domingo, 11 de junio de 2017

‘No veo conflicto de interés en los contratos otorgados por el Gobierno a la firma IGRA’

El Gobierno ha adjudicado a la firma de abogados del hermano del ministro cuantiosas asesorías jurídicas

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, es una de las manos derechas del Presidente. En una ocasión comentó que a su oficina llegan peticiones de todo tipo: favores, ayudas, a proponer negocios, etc. A medida que avanza la gestión gubernamental, el mandatario Juan Carlos Varela ha tratado de irradiar una imagen de transparencia que lo diferencie de su antecesor. No obstante, algunos hechos empañan este propósito. Por ejemplo, el uso de las partidas discrecionales, el tráfico de influencias, las contrataciones directas y, la más afilada, la lentitud de las investigaciones sobre los pagos de coimas de Odebrecht en Panamá.

SEÑOR MINISTRO, AUNQUE USTED HA MANIFESTADO QUE SE HA DESLIGADO DEL BUFETE ICAZA, GONZÁLEZ-RUIZ & ALEMÁN (IGRA), AÚN SIGUE TENIENDO INFLUENCIA EN ÉL. A ESTE DESPACHO EL GOBIERNO LE HA OTORGADO DE FORMA DIRECTA MÁS DE DOS MILLONES DE DÓLARES EN CONSULTORÍAS JURÍDICAS. UNO DE ELLOS ES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS POR $775 MIL. ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?
El tema de mi desvinculación de la firma consta en el Registro Público. Debo aclarar que tengo una hija trabajando en la firma y mi hermano es socio; por supuesto que tengo vínculos familiares con la firma. Yo la invito a que investigue desde el gobierno de Ernesto Pérez-Balladares, que la firma ha tenido relación tanto con el MEF, pasando por todos los gobiernos. Todos, de distintos signos partidarios, han utilizado los servicios de la firma. En el caso del MEF, me tocó atender temas hace muchísimos años, uno de ellos fue la privatización del IRHE, y también en el caso del Idaan ha venido prestando servicios. No estoy al tanto del asunto de la Autoridad del Turismo de Panamá, eso debe ser una relación reciente. Pero en definitiva, no pueden decir que la relación de IGRA es solamente en este gobierno, por lo que esas críticas que se hacen de los contratos por mi relación con el Ministerio de la Presidencia, se cae de su peso porque la relación viene de antes. También le debo decir que yo, como ministro de la Presidencia, le señalé a mi equipo que no podía contratar los servicios de IGRA porque me parecía que era un evidente conflicto de interés que el Ministerio de la Presidencia lo hiciera. En el caso de la asesoría que se dio con el tema de Mi Bus, se lo manifesté al ministro Francisco Sierra, que quería introducir a IGRA en una lista corta de firmas que se podían contratar, y le dije que de ninguna manera, y se contrató a Arias, Fábrega y Fábrega.

POR SU POSICIÓN TAN RELEVANTE EN EL GOBIERNO, ¿NO CREE QUE HAY UN CONFLICTO DE INTERESES EN LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE ESTAS CONSULTORÍAS?
Habría un conflicto de interés si fuera con el Ministerio de la Presidencia.

¿PERO SI ES CON CUALQUIER OTRO MINISTERIO NO LO VE ASÍ?
No lo veo. La mejor prueba de que no hay un conflicto de interés es que esos contratos se vienen dando desde otras administraciones y si el ministro Dulcidio De La Guardia (MEF) estima que la firma IGRA le puede servir para el propósito del ministerio, no puedo prohibir que contrate sus servicios, al igual que en el caso del Idaan.

NO ES QUE SE PROHÍBA, ES CUESTIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA...
Ni sé de qué trata el contrato del MEF. Tendrías que preguntarle al ministro De La Guardia por qué o para qué contrató los servicios de la firma. Yo te puedo hablar de mi ministerio y las contrataciones que he hecho, no te puedo hablar del MEF, pero te puedo decir que la relación es de muchísimos años. Créeme que lo que tiene que pagar Panamá para defendernos en pleitos internacionales, por ejemplo en el Banco Mundial por temas de arbitraje que defienden firmas extranjeras.

SU SOBRINO JAIME ALEMÁN ACTUÓ COMO ASESOR PRINCIPAL DEL CONTRATO QUE SE FIRMÓ CON LA EMPRESA DEL MONTE... ¿ESO NO ES UN CONFLICTO DE INTERÉS?
Yo cogí la negociación de Del Monte en abril de 2016. Lo primero que hice fue decirle a Jaime que se desvinculara del tema. Si habla con el alcalde, no lo puedo impedir. Pero sí le dije que el presidente me había dado a mí la responsabilidad de cerrar el contrato y la persona que fue mi mano derecha en la negociación fue el abogado Javier Marquínez, que es abogado en el Ministerio de la Presidencia. Que Jaime Alemán sea amigo del alcalde de Puerto Armuelles, o que esté casado con una porteña, no puedo controlar eso.

SIN EMBARGO, LO INVOLUCRAN EN LAS MISIVAS QUE SE HAN ENVIADO SOBRE EL TEMA...
Que resulta que un señor en Puerto Armuelles le manda una carta a un ejecutivo de Del Monte. El señor es de los antiguos de Coosemupar y cuando copia, pone a Jaime. Lo que hizo el señor de Del Monte es que, al responder la carta, copió a todos los que aparecían en la carta que recibió, entre ellos Jaime. Es un tema de cortesía.

PERO, ¿POR QUÉ APARECE EN UN PRINCIPIO EN LA CARTA?
Porque Jaime Alemán sí participó en un principio en este tema antes de abril de 2016 y conoce a mucha gente en Puerto Armuelles y el señor de Coosemupar lo puso en el ‘cc'. Pero lo que te quiero decir es que en lo que a mí concierne, quien fue mi asesor fue Javier Marquínez y un equipo interinstitucional.

¿QUÉ ROL JUGÓ ÉL, ENTONCES?
Ninguno. Desde abril de 2016 a la fecha no tuvo ningún rol.

MIRE QUE SU RESPUESTA ES CONTRARIA A LO QUE DICEN LAS FUENTES LIGADAS AL SECTOR, QUE INDICAN QUE SU PARTICIPACIÓN ES COMO ASESOR PRINCIPAL...
Por supuesto que se va a usar esto para ataques políticos. Yo te digo que él no formó parte de mi grupo. ¿Con quién yo veía los temas? Con Marquínez, con Salvador Sánchez, con Francisco Artola, y había un equipo interinstitucional con la Autoridad Nacional de Tierras, de Ambiente, etc. Pero Jaime Alemán, del lado del gobierno, no tuvo que ver a partir de la fecha mencionada. Que si él hablaba con el alcalde o con los de Del Monte, yo no sé, porque no soy el ‘nano' de Jaime Alemán, no puedo estar todos los días viendo qué hace mi sobrino.

NO LE PIDO QUE SE COMPORTE COMO SU NIÑERO, PERO SÍ QUE ES IMPORTANTE QUE NO PARTICIPE EN LA NEGOCIACIÓN, POR UN PRINCIPIO DE ÉTICA O TRÁFICO DE INFLUENCIAS...
Él no participó. La negociación fue muy buena. Te voy a poner un ejemplo: en esa negociación se logró que la empresa le pague $300 mil al año al Municipio de Barú, a diferencia de los contratos que se negociaron en la época de Pérez-Balladares, en la que no se le pagó un real a los municipios. Además, se paga impuesto de dividendos y están sujetos al impuesto sobre la renta por las exportaciones al exterior. Por supuesto, yo soy político y yo sé que como esto fue un logro para el país, hay sectores de la oposición dirán que Jaime Alemán influyó en esto, pero él no es accionista ni siquiera de Del Monte.

