"Varela se acostumbró a la metodología del chantaje"

El expresidente Ernesto Pérez Balladares indica que la administración de Juan Carlos Varela carece de manejo político y que los mecanismos empleados en el pasado no le están funcionando en la Asamblea Nacional


El expresidente Pérez Balladares junto a Adelita Coriat.


El título de candidato a la presidencia aún está por definirse. Pero Ernesto Pérez Balladares -el ‘Toro', su mote político- mientras cumple con las formalidades para una eventual aspiración presidencial, analiza la pugna entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General. Conflicto que, a su parecer, está cargado de tintes políticos que se engendran en una decisión del Ejecutivo rechazada por el Legislativo. Pérez Balladares subraya el laxo manejo de la Contraloría en la fiscalízación de las partidas de la Asamblea y habla de la poca maniobrabilidad que tiene Ejecutivo en convencer a los diputados de lo que es importante para el país. Por lo anterior, asegura, empleó el método del chantaje y el dinero para lograr sus objetivos.

EN ESTE MOMENTO HAY UNA PUGNA ENTRE LA CONTRALORÍA Y LA ASAMBLEA NACIONAL. LOS SEGUNDOS INTERPRETAN QUE LAS DIFERENCIAS SE DEBEN A NO HABER APROBADO LAS CANDIDATAS QUE DESIGNÓ EL EJECUTIVO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ¿QUÉ LECTURA LE DA USTED A ESTE CONFLICTO?
¿Ahora se da cuenta la Contraloría? ¿Cuatro años después? Esas partidas y planillas no son invento de la Contraloría ni de la Asamblea, son del Ministerio de Economía y Finanzas que aprueba y presenta un presupuesto y lo aprueba el Consejo de Gabinete. Dentro de ese presupuesto están contempladas las partidas en mención. La Contraloría ha sido excesivamente laxa en no hacer auditorías concomitantes, que al momento en que se haga el gasto se cerciore de hacerlo correctamente. Te encuentras ahora con un escándalo mayor, de una cantidad de nombramientos, contratos, y planillas temporales que al final del día son personas que prestan su nombre, etc. Pero cuatro años después de ésta práctica, que instruyó el Ejecutivo, es que la Contraloría dice, ‘¡horror!'. Claro, lo que pasó es que hubo un enfrentamiento entre la Asamblea y el Ejecutivo por el tema de las magistradas que fueron rechazadas, porque la inmensa mayoría de la ciudadanía no estuvo de acuerdo con la forma en que el Presidente lo hizo. Legalmente es lo que le corresponde; constitucionalmente es él, el Presidente, quien nombra. Pero políticamente se había comprometido a hacer consultas con la sociedad civil. Esas consultas no tienen ningún sentido práctico, porque todo mundo sabe que el presidente hace lo necesario para que entre los finalistas vayan los dos que él quiere. Es un engaño. Pero ese engaño satisfizo a la primera designación; ahora lo obvió en la segunda elección.

¿ES UN INTENTO DEL EJECUTIVO POR CONTROLAR LA ASAMBLEA EN ESTE AÑO ELECTORAL?
Definitivamente, el enfrentamiento viene. Las partidas y lo que se ha gastado, millones de dólares en la Asamblea, es porque el Ejecutivo no tiene la capacidad de negociar políticamente, ni de convencer a los diputados de lo que es importante para el país. Entonces, ha llegado al punto de que hay que usar dinero para lograr sus propósitos.

¿EL PRESIDENTE QUIERE UN RESPALDO JUDICIAL PARA CUANDO SALGA DEL PODER?
Pregúntale a Ricardo Martinelli si eso le sirvió.

CUANDO SE TIENE EL PODER EN LA MANO, ¿UNO PIENSA EN SU SEGURIDAD COMO EXPRESIDENTE A FUTURO?
Yo no creo, si usted no hace nada indebido, no tiene por qué estar pensando cómo va a cubrirse las espaldas. Yo soy un libro abierto. Martinelli me armó una locura que me duró 7 años y dos meses, y 10 magistrados y jueces que se dieron cuenta de que no cometí ninguna ilegalidad, pero me tuvo 7 años subiendo y bajando escaleras, que fue lo que me hizo el señor Martinelli.

