Tres candidatos aspiran a director de Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, busca nuevo director ya que al actual se le ha vencido el periodo al frente de la entidad.

Hay tres candidatos que se someterán a concurso de méritos para ocupar el cargo. Según la norma de la institución, una vez evaluado y calificados, los concursantes elegibles serán entrevistados en forma individual por la Junta Directiva.

Entre los aspirantes se encuentra el doctor José Vicente Pachar, Marco Aurelio Álvarez Pérez y Luis Ernesto Rodríguez.

El primero es subdirector de medicina legal, ha trabajado por más de 20 años y ha sido director del instituto.

Director de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Habilitación Especial, periodista, estudió leyes y criminología. El candidato aprobó la evaluación previa requerida para concursar.

Luis Ernesto Rodríguez, por su parte, es psicólogo forense y también ha hecho carrera en el mismo instituto.

El nuevo director de esta entidad deberá enfrentar grandes retos. Uno de los más sensitivos será convencer a las autoridades de dotar de recursos al IMELCF. La labor de investigación en las pruebas que recauda la policía en una escena del crimen, o cuando se hackea una computadora, así como cuando se evalúa a una víctima por maltrato, debe hacerla un funcionario de esta institución.

Hacen falta cientos de peritos que quieran trabajar para el gobierno sopesando que en la empresa privada hay salarios más jugosos. Este es un punto medular para el nuevo director, buscar mejores salarios para atraer profesionales con motivación. De lo contrario, los casos se estancan por la falta de académicos y personal capacitado para las tareas.

Desde su creación la Medicatura Forense fue una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia hasta 1973, cuando se promulga la Ley Nº 34 de 8 de mayo de 1973. En la actualidad el IMELCF cuenta con aproximadamente 1,020 funcionarios de los cuales 68 pertenecen al área de medicina forense, 537 a criminalística y 415 son administrativos, y tiene presencia en todo el territorio nacional a través de Agencias, Sub Agencias y una unidad satélite.

No hay comentarios

Publicar un comentario