HEMOS VISTO UNA GRAN DEMORA EN LAS INVESTIGACIONES DE ODEBRECHT. LA PROCURADORA HA DADO SU EXPLICACIÓN, PERO AL PARECER ALGUNOS ALLEGADOS DEL PRESIDENTE VARELA O ÉL MISMO PUDIERAN ESTAR IMPLICADOS EN EL CASO. EXISTE LA PERCEPCIÓN DE QUE POR ESTA RAZÓN EL MINISTERIO PÚBLICO CENTRA SU INVESTIGACIÓN EN EL QUINQUENIO PASADO...
Yo soy ministro de la Presidencia, no el procurador de la Nación. Ni siquiera quiero hablar del tema, porque puede interpretarse como que quiero influir en las investigaciones. Yo nunca he conversado con la Procuradora sobre este tema, y créame que los más interesados en saber lo que sucedió con Odebrecht somos los integrantes del Gabinete. Yo lo he dicho, quien sea el que aparezca en la lista tendrá derecho a una legítima defensa y un proceso adecuado. Yo soy un defensor muy fuerte, y lo haré en cualquier sitio, de las dos obras que adjudicó el Estado a la empresa; la Línea 2 del Metro y el proyecto de Renovación de Colón. Yo defiendo esas dos licitaciones, Odebrecht se las ganó porque presentó la mejor propuesta. La comisión evaluadora de la Línea 2 fue una comisión de lujo y de profesionales serios y de primera.

¿AHÍ HUBO COIMA?
¡Por supuesto que no hubo!

¿CIEN POR CIENTO?
Cien por ciento.

Y ANTES, CUANDO EL PRESIDENTE ESTABA COMO VICE DEL SEÑOR MARTINELLI, ALGUNOS DE LOS ACTUALES MINISTROS QUE TAMBIÉN FORMABAN PARTE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, ¿NO HABRÁN ESTADO EN LÍOS?
Yo soy abogado y no puedo hacer acusaciones sin prueba. Le tengo un gran respeto a Roberto Roy por su trabajo, he hablado el tema con él y defiende la licitación de la Línea 1 del Metro y creo en el señor Roy. No tengo los elementos de la Línea 1, puedo hablar de la Línea 2 y le puedo decir que no hubo nada.

¿EN QUÉ HA QUEDADO LA DENUNCIA QUE PUSO EL GABINETE CON RESPECTO AL CASO DE ODEBRECHT?
¡Ah! sí, eso lo está investigando el Ministerio Público, pero creo que el ministro de Seguridad, que fue quien puso la denuncia, puede darle más detalles.

¿NO TOCAN EL TEMA EN EL GABINETE?
No últimamente, voy a tocar el tema.

¿ES VERDAD QUE UN INTEGRANTE DE IGRA — LUIS MONTAÑO— ESTÁ SUBIENDO Y BAJANDO ESCALERAS EN EL MINISTERIO PÚBLICO PORQUE APARECE EN UNA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS UTILIZADAS EN LA TRAMA ODEBRECHT?
¡Ah!, él trabaja en IGRA. Lo que tengo entendido es que fue citado como testigo en uno de los casos como integrante de una sociedad de IGRA que había creado, él era miembro de la junta directiva. Sí sé que fue citado, pero no tengo más información sobre eso.

¿USTED CREE QUE ALGUNOS BANCOS PODRÍAN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS INVESTIGACIONES DE ODEBRECHT?
No puedo hablar de casos concretos, pero el centro bancario como tal ha evolucionado favorablemente. Los bancos tendrán que dar las explicaciones.

¿LA IMAGEN DEL PAÍS NO QUEDA COMPROMETIDA DESPUÉS DE QUE DOCENAS DE SOCIEDADES POR LAS QUE PASÓ PLATA FUERON CREADAS EN PANAMÁ?
Yo creo que toda América Latina está comprometida en este caso de corrupción, no escapamos del hecho, pero tenemos que hacerle frente. El Gobierno ha tomado medidas para trasparentar las sociedades anónimas, se inmovilizaron las acciones al portador, firmamos acuerdos multilaterales para intercambio de información, sacamos al país de la lista gris del GAFI, lo estamos enfrentando.

¿CÓMO VA A TERMINAR EL MANDATO EL GOBIERNO?
Vamos a seguir con un crecimiento alto, desempleo bajo, inflación baja, y vamos a seguir reduciendo los niveles de pobreza. Cuando llegamos, el 25% vivía en niveles de pobreza y ahora el 22% vive en esas condiciones. Hemos reducido más la pobreza y el país va a seguir afianzando la institucionalidad y queremos que los casos que se ventilan en los tribunales tengan una resolución.

TRANSPARENCIA... ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED?
Me gusta hablar de casos concretos en este tema. El gobierno anterior otorgó 18 mil cupos de taxi y nosotros no hemos dado ni uno.

ESO HUBIERA SIDO UNA IRRESPONSABILIDAD, POR DECIR LO MENOS...
Históricamente eso ha sido un negocio y en este gobierno lo hemos parado. También transparencia es que antes había un aeropuerto que tiene una mejor administración y con transparencia. También hemos podido bajar los niveles de pobreza porque el gobierno actúa con transparencia.

ÉTICA... ¿QUÉ ES PARA USTED?
Actuar de una manera en que uno debe evitar conflictos de interés, en otras palabras, en el gobierno uno debe tomar decisiones en base a la colectividad y no para beneficiar a uno u otro sector.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE ADOPTA EL GABINETE CORRESPONDEN A AJUSTARSE A LA ACTUAL LEY DE MIGRACIÓN, QUE CONFIERE 90 DÍAS A LOS TURISTAS, ¿POR QUÉ CREEN QUE ESAS MEDIDAS SON ACERTADAS?
Solamente se hizo una distinción en el caso de los colombianos, venezolanos y nicaragüenses, que ahora solo pueden permanecer 90 días en vez de 180 sin visa especial. Mire, solo un 8% de los delitos son cometidos por extranjeros, pero son casos mediáticos. También es importante señalar que en cuanto a homicidios, cuando asumimos el gobierno era de 17 por cada 100 mil habitantes y ahora es de 10. Sin embargo, sí es verdad que hace dos semanas hubo hechos notorios y uno cometido por extranjero.

¿POR QUÉ NO SE TOMAN OTRAS MEDIDAS MIGRATORIAS, COMO EXIGIR MÁS DINERO A LOS TURISTAS O MONITOREARLOS MEJOR?
Hay que poner en la balanza los intereses del turismo, del comercio y de la línea aérea; es decir, no podemos irnos al otro extremo, especialmente cuando el 8% de los delitos lo cometen los extranjeros, podemos afectar la industria turística. Esa actividad genera fuentes de empleo.

PERO ENTONCES, ¿DE QUÉ VA A SERVIR?
Bueno, los estamentos de seguridad estiman que tendrán un control sobre los extranjeros de estas nacionalidades y será acompañado de medidas, como investigar antecedentes cuando se amerite, pero la medida no fue inconsulta, fue objeto de discusiones en el Consejo de Seguridad y es lo que se ha adoptado, pero son temas que van fluyendo. Esto se evalúa periódicamente y tomar otras medidas si así lo amerita.

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE NO LE PAGÓ CON SU DINERO LA CIRUGÍA AL DIRECTOR DEL CONSEJO, SI TENÍA LA INTENCIÓN DE AYUDARLO?
Lo único que quiero aclarar es que no fue una operación cosmética, sino por orden médica.

PERO SABÍA QUE PODÍA TRAERLE PROBLEMAS...
La partida discrecional también se utiliza para pagar asuntos médicos, se le paga gastos a muchísimos panameños...

PERO A PANAMEÑOS QUE NO TIENEN RECURSOS...
Bueno, la información que tengo es que ya había incurrido en gastos médicos en un principio y se han dado las explicaciones.

UNO SE PREGUNTA CUÁL ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN ESE CASO, SI BASTA CON PUBLICAR LA LISTA O EN ADMINISTRAR LA PLATA DE OTRA FORMA...
Hubo tres o cuatro casos puntuales y no creo que alguien que gane $4 mil al mes puede catalogarse como una persona pudiente, y se puede analizar caso por caso, pero de lo que sí no nos pueden acusar es de que gastamos en carteras ni en Cartier ni en nada suntuoso. Verifique en lo que se gastó la plata y no va a encontrar nada suntuoso.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

  • Álvaro Alemán ha mantenido un perfil de mediador en cualquier conflicto social o político
  • Nombre completo: Álvaro Alemán
  • Nacimiento: 9 de junio, ciudad de Panamá
  • Ocupación: Abogado
  • Resumen de su carrera: Egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Posee una maestría en Derecho Mercantil que obtuvo en Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos. Miembro de la firma Icaza, González-Ruiz y Alemán. Nombrado vicecanciller en 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli, pero antes era el asesor del entonces vicepresidente Juan Carlos Varela. Ha actuado como consultor legal externo del Ministerio de Economía y Finanzas en la elaboración de una estrategia ante la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de enero a junio de 2001 y como Director General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Tesoro (1993 a 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario