Oficialismo tiene los votos en la Comisión de Credenciales

Los diputados Panameñistas solo requieren de un solo voto a favor de la designación que ha propuesto el Ejecutivo para el cargo de magistradas para la Corte Suprema de Justicia, Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore

La Comisión de Credenciales tiene los votos para pasar el primer filtro para ratificar a las candidatas designadas por el Ejecutivo al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ana Lucrecia Tovar de Zarak (esposa del exviceministro de Finanzas) y Zuleyka Moore, actualmente fiscal Especial Anticorrupción del Ministerio Público.

La Comisión de Credenciales está integrada por 9 diputados, cuatro son del ala oficialista, y requieren solo de un voto para que la votación pase el primer filtro y luego se inicie sesión en el Pleno de la Asamblea Nacional en donde serán necesarios al menos 36 votos para lograr la controversial ratificación.

Lo que sí aseguró uno de los miembros de la Comisión es que los diputados del Partido Revolucionario Democrático que la integran (Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez) estarán presentes, no habilitarán a sus suplentes, aunque tal vez el diputado Castillo lo haga por asuntos de salud.

Para hoy se tiene programado arrancar a las 9 de la mañana y escuchar la participación de al menos 45 organizaciones o ciudadanos que han manifestado por escrito a la Secretaría de la Asamblea su interés en participar. La comisión aprobó por unanimidad la cortesía de Sala que también estará abierta a recibir a quienes de manera presencial se inscriban en la lista.

Cada persona contará con 10 minutos para hacer sus observaciones y deberán estar presentes las candidatas, que aunque no se trata de un proceso abierto de preguntas y respuestas, éstas podrán hacer cualquier aclaración a los presentes o cuando se amerite.

Una vez agotado el trámite, que pudiera extenderse por más de dos días, la votación pasará al Pleno de la Asamblea, y ahí es donde el diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez, cree que varios diputados de su partido que responden al ala de Rómulo Roux, "pueden quebrarse".

Gálves adelantó que el oficialismo no contará con su voto, pero dijo sentirse preocupado por lo que pueda suceder en el Pleno: "Yo estoy preocupado por el resto de los diputados, aquí hubo una conferencia de prensa del partido Cambio Democrático en el que los 22 diputados firmaron una resolución prometiendo voto en contra de la designación. Si usted ve algo raro de que alguno de esos diputados se quiebra y vota a favor de la designación imagine en su mente qué ha podido pasar".

La Asamblea es un ente político por naturaleza, en los corrillos ya se habla de que al oficialismo le faltan pocos votos para contar con una mayoría en el Pleno que le permita aprobar la ratificación de la magistrada Tovar, pues consideran que la designación de la fiscal "se les está haciendo muy conflictiva", indicó una fuente del parlamento, aunque nada está escrito en piedra.

El presidente de la Comisión, Luis Eduardo Quirós del partido Panameñista, dijo que busca garantizar un proceso amplio y transparente para que la gente se exprese, y que debe existir el tiempo para poder aprobar a las magistradas hasta antes del 31 de diciembre tomando en cuenta los días de participación en fechas feriadas. "Estamos habilitados hasta el 31 de diciembre, podemos sesionar sábado y domingo, si no da el tiempo no terminaremos el proceso de aprobación o rechazo. Se planteó en la metodología que se puede cerrar la sesión al momento en que se considere que ya ha habido una participación amplia de la ciudadanía planteada para dos días como mínimo con posibilidad a extenderse", indicó.

La Comisión tiene contemplado declarar sesiones permanentes a partir de hoy, pasadas cuatro horas de debate, tal como lo plantea el reglamento del Parlamento. El diputado Rubén De León, mientras se oficiaba el debate, interrumpió varias veces al presidente de la Comisión para solicitar que se diera lectura al artículo 74 de este reglamento, para que no se condicione el tiempo de debate. "No hay por qué apurarse, si no da tiempo que se continúe en enero como ocurrió con la ratificación de los magistrados del Tribunal Electoral", mencionó el perrediano.

No hay comentarios

Publicar un comentario