Se oponen a matrimonio gay

Más de 145 abogados acudieron a la Corte este miércoles para manifestarse en contra del matrimonio igualitario.

Los juristas presentaron sus escritos en la Corte Suprema de Justicia. Este órgano, abrió el periodo de alegatos para escuchar las opiniones a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad presentada por Álvaro José López, a través de la firma Morgan & Morgan, que pretende que se declare inconstitucional la frase “entre un hombre y una mujer” como requisito para contraer matrimonio. El plazo para vence el próximo 12 de junio.

El abogado Gilberto Bután, Francisco Herrera, y Juan Francisco De La Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la vida y la familia, indicaron que la advertencia vulnera el derecho de familia, 150 años de vida republicana del Código Cívil. Sus descargos se basan en la defensa a la familia como fundamento clave de la relación binaria que permite perpetuar la identidad panameña a lo largo de la historia.

“El tema es que cuando se adoptaron los tratados de derechos humanos internacionales, estas leyes ya existían en Panamá. Un tratado internacional no puede modificar la ley interna. Aunado a esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no trata el matrimonio de homosexuales, sino el de hombre y mujer. En dos sentencias, que no tienen nada que ver con matrimonio, se han adoptado estos criterios de discriminación en razón del sexo, que es lo que quieren incorporar a una prohibición expresa en la ley panameña”, indicó Francisco Herrera.

El otro tema delicado, agrega Herrera, es que López contrajo nupcias en Estados Unidos con otro norteamericano, y tratar de validarlo aquí resulta un fraude a la ley panameña.

El estudio jurídico de Ernesto Cedeño, en representación de la Alianza Evangélica, una organización que acopia a las iglesias de este credo en Panamá, se unió a este clamor.Presentó su propio escrito en el que se resumen algunos puntos. En primera instancia, dice, el concepto de matrimonio es con personas de diferente sexo. “En el espíritu de la norma, del artículo 59 cuando habla de matrimonio de hecho, especifica que es de distintos sexos”.

“Hoy son ellos, mañana puede ser la poligamia, es el mismo principio de fraude a la ley”, alega Cedeño.

Cedeño no se opone a que se encuentre otra figura en la que se les reconozcan sus derechos patrimoniales. Pero recalaca que una cosa es tener derecho a la libertad sexual, y otra al matrimonio.

La corte deberá ponderar si avala actos fraudulentos. “En ambas advertencias, los demandantes son panameños que se casaron con extranjeros y sabían que en su país no se reconocían las nupcias, y todo lo que va en contra de una ley es fraude a la ley. La ignorancia no exhime su cumplimiento”, expresó Cedeño.

No hay comentarios

Publicar un comentario