre las 6 empresas y el Minseg, se habló acerca de la disponibilidad de la insignia o escudo policial, un elemento al que no tienen acceso los participantes. Los empresarios también pidieron una muestra de la prenda para tratar de igualar las condiciones, a lo que la institución respondió que no podía entregarla por motivos de seguridad. También sugirieron se corra el acto de licitación por la premura del tiempo, observación que realizará el Minseg al departamento legal.

COMPRAS ANTERIORES
En septiembre de 2017, el Minseg compró en forma directa a 5.11 Panamá S D RL, 30 mil pantalones, 30 mil camisas polo manga corta, 15 mil gorras táctiles, 15 mil botas, 15 mil cinturones TDU, 10 mil zambrones tácticos, 10 mil esposas, 10 mil porta linternas e igual número de portaproveedores y 10 mil fundas plásticas, por un monto de por $5,165,194.95,

En mayo de 2016, el Minseg firmó un contrato con la empresa 5.11 Panamá por compra directa y justificó la adquisición por un ‘asunto de seguridad ciudadana'. El contrato totalizaba $16,183,871.46 y los pedidos se fragmentaron en dos partes: la primera por $10.1 millones.

En septiembre de 2017 la institución intentó hacer una nueva contratación directa con la empresa Max Gear, Inc, por la suma de 2,385,565 para implementos y vestimenta del Senafront, sin embargo fue cancelada.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), efectuó una investigación sobre la compra directa de uniformes a la empresa 5.11. Al respecto, indicó que como resultado de estas acciones el Minseg se comprometió a entregar a la entidad un listado con los implementos que fueron incorporados al portal de Panamá Compra. No obstante, la Antai no logró comprobar la relación del beneficiado con la información que la Ley les autoriza a solicitar.

No hay comentarios

Publicar un comentario