Minseg instalará sistema de video vigilancia en la capital

El C5 permitirá centralizar las llamadas de emergencia y policiales, identificar placas, la velocidad de un automóvil y la cara de un sujeto




El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.


En un mes, aproximadamente, el Ministerio de Seguridad anunciará la licitación y compra del equipo para la instalación de un C5, como ocurre en las grandes capitales del mundo.

Se trata de un ‘Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencia’ que aún no se ha anunciado el costo, pero será de “varios millones de dólares”.

El modelo que se pretende adaptar a la capital estará compuesto por la integración de los números de emergencia canalizados a un centro único de respuesta; un sistema computarizado asistido para despacho de las unidades policiales, el sistema de georeferencia de las patrullas y vehículos para saber a qué unidades despachar al hecho, y también un sistema de video vigilancia compuesto por arcos carreteros y torres de video vigilancia en lugares públicos y semi públicos además de las principales vías del país.

La noticia se dio a conocer en un conversatorio informal que ofreció ayer el Ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, junto al viceministro Jonathan Del Rosario y otros funcionarios de estamentos de seguridad.




Conversatorio informal durante el cual se hizo el anuncio.


El C5 permitirá medir la calidad de respuesta de la Policía en tiempo real gracias a los sensores integrados a las patrullas que podrán ser monitoreadas y evaluar el tiempo que tardan hasta llegar al lugar de los hechos. Además, reducirá los tiempos de respuesta y evaluará los procedimientos policiales que ejecuten los uniformados.

El estudio, que tomó 8 meses de investigación, determinó que para que sea efectivo este centro de operaciones, “es necesario instalar una red de transporte de datos a través de anillos de fibra óptica y antenas de microondas que permiten que la data captada por los sensores del campo, se transmitan al menor costo para que la información pueda analizarse y se hagan las búsquedas que se requieran”, explicó Del Rosario.

En Panamá ya existen sistemas de video vigilancia que han fracasado por no contar con este tipo de canales de transporte de datos. Algunos como el de las Zonas Pagas, resultaron excesivamente costosos para poder transmitir las imágenes por carecer de un sistema de data con capacidad para analizar en el monitoreo.

“El Centro de Operaciones consiste en integrar de manera efectiva en un lugar, una serie de tecnologías que van desde un centro de despacho de llamadas asistido por computadoras, hasta el sistema de georeferencia en patrullas y en los estamentos de emergencia. Esto permitirá despachar a las unidades en función de las llamadas de los ciudadanos”, manifestó Bethancourt.

También pretenden integrar las cámaras de la Autoridad Marítima de Panamá, capaces de medir las manchas de contaminación y mareas, así como las cámaras de la Autoridad del Canal de Panamá apostadas en sitios estratégicos.




Jonathan Del Rosario, Viceministro de Seguridad.


“Antes se contaba con un C2, que es un centro de despacho de la Policía, pero ahora tendrá la posibilidad de agregar calidad y respuesta”, dijo el ministro.

El sistema integra las llamadas para ser respondidas de manera oportuna e interactúa geográficamente para dar respuesta pronta a la víctima. El programa se alimenta de cámaras, arcos carreteros con radares de velocidad en las carreteras, sistema de identificación de placas, reconocimiento facial, etc.

Esto facilitará la localización de un delincuente, su aspecto físico, vestimenta, reconocimiento facial, la posible ruta de escape por la que haya optado, lo que hará más fácil la labor de las autoridades en su aprehensión.

En su última fase de implementación, el proyecto es el resultado de varias visitas oficiales a diferentes centros de esta naturaleza como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y México, con el fin de evaluar las mejores prácticas, la coordinación con las fuerzas públicas y las ventajas de cada sistema.

El programa será implementado por fases, pero concluirá para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud con la visita del Papa.

El ministro Bethancourt indicó que algunas compras se harán de forma directa para evitar a los intermediarios, pues se busca un precio competitivo de empresas especializadas en la materia. Otras compras se harán por licitación e invitación.

Aún hacen falta algunos estudios de campo, como por ejemplo, totalizar la cantidad de cámaras que se requieren. Para ello, se realiza un estudio de mercado con algunas empresas para conocer su presupuesto. El ministro indicó que en los próximos 30 a 40 días se realizará un anuncio formal sobre el C5.

La idea, más adelante, es exportar este sistema a otras provincias para hacer el país más seguro.

No hay comentarios

Publicar un comentario