¿USTED CREE QUE LA LLEGADA DE MARTINELLI PUEDE REVOLVER EL AMBIENTE POLÍTICO SI VUELVE AL PAÍS ANTES DE LAS ELECCIONES?
Yo me remito a un dicho del doctor Arnulfo Arias, quien decía con mucha razón que tongo jubilado no pone boleta. Martinelli con sus millones haciendo campaña no es lo mismo que Martinelli enfrentando los juicios detrás de una cárcel, son dos cosas diferentes. Yo siento que nosotros tenemos que tener las instituciones con suficiente fortaleza para enfrentar lo que legalmente corresponde, sin estar suponiendo que va a haber maquinaciones políticas, que va a hablar... Señores, si está en una cárcel no debe tener derecho a celular, debe estar en las mismas condiciones que está en Estados Unidos, recluido en una cárcel. Si le permites a él que tenga una campaña política por internet, por supuesto que puede levantar una ola. Pero la ley está para aplicarse, no para violarla.

EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ¿SEGUIRÁ LA ALIANZA PRD CON CD?
No sé, yo no sigo muy de cerca las conversaciones de los diputados; es un tema de ellos.

UNA ASAMBLEA EN MANOS DE LA OPOSICIÓN EN UN AÑO ELECTORAL, ¿CÓMO MIRA USTED EL ÚLTIMO AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN VARELA CON ESTAS CIRCUNSTANCIAS?
Él (Juan Carlos Varela) se enfrenta a ciertos problemas que siempre ha soslayado; como ejemplo, la promesa de que iba a hacer una constituyente y al final lo que hizo fue proponer una quinta papeleta en las elecciones del año entrante, para dejársela al próximo gobierno. En este año que queda, si su gobierno ha sido lento va a ser lentísimo y sobre todo si tiene una Asamblea en enfrentamiento. Tú puedes tener una Asamblea adversa políticamente, pero tienes que tener el manejo y la capacidad para convencer de las cosas que hay que hacer bien. Lo que pasa es que se acostumbró a otro tipo de metodología, que es la metodología del chantaje, de la compra, del dinero, y eso dejó de funcionar por el momento.

¿USTED TEME QUE ESO PUEDA SEGUIR APLICÁNDOSE EN EL AÑO ELECTORAL?
Yo creo que la sociedad está muy encrispada con el tema, tiene los ojos muy puestos en lo que pueda hacer el contralor, está viendo de cerca el tema de las partidas, del próximo presupuesto, de lo que va a hacer el MEF, las circunstancias han cambiado...

¿EL EJECUTIVO PUEDE TENER CONTROL DEL PAÍS EN ESTE ÚLTIMO AÑO?
Tiene todos los mecanismos para hacerlo.

¿CREE QUE EL CONTRALOR ES UNA PERSONA HONESTA?
Yo no creo que sea un ladrón. La honestidad incluye otras cosas que la ladronería. Creo que ha sido una persona que ha permitido con su laxitud que se haya dado lo que estamos viviendo. Creo que con su esperanza y su aspiración de ser candidato a presidente ha cerrado los ojos frente a todos los temas que ahora dice que investiga. O sea todo esto de las partidas circuitales no es nuevo, yo lo dije cuando estaba corriendo para la Secretaría General de partido.

¿CREE QUE HAGA ESTO PARA ‘OBEDECER' AL PRESIDENTE?
Yo creo que se ha dado cuenta que en este último año de gobierno su nombre va a quedar en medio. Lo que ha hecho en las últimas dos o tres semanas es irreversible, no puede echarse para atrás. Él cruzó la línea del no retorno. Yo pienso que él tiene que hacer ahora lo que no quiso hacer antes.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA HA MOTIVADO AL MEF A RETOMAR LA LEGISLACIÓN FISCAL DEL 2008, QUE NO NECESITA RESPETAR UN DÉFICIT DE ESTA NATURALEZA, DEL 2%, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTO?
Eso último me parece una gran irresponsabilidad, porque es en función del control financiero y de adecuación del gasto público, que logró que la República tuviera una aceptación como un ente de buen crédito. Es decir, una calificación internacional que nos ha permitido el acceso a mercados con mejores condiciones de interés. El obviar eso evidentemente prende una luz amarilla en todas las instituciones financieras internacionales.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO QUIERE HACER ESO? ¿QUÉ PASA INTERNAMENTE?
Las recaudaciones no son lo que se esperaban, y yo veo en el sector turismo que ha caído muchísimo, el sector agropecuario, el comercio en general; el crecimiento se está dando en sectores que influyen poco en el empleo. La industria de la construcción, con la huelga reciente, también ha repercutido... Este tema va ir repercutiendo porque los niveles de inversión pública del gobierno anterior eran insostenibles. Este señor Martinelli, para dar un orden de magnitud, todo lo que nosotros realizamos en nuestra administración (corredores, hospitales, carreteras al interior) aumentó la deuda pública por $300 millones. Martinelli la aumentó cerca de $10 mil millones. Esos niveles de inversión pública no son sostenibles. También se acabó la construcción del Canal, que tenía un impacto en el país.

¿QUÉ HARÍA USTED EN ESTE CASO?
Yo buscaría formas de inversión pública en sectores deprimidos. Por ejemplo, nos quejamos que no hay turismo, pero, ¿con quién competimos nosotros? México, República Dominicana, etc. Ellos han hecho infraestructuras del Estado que luego la empresa privada aprovecha para construir una cantidad de hoteles. Tenemos lugares preciosos, muy competitivos; sí, pero dónde se queda el turista. Ir de compras se puede hacer en cualquier lado. Copa es un hub , sí, pero no se queda nadie aquí porque no tenemos una verdadera oferta de turismo de playa y sol que el turista busque. En estos temas de depresión económica, el gobierno tiene que hacer inversión pública; gasto no, son cosas diferentes.

ESA INVERSIÓN, ¿EN QUÉ CONSISTIRÍA, POR EJEMPLO?
Buscar en el sector Atlántico la infraestructura necesaria para crear las condiciones para que el sector hotelero pueda hacer desarrollos, una carretera accesible. Imagínate Punta Cana, el gobierno generó la estructura y encima se construyeron todos estos hoteles que dan empleo, etc.

¿EN QUÉ OTROS ASPECTOS HARÍA CAMBIOS, ALGO INMEDIATO?
Tiene que invertir fuertemente en el sector agropecuario para producir una tecnología adecuada que nos dé la capacidad de exportación. Yo veo que es muy poco lo que se está haciendo en este sector, la gente se queja muchísimo. Pero, ¿por qué está abandonado? Porque la producción y las técnicas se han quedado rezagadas. Yo tuve la oportunidad de ir a Israel, que es un desierto; sin embargo ha generado la capacidad técnica y la inversión necesaria para ser uno de los principales exportadores de frutas y vegetales a Europa. Nosotros podemos hacerlo. Hay que hacer dos cosas: inversión en investigación para tener tecnología y transferencia de esa tecnología. Esas dos cosas las acompañas con un financiamiento adecuado en el sector y se reactiva. Evidentemente, no son impactos inmediatos, pero generan una recuperación de la economía.

¿LO PUEDO LLAMAR CANDIDATO O ASPIRANTE?
Me quedo por el momento como expresidente de la República...

¿PERO HAY INTENCIÓN DE SALIR AL RUEDO ELECTORAL?
Lo que yo estoy haciendo es cumplir, y creo que es mi obligación, además, por ser expresidente de la República, y eso es hablar con la mayor gente posible dentro y fuera del partido para presentar lo que yo creo que son las propuestas que debe hacer el próximo gobierno o gobernante: los cambios institucionales que son necesarios, etc. Es un tema que estoy manejando con ellos por si se puede definir un objetivo de partido, y que sea el objetivo con el que iniciaríamos -como colectivo- un diálogo social. Pero, aparte de eso, entrar en tema meramente electoral, todavía no.

