Imputan cargos por blanqueo a Martinelli Corro y Cummings

Ramón Martinelli Corro y Jorge Luis Álvarez Cummings fueron imputados por el delito de blanqueo de capitales luego de que no lograran justificar ante ante el tribunal la procedencia de $20 mil hallados en el auto de uno de los acusado durante un operativo policial efectuado el martes 6 de febrero.

El Fiscal Javier Enrique Franco de la Fiscalía de Drogas, indicó que el dinero encontrado a estas personas se les practicó la prueba de Ion Scan teniendo como resultado en 5 muestras positivo para las drogas cocaína y anfetamina.

Añadió que no se sustentó que este dinero era proveniente de un hecho lícito.

Ésta última razón fue la que pesó para la juez quien enfatizó en la procedencia del dinero e impuso una detención preventiva.

La defensa de los señalados, por su parte, indicó que el dinero o obtuvieron de una ciudadana mexicana que ingresó al país y declaró el monto en la aduana. La defensa apeló la decisión de la juez y se reprogramó una audiencia para el próximo 19 de febrero a las 2:30 de la tarde.

Igualmente la fiscalía solicitó el control posterior de legalidad de la Resolución de la aprehensión de los $20 mil objeto de la investigación y equipo de celulares de los imputados además de dinero en efectivo que mantenían en su poder.

A Corro y Cummings se les comisaron 3 celulares y una memoria.

No es la primera vez que el par tiene problemas con la ley sobre esta misma índole.

En 2009 la Procuraduría Federal de México informó sobre la captura en ese país de los panameños Ramón Martinelli Corro, Jorge Álvarez Cummings, César Fábrega (fallecido) y Ninoska Escalante, acusados de supuestamente pertenecer a una red que se dedicaba a blanquear dinero del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. De este caso Martinelli Corro salió absuelto por las autoridades mexicanas, aunque se mantuvo preso desde 2009 al 2013. Mientras que Cummings recibió una pena de 9 años de cárcel.

Entonces, Martinelli Corro aseguró no tener vinculación alguna con Fábrega y Escalante. Con respecto a Cummings, manifestó que tenía una relación personal, no comercial.

Cuando recuperó la libertad, Martinelli Corro indicó que las publicaciones que se habían hecho en su contra eran sin sustento ya que no se logró acreditar vinculación alguna de su persona con el cartel narcotráfico.

Martinelli Corro también fue mencionado por la embajadora norteamericana Bárbara Stephenson en un cable conocido como wikileak. Se leía que Salomón Shamah, exministro de Turismo de Martinelli, “tiene vínculos con el narcotráfico y que Ramón Martinelli Corro, primo del expresidente Ricardo Martinelli, trasladaba por mes 30 millones de dólares a través del Aeropuerto de Tocumen”.

No hay comentarios

Publicar un comentario