Colón, la provincia de generación a base de gas

En los próximos años, la provincia de Colón, Panamá, tal vez será más conocida por la producción de energía a base de gas natural, que por la icónica Zona Libre.

La inversión multimillonaria de tres proyectos, de empresas distintas, generará una vez todas entren en funcionamiento, más de 1,300 MW desde el Atlántico para el país y con posibilidad de vender a otras naciones vecinas.

Panamá PN Power, asociada con el grupo asiático Shangai Electric Power, tiene una licencia por 40 años con capacidad de 640MW. La inversión supera los $800 millones y la norteamericana General Eléctric será su primer suplidor del producto, así como las turbinas que empleará el proyecto.

Panamá NG Power seleccionó una ubicación próxima al Canal de Panamá, para facilitar el acceso de las navieras globales y regionales de gas natural, y para la futura terminal de regasificación en perspectiva. En el futuro se podrá abastecer a los barcos con este combustible.

El segundo desarrollo, próximo a arrancar en 2018, es de la empresa AES que producirá 380MW en la planta de gas en Colón. Esta empresa comparte sociedad con el Grupo Motta y su inversión se calcula en $1,150 millones. Aunado a esto, la empresa produce 72 megavatios en una termoeléctrica en Colón.

Un tercer proyecto de inversión se ubica en Puerto Pilón, Colón, está a cargo de otra empresa de origen asiático conocida como Martano. La compañía se ha asegurado de suplir 350 MW del mercado de electricidad a partir de 2019 y su inversión supera los mil millones de dólares.

En 2016, la mayor producción de energía en el país recayó en la hidráulica que alcanzó una generación de 6,579 millones de kw por hora. Le siguió la energía térmica, con 3,540 millones de kw por hora, la energía eólica con 617 millones de kw por hora y la energía solar con 71 millones de kw por hora.

No hay comentarios

Publicar un comentario