ACP se prepara para relanzar Corozal

La Autoridad del Canal de Panamá hace estudios de mercado para el relanzamiento del Puerto de Corozal. La entidad aclaró que no existen empresas precalificadas en este momento

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se prepara para el relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal en la entrada del Pacífico de Panamá.

La Junta Directiva de la ACP autorizó a la administración a realizar nuevas evaluaciones de la millonaria infraestructura, un tema en el que la Autoridad del Canal de Panamá aún no ha sacado el dedo del renglón.

Los directivos de la vía interoceánica esperan los "resultados de estos estudios en miras a conocer los nuevos términos y condiciones para el desarrollo y operación del puerto de contenedores en virtud de que forma parte de la estrategia de desarrollo comercial del Canal", indicó el departamento de Relaciones Públicas de la ACP.

En un comunicado, la entidad aclaró que en este momento no mantienen licitaciones abiertas o tiene previsto recibir propuestas de empresas interesadas para la concesión del puerto del Pacífico, como había informado este diario en su edición del lunes 26 de febrero. No obstante, la ACP manifestó que mantiene comunicación con las empresas que participaron en la precalificación y con nuevos actores del mercado sobre las expectativas que tienen los inversionistas potenciales en cuanto al contenido del pliego pasado.

“Esto ha requerido de un profundo análisis de la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que siguen avanzando en su plan de desarrollo, como Buenaventura y Cartagena, en Colombia, que están a un día de viaje de nuestro Canal ampliado”, indicó la entidad. Así mismo, explicó que analizan las consolidaciones y alianzas de las navieras que también impactan la estrategia, en tiempo, estructura y alcance, del relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La ACP está convencida de que el Puerto tiene un potencial muy grande que podría complementar la actividad del Canal en beneficio del país.

Según la institución, se requiere de un profundo análisis sobre la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que avanzan en países vecinos, como Buenaventura y Cartagena, en Colombia.

La ACP se encuentra a la espera de que se resuelvan 9 recursos legales en la Corte Suprema de Justicia. Pero también tienen pendiente la objeción de los vecinos de Diablo Highs que reclaman estrangulada movilidad que representará para ellos la construcción y operación del puerto. Aunado a esto, la empresa Panamá Ports Company ha mostrado su malestar por la competencia que podría representar el puerto de Corozal para sus intereses. Temen, según han narrado a este diario, que en vez de atraer nuevas navieras, sus clientes se muden de puerto.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

2 comentarios

  1. NO ES FUNCIÓN DE LA ACP HACER PUERTOS. ES INCONSTITUCIONAL. OPINO ES ASTUCIA PARA MANTENERSE CON ALTOS SALARIOS LOS PROFESIONALES QUE YA SOBRAN POR HABERSE TERMINADO LA AMPLIACIÓN. RESPETUOSAMENTE,

    ResponderEliminar
  2. LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ TOCA LA RESPONSABILIDAD QUE QUIERE ASUMIR LA ACP POR CAPRICHO E INTERESES PERSONALES. FALLO DE LA CORTE LO CONFIRMARÁ. RESPETUOSAMENTE,

    ResponderEliminar