Canciller urge a la OFAC reconsiderar propuesta de Waked ante vencimiento de licencia

La Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, envió una misiva a Jhon Smith, director de la Oficina de Control de Activos (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que esta oficina reconsidere una extensión de las licencias de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá que venció el 13 de julio, tras ser incluidos en mayo de 2016 en la lista Clinton.

El gobierno de Panamá desea urgir, una reconsideración de la extensión de las licencias para los periódicos, basados en la última propuesta, si es aceptable. Si los términos son aceptables, quisiéramos pedirle que tome en consideración las alternativas o los términos para que los periódicos permanezcan abiertos, preservando no solo el sustento de 240 familias que dependen directamente del periódico, sino por salvaguardar la libertad de prensa y de expresión de toda la nación”, se lee en el segundo párrafo de la carta fechada el mismo día que expiró la extensión de la licencia.

El 5 de mayo de 2016, más de 60 empresas pertenecientes al señor Abdul Waked fueron listadas en la OFAC, a consecuencia, se ha forzado la venta de varias de ellas para sacar sus nombres de la lista y hacer negocios con empresas que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos.

De Saint Malo agrega que aprecia el deseo de las autoridades norteamericanas de trabajar en conjunto para mitigar los significantes efectos económicos ante la inclusión del señor Abdul Waked, principal accionista de los diarios, en la lista OFAC, y lograr una posible solución en este caso, particularmente, el impacto que tendrá el cierre de los diarios a la libertad de expresión en la nación entera.

Luego, la canciller agradece a Smith, su consideración a este importante asunto y espera una solución viable para el problema planteado.

No hay comentarios

Publicar un comentario