La lucha por establecer una "causa probable"

La fiscalía aportó 33 evidencias que contienen testimonios de exmiembros del CSN, y una ampliación de la declaración jurada del fiscal Harry Díaz en la que explica la estrategia empleada en los "pinchazos"

La fiscalía de Estados Unidos, representada por Adam Fels, busca recabar la mayor cantidad de evidencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli, que espera audiencia el próximo 23 de agosto, para convencer al juez Edwin Torres de la Corte del Distrito Sur de la Florida, de que existe causa probable para su extradición a Panamá.

La fiscalía entregó su escrito al juez, en el que detalla el modus operandi que utilizó el Consejo de Seguridad Nacional de Panamá (CSN) entre 2010-2014 para espiar a 150 blancos en la administración Martinelli. Los delitos de vigilancia, obtener información de las computadoras de ciertos blancos, e inviolabilidad de las comunicaciones sin una autorización judicial forman parte medular de la acusación de la fiscalía.

Para ello, envió más de 33 evidencias al juez, que se componen de las declaraciones de varios exfuncionarios del CSN, aunado a una ampliación de la declaración jurada del fiscal de la causa Harry Díaz, quien expone a detalle algunos puntos a solicitud de Fels.

El reto de la fiscalía es contar con los argumentos que responsabilicen a Martinelli como autor intelectual de las grabaciones telefónicas ilegales, el uso posterior, y la desaparición del equipo empleado en esta actividad.

Una mirada a los testimonios recabados por la Fiscalía permite conocer cómo operaba el CSN en los años citados. En este sentido, todos los entrevistados por el fiscal Díaz apuntan a las mismos protagonistas, exfuncionarios del Conejo: William Pitty, Ismael Pitty, y Ronny Rodríguez, éste último jefe de inteligencia de la entidad quien supuestamente actuaba como ejecutor de las ordenes de Martinelli en la selección de los pinchados.

Una de las pruebas reinas de la Fiscalía, es la declaración de Ismael Pittí, el único que señala directamente a Martinelli como autor intelectual de los hechos, y quien marca una relación directa entre Ronny Rodríguez y el entonces presidente. Una evidencia que la defensa del expresidente a atacado puntualmente argumentando que es extemporánea.

Para rebatir a los abogados del exmandatario, la fiscalía adjuntó una nota de Tom Heinemann, asesor jurídico de inteligencia del Departamento de Estado, encargado de las peticiones de extradición, en la que avala el procedimiento efectuado por Susan Benda, quien formalizó la introducción de la declaración jurada de Pittí en el expediente de Estados Unidos.

AUTOR INTELECTUAL
La prueba de que Martinelli, siendo presidente y presidente del CSN, escogía los objetivos a los que se debía intervenir e infectar sus equipos recae en la estrategia legal que le facilitó el trabajo. Según la fiscalía, reorganizó el CSN que hasta ese momento estaba integrado por cuatro funcionarios, y emitió el Decreto Ejecutivo 263 del 19 de marzo de 2010, que reconstituye el organigrama como un organismo consultivo y asesor del Presidente en materia de seguridad pública y defensa nacional. Así quedaron al mando dos personas, el propio presidente quien lo preside, y el ministro de la presidencia.

Por tanto, esboza Díaz, “si Martinelli era el que determinaba qué hacía o no el CSN, y si el Consejo determinaba qué actividades hacía o no la Secretaría, y ésta efectuaba los trabajos de invasión a la privacidad a través de los equipos adquiridos. Martinelli como presidente era la persona que determina si se invadía o no la privacidad de los blancos. La secretaría del Consejo respondía a sus órdenes, éste era el medio utilizado para invadir la privacidad de las víctimas”.

Un punto que subraya la Fiscalía es que el presidente no tiene facultades legales para intervenir las comunicaciones o extraer documentación de computadoras sin una autorización judicial. Así lo entendían también algunos funcionarios que laboraron en el CSN como Ismael Pitti quien explica que fue testigo de cómo Martinelli ordenaba a Rodríguez qué blancos intervenir.

La investigación Díaz determinó que al menos se violó la privacidad de 40 móviles entre enero de 2012 al mayo de 2014. Entre los números intervenidos se incluyen los celulares del entonces Procurador, José Ayú Prado (hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia) quien corroboró que no existió una autorización judicial para el monitoreo.

El fiscal Harry Díaz aportó 7 cuadernillos y 26 discos compactos con las comunicaciones privadas de las víctimas.

Estas evidencias son la muestra de que Martienlli tenía conocimiento de las conversaciones privadas y que éstas no se podrían haber conseguido de otra forma sino violando la privacidad de las personas.

MALVERSACIÓN
La fiscalía aportó la declaración de un testigo con conocimiento de “primera mano”, narró que a raíz de las elecciones generales del 2014, se recibió orden de desmantelar todo. También se dañó la impresora por si guardaba algún back up de el trabajo impreso. Otro equipo se sacó de las instalaciones un jueves o viernes de la misma semana de las elecciones para montarlos a un vehículo que tenía asignado Ronny Rodríguez y se llevaron a una oficina del supermercado 99, propiedad de Martinelli.

La empresa NSO Group Technologies proveedora del equipo Pegasus, certificó que la última comunicación del equipo ocurrió el 15 de mayo. Esta información se tiene comprobada con el IP estático a través del cual se realizó la última conexión y se realizó en el edificio Oceanía piso 6, un sitio que no corresponde al CSN.

Otra evidencia que aporta la Fiscalía es el correo electrónico en el cual se guardaban informaciones al cual se le realizó una diligencia de inspección ocular en la cual se obtuvo información de antes y después del 3 de julio de 2012 producto de las intervenciones efectuadas a las víctimas a través de ambos sistemas adquiridos, el M.L.M. Protection, y el Pegasus, lo que comprueba que se utilizaron para cometer los delitos.

2 comentarios

  1. SUGIERO POR ESTE MEDIO A LA SRA. MARTA ESPOSA DEL EX-PRESIDENTE DE QUE LO CONVENZA SE VENGA A LA PATRIA, PARA QUE NO LO ALCANCE EN USA EL CASO DE FINANCIAL PACÍFIC, QUE DE LLEGAR AL JUEZ TORRES LE DARÁ PRIORIDAD A LA JUSTICIA LOCAL. HÁGALO RÁPIDO PUES EL TIEMPO NO SE PUEDE PERDER, RESPETUOSAMENTE, ING. HUBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar
  2. EN PANAMÁ TENEMOS UN EMBAJADOR DE USA BIEN INFORMADO Y LA CONDICIÓN DE MARTINELLI CONCLUYE DE QUE ES CULPABLE DE EXCESOS DELICTIVOS EN EL PODER. HAY MUCHOS EMPRESARIOS Y MIEMBROS DEL GABINETE QUE SE EMBARRARON EN LA CORRUPCIÓN Y APARENTEMENTE MARTINELLI LO SABE POR EL FAMOSO DOSIER. CREO QUE ESTE 31/8/2017 QUEDARÁ DETENIDO POR EXCESOS COMPROBADOS CONTRA USA POR EL CASO FINANCIAL PACIFIC QUE YA ESTÁ EN CONOCIMIENTO DEL JUEZ TORRES. ES UNA LÁSTIMA QUE PASE POR ESA EXPERIENCIA Y SOLO POR NO HABER COMPARECIDO EN PANAMÁ, LE HUBIESE IDO MEJOR. A PARTIR DEL 31 EMPIEZA EL ETERNO SUFRIMIENTO DE UN PRESUNTO CONVICTO. !ME DUELE PANAMÁ !

    ResponderEliminar