Juez Carrasquilla ordena acumulación de 3 expedientes de Odebrecht

Concede la petición de la fiscal Zuleyka Moore quien detalló que los tres procesos tienen en común la trama que utilizó la constructora para el pago de sobornos a políticos

El juzgado XII accedió a la petición de la Fiscal Especial Anticorrupción Zuleyka Moore de los procesos 01-17 y 02-17, al expediente 05-17 que investigan el blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos en el caso Odebrecht, toda vez que guardan relación con el mismo hecho delictivo, mantienen investigados en común, y muestran vinculación entre las cuentas bancarias de las sociedades involucradas y utilizadas por la constructora para hacer pagos a políticos panameños a través de otras sociedades anónimas.

Esto, después de que la Fiscalía Especial Anticorrupción presentara el 9 de agosto de 2017 la solicitud de acumulación del proceso de Andre Campos Rabello (exrepresentante de Odebrecht en Panamá), José Domingo Arias (excandidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático 2014) y otros por delito contra el orden económico modalidad de blanqueo de capitales y contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos denunciado por Alvin Weeden con el expediente seguido a Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli por delito de blanqueo de capitales.

Lo central de la petición de Moore, es que las investigaciones citadas guardan relación entre sí porque en las mismas se formularon cargos a Olivio Rodríguez Junior, propietario de la cuenta Constructora Internacional del Sur (CIS) y Select Engineering Consulting and Services Inc, y hace alusión a la comisión de un delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos en donde se denuncia que se utilizaron sociedades anónimas panameñas para hacer depósitos de dineros que luego fueron transferidos a otras sociedades y que ellos mismos correspondían al pago de coimas que recibieron allegados y familiares de funcionarios de altos cargos en el gobierno por la adjudicación de obras.

Weeden señaló también que a la sociedad CIS se le ubicaron cuentas bancarias en Credicorp Bank y Multibank, que se utilizaron como fuentes de envíos de dinero ilícito para el pago de sobornos y como existe conectividad entre los procesos se pide la acumulación.

ANÁLISIS DEL JUEZ
Después de hacer un análisis de los tres expedientes, el juez Oscar Carrasquilla determinó que los proceso tienen en común el delito de blanqueo de capitales, pues se expone un grupo de personas jurídicas panameñas que se constituyeron con la finalidad de pagar coimas a políticos panameños por la adjudicación de proyectos de interés social. En los tres expedientes se encuentra vinculado Olivio Rodrigues, encargado de aperturar las cuentas en los bancos a nombre de Constructora Internacional del Sur (CIS) sin que el mismo figurara como beneficiario. En la cuenta de Credicorp Rodrigues era firmante, y explicó a los banqueros que se dedicaba a dar asesorías y consultorías financieras en Brasil con clientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Brasil.

Carrasquilla también observó que la fiscalía pudo determinar la relación de transferencias entre las sociedades Milzart, Pexo Corporation, Quinus Services, Sygnus Assets Inc, Sagar Holdings. Así mismo la correlación entre las personas jurídicas creadas para el pago de coimas y lavado de activos dentro de Panamá.

DE LOS EXPEDIENTES
El expediente 01-17 inicia el 22 de diciembre de 2016 confeccionado por la fiscal Vielka Broce en el cual se pone en conocimiento a la Procuraduría que luego de efectuar una asistencia internacional a Suiza, se advierte de la posible comisión de un delito contra la administración pública por parte de los hermanos Martinelli.

El expediente 02-17 inició el 27 de diciembre de 2016 elaborado por Ilka Poveda en el que se hace énfasis en el acuerdo suscrito entre Odebrecht y su filiar Petroquímica Braskem con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde señalan que la cifra de sobornos en Panamá supera los $59 millones comprendido entre 2009-2014. En este sentido, la Fiscalía estima que aún no se conocen todos los funcionarios que pudieron haberse salpicado con las coimas de la constructora, pues se encuentran en averiguaciones. Hasta ahora solo se menciona a Carlos Ho, exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas que laboró para Torrijos y Ricardo Martinelli.

En este expediente, la Fiscalía se ordenó incorporar la declaración de Vinicius Veiga (exempleado de Antigua Overseas Bank AOB) ante la Procuraduría de Paraná, Brasil, en la que manifestó que Olivio Rodrigues era la persona que se encargaba de abrir las cuentas bancarias de Odebrecht, y que debían aparecer a nombre de personas no relacionadas con la empresa, pero cuyo beneficiario era Olivio u otra persona establecida por ellos. Fue Olivio quien abrió las cuentas con ayuda de Marco de Sousa, que también trabajaba en AOB, que no podía indicar el origen del dinero pero que notó que el derivaba de otros proveedores y no de las obras.

Por otra parte, el expediente 05-17 se origina con la denuncia de Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015 en el que puso de conocimiento que existía un proceso de lavado de dinero en el cual estaban involucradas las sociedades anónimas Constructora Norberto Odebrecht, Oseal Angola DS, Odebrecht servicios no exterior, Oseal-Odebrecht servicios no exterior Ltd., Odebrecht Servicios no Exterior y Constructora Norberto Odebrecht. Estas sociedades tenían como punto de origen la sociedad Constructora Norberto Odebrecht, S.A y otras del mismo grupo que transfirieron la suma de $50 millones a CIS y ésta a su vez a otras 3 sociedades panameñas (Quinus, Pexo y Milzart) que pagaron sobornos a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, ejecutivos de Petrobras a través de bancos suizos y de otros países. Teniendo en cuenta lo anterior, indicó que el dinero de lavado en Panamá se encuadra en a figura de blanqueo pues se utilizaron sociedades panameñas constituidas y representadas por panameños.

También detalla que el sistema de lavado era de tres niveles y del cual Panamá formó parte en el tercer nivel ya que las sociedades nacionales recibieron por parte del segundo nivel transferencias bancarias millonarias de Quinus, Pexo y Milzart, y por otra parte Sagar y Sygnus se encargaban del blanqueo de capitales.

Humberto de León (exempleado de Credicorp Bank), manifestó que CIS fue constituida a raíz de una solicitud de Olivio Rodrigues que además fue cliente de Multicredit Bank, banco que lo refirió a Credicorp a finales de 2006 y es ahí cuando Olivio solicita que le refieran un bufete de abogados para la creación de una persona jurídica dando como resultado la constitución de CIS. Esta sociedad anónima era una prestadora de servicio a contratistas del grupo Odebrecht, información que supo desde el primer contacto con Olivio.

No hay comentarios

Publicar un comentario