viernes, 3 de noviembre de 2017

Comunidades fronterizas ‘ayudan’ al narcotráfico

El ingreso de la droga por la frontera con Colombia cruza las poblaciones del Darién, ahí las comunidades brindan un soporte clandestino logístico que impide a las autoridades abrir procesos penales por falta de pruebas

El aumento del cultivo de cocaína en el vecino Colombia inquieta al gobierno panameño por el ser la primera frontera que cruza la droga en su destino al norte o incluso a Europa y Asia.
Siempre el flujo de droga se ha mantenido en las fronteras del istmo.

“Normalmente las rutas de los traficantes son por tierra y mar, en este sentido intensificamos operaciones y hemos recuperado varios cargamentos en la selva y en las rutas de acceso a puertos o fronteras”, manifestó a La Estrella de Panamá el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras Oriel Ortega.

El oficial añadió que la forma de los narcotraficantes varía según las acciones de la autoridad. Mencionó que se han detectado personas mochileras que cargan de 20 a 25 kilos; otras por agua que utilizan lanchas rápidas o artesanales en las que ocultan la droga en doble fondo, y otras personas que llegan a los puertos con maletas que tienen doble fondo.

“Los mochileros en su mayoría son colombianos aunque hay algunos panameños. Especialmente los moradores a las comunidades fronterizas con Colombia que ayudan a los narcotraficantes en su tarea”, dijo Ortega.

La ‘ayuda’ que ofrecen los moradores de Darién a los narcotraficantes, por lo general se traduce en el aspecto logístico, un sitio donde hacer los intercambios, brindar comida, etc. No obstante, las rutas marítimas son muy distintas.

El talón de Aquiles de las autoridades es que pocas veces logran detectar este tipo de ‘ayudas’ infraganti. Lo que impide a las autoridades abrir un proceso, de tal suerte que el trabajo de los uniformados se limita a dar charlas de prevención de drogas y se les invita a cultivar la tierra.

“En esta última modalidad hay una infinidad de rutas, ellos van mutando, cuando se les descubre una ruta la cambian”. El oficial es prudente al no identificar los puntos de llegada a nivel internacional. “Las fuerzas de tarea como Operación Escudo y Patria, se incrementaron para crear una fuerza permanente en combatir el tráfico, son las fuerzas especiales antinarcóticos”, señaló el subdirector.

¿Por qué se ha triplicado el cultivo de droga en Colombia?
El Departamento de Estados de Estados Unidos, en su más reciente informe sobre drogas, identificó algunos temas puntuales.

El primero es que el gobierno colombiano suspendió la fumigación aérea de los cultivos de cocaína en 2015, y enfatizó la erradicación manual.

Estados Unidos estima que las zonas dedicadas al cultivo de hoja de coca aumentaron 42% en 2015. Los cultivos se acentuaron en el departamento de el Cauca de 27 mil hectáreas a 116 por ciento más, y en el Putumayo de 22 mil hectáreas, ahora se cuentan 76% más zonas cultivadas.

Algunos elementos han sido los desencadenantes de esta situación. Primero que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC hoy desmovilizadas gracias al acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de José Manuel Santos) urgieron a los productores a plantar más, motivados por la idea de que el proceso de paz pactado con el gobierno se enfocaría en la erradicación de los cultivos de coca, y subsidiarían a los agricultores con grandes parcelas de esta planta. Otra causa es que el gobierno colombiano redujo la erradicación de las operaciones en las áreas controladas por las FARC para evitar riesgos en el proceso de paz que adelantaba con el grupo guerrillero.

Como tercer punto, las tácticas para erradicar cultivos de coca han sido bloqueadas por los propios productores.

Por ejemplo, es más difícil entrar a los campos de coca, algunos están minados, y otros cultivos están en parques naturales o zonas indígenas de difícil acceso.

Como parte de la estrategia operativa que implementa el gobierno panameño para contrarrestar el tráfico de droga en territorio y mares panameños, aprobó recientemente la compra de un avión de vigilancia aérea instalado con radares para poder supervisar y evitar la entrada de lanchas rápidas al país, también se aprobó la compra de un barco importante desde el cual se puedan desplazar por el pacífico y el Caribe con la capacidad de echar lanchas interceptadoras desde el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario