lunes, 18 de septiembre de 2017

Borge presenta incidente de objeción a resolución que concede su extradición a México

El gobierno de Panamá concedió a México la extradición del exgobernador el 15 de septiembre pasado, Borge la objetó

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó un incidente de objeción a resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha del 15 de septiembre en la que notificaba que Panamá concedió su extradición al gobierno de México.

El abogado de Borge, Arturo González, indicó que la defensa cuenta con un periodo de 15 días hábiles para preparar dicho documento y formalizarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez presentado el incidente, la Corte cuenta con un 3 a 5 días para fijar audiencia y convocar a la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, así como a Borge, a una audiencia.

Luego de ello, la Sala Penal deliberará su decisión. Esto puede darse el mismo día de la audiencia o acogerse al periodo que otorga la ley que es de 5 días hábiles para emitir el fallo.

Antes, el próximo jueves 21 de septiembre, Borge comparecerá a otra audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del órgano judicial, solicitada por su defensa para una revisión de las medidas cautelares.

El exgobernador se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el 4 de junio, fecha en que pretendía abordar un avión con destino a París, Francia, y fue bajado del avión por agentes de migración que obedecieron a una alerta roja en su contra.

El 2 de agosto pasado, este tribunal negó al exgobernador una medida cautelar distinta a la detención preventiva bajo el argumento de la solvencia económica de Borge y que no cuenta con un domicilio de arraigo en Panamá.

Borge es requerido por el gobierno mexicano por los presuntos delitos de desempeño irregular de la función pública, aprovechamiento ilícito del poder, peculado, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario