México solicita extradición del exgobernador Borge

Un comunicado de la PGR relató que la localización y detención de Borge se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá.

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un hotel de la Capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

El artículo 521 del Código Procesal Penal describe que la solicitud de extradición debe formularse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por conducto del respectivo agente diplomático o por su agente consular. Debe presentar copia de la orden de arresto cuando se trate de un imputado, como es el caso del exgobernador, debe presentar la orden de arresto y del auto de enjuiciamiento o prisión preventiva, y los elementos que prueban la detención. Además, de una relación precisa de los hechos que prueban el delito imputado y los datos que permitan establecer la idoneidad de la persona, entre otras informaciones.

SOBRE EL CASO
En mayo pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, otorgó una entrevista a un medio radial mexicano en la que afirmó que su gobierno sabía que el exgobernador se encontraba en Estados Unidos y descartó que exista alguna orden de detención en contra del copartidario del presidente Enrique Peña Nieto.

Borge es señalado por el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, así como de haber dejado en quiebra al Estado que gobernaba de 2011 a 2016.

A principios de mayo, el Congreso de Quintana Roo pidió que se congelen las cuentas bancarias y se aseguren los bienes y recursos del exgobernador, así como de sus posibles cómplices para evitar que evadieran la acción de la justicia.

Medios mexicanos reflejan que el exgobernador se llevó todo el dinero del turístico Estado dejando en paupérrimas condiciones las arcas gubernamentales que deben atender las necesidades de la población. La falta de transparencia en el manejo de los recursos pues se desconoce el destino que se le dio al dinero de un Fideicomiso para atender una eventual emergencia en las playas, recoge el portal de Proceso.

Se calcula que Borge pudo haberse apropiado en forma indebida de 70 millones de pesos (aproximadamente 4 millones de dólares).

Borge solía esta acompañado de 44 escoltas, que se fue reduciendo a 10 hasta reducir a cero.

En febrero la PGR confiscó 25 propiedades de Borge con una valor de 5 mil millones de pesos que supuestamente fueron vendidos de forma irregular en el mandato del gobernador.

En un comunicado previo, la PGR informó que el Ministerio Público Investigador ordenó se realizaran todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 por ciento de su valor comercial”.

Anadió que “ con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los 5 mil millones de pesos”.

En total se han presentado 7 denuncias en cotra del exgobernador, algunas por rentas confusas a maquinaria que carece de la documentación de soporte, según Carlos Joaquín González, quien sucedió a Borge en el cargo.

Borge está implicado en la venta de terrenos del estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Su captura, según González, es el resultado de ocho meses de trabajo con la autoridad judicial federal denunciando y aportando pruebas.

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.

Borge es uno de los numerosos exgobernadores mexicanos envueltos en problemas con la justicia. Uno de los casos más mediáticos es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, quien fue detenido en Guatemala en abril tras estar seis meses prófugo.

Duarte, expulsado del PRI en octubre del año pasado, está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, recogen medios mexicanos.

No hay comentarios

Publicar un comentario