Varela estrenó la chequera de la fundación Don James

Los registros a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá, muestran que los primeros cheques que se giraron de la Fundación Don James, se hicieron a nombre de Juan Carlos Varela y su hermano Luis José Varela

Los primeros cheques de la Fundación Don James que firmó Jaime Lasso fueron a favor de Juan Carlos Varela y su hermano Luis José Varela.

Al menos $220 mil en pagos fraccionados en distintas fechas, fueron girados desde la Fundación Don James, propiedad del médico y panameñista, a nombre de Juan Carlos Varela. Tres de ellos los recibió de la siguiente forma: uno en abril (época electoral 2009); otro en mayo (después de las elecciones); y otro en octubre del mismo año cuando ya era vicepresidente de la República. Un año después, en enero de 2010, Varela recibió un cheque más por $50 mil, pero en esta ocasión era de gerencia.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a los documentos en los que también aparecen cheques a favor del hermano del hoy presidente de la República, Luis José Varela. A su nombre, se confeccionaron tres documentos bancarios que totalizan $140 mil.

En marzo de 2009, cuando la alianza con el partido Cambio Democrático ya era un hecho, y el partido de Varela aún mantenía deudas de la primaria en la que Varela salió electo como candidato, su hermano mayor cobraba un cheque por $50 mil. El documento número 0004 de la chequera de Lasso.

Luego, otros dos cheques fueron girados a su nombre. En mayo de 2011, cobró uno por $70 mil, y en septiembre de 2012 otro por $20 mil. ¿Podría ser ésta otra forma de triangular los dineros que aportó la constructora Odebrecht al partido Panameñista a través de la Fundación Don James?

ALIVIO PARA LAS DEUDAS
Desde ésta fundación, se hicieron pagos a proveedores de artículos promocionales, tarjetas de crédito, otros a favor de empresas ligadas a la familia Varela y para pauta publicitaria.

Algunos desembolsos se efectuaron previo a las elecciones de 2009, cuando Juan Carlos Varela del Partido Panameñista y Ricardo Martinelli de Cambio Democrático, corrían para vicepresidente y presidente respectivamente logrando el triunfo en julio de ese año.

Además, Fundación Don James sufragó gastos por $5 mil a nombre de American Express, y efectuó dos cheques de $10 mil cada uno, a nombre de RíoFra, una sociedad anónima inscrita en el Registro Público en 2007 en la que aparecen como dignatarios varios miembros de la familia Varela.

Como ya ha publicado anteriormente este diario, Fundación Don James es presidida por un cercano colaborador del panameñismo, Jaime Lasso, que tuvo contacto con Odebrecht, de la cual obtuvo apoyo financiero para la campaña política y después de la ruptura de la alianza entre ambos colectivos.

Los relatos de las fuentes que ha consultado este diario, además de las confesiones de Carlos Duboy (antes de 2009 subtesorero del Panameñista), quien reconoció haber recibido dineros de la constructora a través de una sociedad anónima de su propiedad para pagar las deudas que había dejado la contienda interna para escoger a Varela como candidato presidencial (2008), rondan en las fechas en que se giraron estos documentos bancarios.

Al respecto, una fuente ligada al panameñismo, indicó que la constructora hizo donaciones en efectivo y en especie para ayudar al colectivo a disminuir sus deudas y promocionar eventos específicos, como la elección de convencionales en julio de 2011.

CAMISETAS, VIAJES...
Otros pagos provenientes de esta fundación se destinaron para la pauta de campañas publicitarias. Dos cheques confeccionados en julio de 2011, por $25 mil cada uno, se pagaron a una agencia de publicidad para pautarlos en la televisión e invitar a los miembros del partido a la elección de convencionales, evento que se celebró en julio de ese año.

Algunos otros artículos promocionales también se pagaron con cheques de gerencia que provenían de la Fundación y que Lasso autorizaba a un escolta del presidente, de apellido Guzman, a retirarlos.

Las instrucciones las daba al banco a través de papeles escritos en puño y letra o en correos electrónicos.

Entre estos pagos, que ascienden a $45 mil, se cuentan también camisetas y otros artículos promocionales.

Estos hechos confirman lo que contó a este diario una fuente ligada al panameñismo quien narró que, las donaciones de empresas privadas permitieron al partido mantenerse en la palestra política cuando se rompió la alianza con el CD, y que éstos dineros se destinaron para la compra de artículos promocionales y publicidad.

Entre otras cosas, recordó que algunos pagos se hicieron directamente a nombre de proveedores, como la compra a una empresa china de unas chancletas similares a las Crocs. “Esas, (sin especificar la cantidad) las pagó la constructora directamente al proveedor en China. Se las regalaban a los simpatizantes como parte de los artículos que repartía el partido durante la época electoral”, dijo la fuente.

“El partido panameñista recibió una donación en especie de materiales promocionales gestionada por Jaime Lasso y otros empresarios”, reconoció ‘Popy’ al ser cuestionado acerca de la compra de las cancletas.

DONACIONES PÚBLICAS
Hasta el momento, el presidente Varela ha publicado la procedencia de las donaciones que recibió el partido en los periodos entre 28 de enero de 2013 al junio de 2014.

De lo recibido anteriormente, aún se espera que el presidente del colectivo Panameñista, José Luis Varela, recopile la información y la haga pública, como lo ha prometido a este diario. “A pesar de que las donaciones fuera del periodo electoral 2009-2013 no hay que registrarlas ni reportarlas al Tribunal Electoral, estamos trabajando en recopilar la información de los apoyos políticos y sociales efectuados por el médico Jaime Lasso para hacerlo público”, indicó José Luis Varela a La Estrella de Panamá en entrevista previa.

Las buenas intenciones de ‘Popy’, no obstante, contrastan con lo dicho por Jaime Lasso a la Fiscalía Anticorrupción. En su indagatoria indicó que una vez recibidas las transferencias (de Odebrecht) confeccionaba cheques de la misma cuenta para depositarlos en las campañas políticas de 2009 al candidato panameñista y reportarlas al Tribunal Electoral.

De acuerdo a las declaraciones efectuadas por Lasso ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, las cantidades enviadas por la empresa fueron espontáneas y voluntarias por parte del señor André Rabello representante de Odebrecht en Panamá, la única cantidad acordada fue la que iba a usar para un programa de fecundación asistida que lidera el médico para personas con bajos recursos. Una vez recibidas las transferencias, Lasso confeccionaba cheques de la misma cuenta para depositarlas en las campañas políticas de 2009 al candidato panameñista y reportarlas al Tribunal Electoral.

El hermano del mandatario, Luis José Varela fue el mayor donante de la campaña a la presidencia de la República de Juan Carlos Varela. Entre él y su señora esposa, donaron $1.6 millones con miras a las elecciones generales de 2014.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario