Fiscalía se opone a suspender proceso

En una nota el fiscal Benjamin Greenberg, se opuso a la extensión del proceso alegando que no es necesario. Le recuerda a la defensa que el secretario de Estado mantiene el expediente por dos meses

La fiscalía de Estados Unidos respondió a la petición de la defensa de Ricardo Martinelli que solicitaba suspender por 30 días el proceso de entrega de su cliente al Departamento de Estado.

En un escrito -que parece más una recomendación docente para la defensa- el fiscal Benjamin Greenberg recomienda a la contraparte interponer un Habeas Corpus, y le pide tomar nota sobre los pasos del proceso de extradición, incluyendo la posición del goierno con respecto a las necesidades que requiere su cliente al retar la decisión del juez.

El fiscal explica que una vez se emite el certificado de extradición, el secretario de estado procede a determinar si entregar al fugitivo al Estado requeriente, En este sentido, el funcionario debe decidir en cualquier momento después de la certificación si entregar al fugitivo y, si se concede la extradición, normalmente el fugitivo es entregado dentro de los dos meses civiles de la emisión de la certificación. Los individuos o sus representantes que deseen presentar materiales para la consideración del secretario al hacer la determinación de extradición, deberán enviar sus presentaciones tan pronto como sea posible al Departamento de certificación del Departamento de estado del asesor legal y de inteligencia.

Puede hacerlo en forma electrónica y deben titularse “sometimiento de la extradición de Ricardo Alberto Martinelli”. Incluso le escribe las instrucciones para el material que quiera someter en caso de que no tenga éxito en la forma electrónica y le ofrece enviarlo por mensajería o courrier, además le proporciona la dirección a la que debería enviar la información.

El gobierno recomienda a la defensa someter un Hebeas Corpus ante el Secretario de Estado. Los abogados de Martinelli anunciaron que presentarían el escrito ante el Tribunal de Atlanta.

Este recurso es viable solo para saber si el magistrado tenía jurisdicción para fallar, si el delito imputado se encuentra dentro del tratado firmado por ambos países, si existía alguna evidencia que justificara la conclusión de que había motivos razonables para creer que el acusado es culpable. Si el Habeas Corpus se concreta el secretario suspenderá la revisión en cuestión y reanudará la revisión solo si el tribunal de Distrito niega la petición. Por lo tanto, el secretario procederá con sus decisiones si no se presenta el recurso.

En adición, el periodo de dos meses que sigue a la certificación, en el cual se entrega al fugitivo, es suspendido y se empieza la cuenta nuevamente solo cuando la corte de distrito niega el habeas. Si esto ocurre, Martinelli es sujeto a la entrega de Panamá en cualquier momento, aún si la apelación está pendiente, al menos que haya habido una suspensión de la denegación de habeas corpus del tribunal de distrito o se haya presentado una solicitud de suspensión de conformidad con el procedimiento federativo de apelación.

El 31 de agosto, el juez Edwin Torres emitió una orden de certificación de extradición de Ricardo Martinelli a Panamá y al mismo tiempo lo encomendó a la custodia de los agentes federales para esperar la decisión del Secretario de Estado.

1 comentario

  1. AQUÍ SUBYACE EL TIEMPO QUE QUEDA PARA QUE LLEGUE OFICIALMENTE AL JUEZ EL CASO DE FINANCIAL PACIFIC, QUE ES UN DELITO DE FRAUDE AL ESTADO USA Y AL ENTERARSE FORMALMENTE, LO DETIENE PARA SER JUZGADO EN USA PRIORITARIAMENTE.

    ResponderEliminar