ESA CONVERSACIÓN QUE TUVO CON SUS COPARTIDARIOS, ¿QUÉ OBJETIVO TENÍA?
Es mi equipo político nacional, son personas que se encargan de reunir a la gente cuando voy a las provincias y a los circuitos y ahí, ellos quisieran, como mucha gente, que hubiera una definición mía de si voy a participar. Yo lo que dije es que iba a cumplir con los requisitos que establece el Tribunal Electoral y mi partido para no quedar inhabilitado.

ANTES DE UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEBE HABLAR CON LA GENTE DE SU PARTIDO...
Por supuesto, hay que llegar a un entendimiento, un acuerdo. Yo no voy a hacer nada que vaya a significar la división adicional del partido o el enfrentamiento. Yo tengo que evaluarlo muy seriamente; además que si nosotros tenemos las primarias el 16 de septiembre, eso significa que las campañas de las primarias no pueden empezar antes del 6 de agosto. Esa es la Ley, son 45 días. Entonces yo qué voy a estar hablando de que si participo o no...

PERO LO ESTÁ MEDITANDO...
Mucho tiempo tengo de meditarlo y evaluarlo y, conociendo cuál es mi responsabilidad histórica, estoy tratando de cumplir con ella. Estoy evaluando qué es lo más conveniente para el país, para mí y la familia. Lo he dicho muchas veces, no tengo ambición. El sueño de mi vida fue ser presidente de la República y yo lo fui. Ha tomado 20 años que esa presidencia sea evaluada positivamente. Ahora lo que me interesa es reformar la institucionalidad, para que tengamos una Asamblea electa en forma diferente, para que haya un Órgano Judicial que sea realmente independiente y no tenga que mendigar presupuesto, para que no se dé nuevamente lo que se dio con la propuesta del presidente a la Asamblea de dos magistrados que fueron rechazados. Yo creo que esos magistrados debieran ser escogidos de adentro (del Judicial) a través de exámenes, como se hace en otros países. Eso daría mayor independencia. Creo que son necesarias esas dos modificaciones más el tema fundamental, que es el tema de la educación.

¿PERO QUÉ PROPONDRÍA PARA LA ASAMBLEA?
En cuanto a la Asamblea, le voy a hacer un recuento. Cuando se firman los Tratados del Canal, el general Omar Torrijos llega a un entendimiento verbal con el presidente de Jimmy Carter de ir paulatinamente caminando hacia un modelo de democracia tradicional, hacia un gobierno multipartidista, con los tres órganos del Estado independientes. En aquel momento no había una Asamblea de diputados o legislativa. Era el Ejecutivo, a través de una comisión de legislación formada por el Ejecutivo, en donde se aprobaban las leyes. Entonces el primer paso fue sacar de dentro de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento un grupo que se convirtió en diputados. Luego, vino la elección de dos por provincias. Luego la reforma de 1983 que creó los circuitos electorales. Ahí se estancó todo porque la década fue una de confrontación. Pero eso no era el final, ¿qué generaron estos circuitos? Un nivel de clientelismo inaceptable. Entonces tú tienes que dar el siguiente paso, que es remover las candidaturas a diputados del clientelismo que se da en todos lados, no solo en Panamá, mediante la elección que se hace, por ejemplo, en la elección del Parlacen, por listas cerradas de partido. Luego, está la discusión de que si debe ser provincial o nacional, y luego de la cantidad de diputados. En ese esquema se aísla el clientelismo de la Asamblea.

SE VA A TOPAR CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS DIPUTADOS QUE SABEN QUE NO CUENTAN CON LOS VOTOS PARA SALIR EN UNA CONTIENDA PROVINCIAL O NACIONAL...
Bueno, puede ser, pero esto se tiene que conversar. Yo creo que a los diputados, además de proteger sus intereses, les interesa proteger la institucionalidad de Panamá. cCreo que necesitan un liderazgo fuerte para convencerlos y hacer estos cambios institucionales, llevándolos a un referéndum, yo creo que eso se puede lograr. Ellos no son inmunes, se dan cuenta del descontento que existe con la forma en que son electos.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL?
Las reformas son bien intencionadas, pero pienso que hay una línea muy tenue entre lo sublime y lo ridículo. Entiendo perfectamente bien que no se adelante el periodo electoral, pero estas definiciones que tiene el TE de lo que significa una campaña electoral son muy restrictivas. Por ejemplo, yo puedo en este programa decir lo que me dé la gana, proponer todo, pero si hago eso en un medio pagado, como es las redes sociales, eso es en contra de la ley. Eso es absurdo. Todos los panameños tenemos el derecho de opinar lo que nos dé la gana cuando queramos, asumiendo nuestra propia responsabilidad. Yo entiendo bien que no puedo ir a un programa a decir que votes por mi partido en tiempo de veda; eso está bien, pero llevarlo al punto que no puedas ni siquiera proponer soluciones a los problemas nacionales, me parece absurdo. Yo creo que es responsabilidad prioritaria del TE presentar cada cinco años las modificaciones al Código que ellos consideren adecuadas. Creo que es un error tratar de consensuar con la sociedad civil. De verdad que lo pienso, porque la forma de participar de la sociedad civil es a través de partidos políticos. Eso es lo que funciona en una democracia organizada, no queremos caer en una vorágine de ‘democratismo'. El TE debe presentar un proyecto, discutirlo con los partidos políticos y presentarlo a la Asamblea...

PERO DEJA POR FUERA A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES, QUE SON PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL...
Es su responsabilidad. Si decide ser candidato independiente, que lo sea, pero no por ellos vamos a cambiar toda la estructura electoral para acomodarlos.

EL PRÓXIMO PERIODO GUBERNAMENTAL REQUIERE DE ALGUIEN CON CARÁCTER Y DETERMINACIÓN PARA ENFRENTAR LOS RETOS AL PAÍS. ¿USTED CREE QUE PUEDE SER UNA PERSONA CAPAZ PARA HACER ESO?
También se necesita un partido político que te permita una base de diálogo con la sociedad. Si no tienes eso, revivimos la experiencia de Venezuela. El presidente Carlos Andrés Pérez, en su último mandato, se rodeó de los mejores cerebros jóvenes para hacer las reformas institucionales, pero descartó a su partido. El resultado fue que su partido se alió con sus adversarios históricos y lo tumbaron. Entonces, ¿quieres carácter?, sí; ¿quieres determinación?, sí, pero necesitas el apoyo político del partido para hablar con la sociedad.

¿EL PRD PODRÍA HACER ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
Sí, cómo no, en tanto y cuanto compartamos el mismo objetivo.

¿CON QUIÉNES?
Hay un montón de partidos. El Partido Popular, tienes el Molirena, tienes el que se está inscribiendo, PAÍS... ¿Por qué descartas una alianza con un sector del CD, o con un sector de los arnulfistas que tengan este objetivo? Lo que buscamos es un consenso nacional para salvaguardar nuestra democracia y luego llevar adelante al país con soluciones a problemas que vivimos todos los días.

‘El Contralor se ha dado cuenta de que en este último año de gobierno su nombre va a quedar en medio. Lo que se ha hecho en las últimas dos o tres semanas es irreversible, no puede echarse para atrás'.

EL ‘TORO', ¿AL RUEDO?
  • Expresidente de Panamá (1994-1999)
  • Nombre completo: Ernesto Pérez Balladares
  • Nacimiento: 29 de junio de 1946, en Boquete, Chiriquí, Panamá
  • Ocupación: Empresario jubilado
  • Cónyuge: Dora Boyd
  • Resumen de su carrera: En 1976, fue designado ministro de Hacienda y Tesoro por el general Omar Torrijos Herrera. En marzo de 1979, fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual fue nombrado en 1982 como secretario general. A principios de 1991, volvió al PRD luego de distanciarse del partido por presiones del general Manuel Antonio Noriega y nuevamente obtiene el cargo de secretario general del colectivo, para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. El 8 de mayo de 1994, ganó las elecciones presidenciales con el 33.3%, corriendo por el PRD. Lo siguió Mireya Moscoso, del Partido Panameñista, que obtuvo el 29.4% de los votos.

No hay comentarios

Publicar un comentario