domingo, 18 de junio de 2017

‘El partido sigue hablando del gobierno de Ricardo cuando él ya no puede ser el candidato’

Frank De Lima pide a sus copartidarios renovar las fuerzas del colectivo, enrumbarlo y buscar nuevos líderes con miras a las elecciones de 2019. La detención del expresidente Ricardo Martinelli ha movido los cimientos del colectivo que se ve impulsado a resolver varios pendientes. La primera, escoger un nuevo líder

El exministro Frank De Lima.


Frank De Lima, de la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), hace un llamado a los miembros para debatir el futuro del colectivo ante la situación legal que enfrenta Ricardo Martinelli. El panorama ha cambiado drásticamente desde que Martinelli fue detenido por los agentes federales estadounidenses en relación a la petición de extradición del Gobierno panameño, presentada hace nueve meses. El activo político de Martinelli no ha podido transferirse a otros miembros, situación que ha puesto en desventaja al CD a nivel organizacional. Como exministro de Economía y Finanzas, De Lima habla de la deuda pública estatal y el crecimiento del país.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA SU PARTIDO VER PRESO AL SEÑOR RICARDO MARTINELLI?
(Expreso) Mi solidaridad con Ricardo y su familia. El que ha vivido lo que yo, sabe lo difícil que es. Pero también aprendí que la familia la pasa peor que uno, pongo el ejemplo de mi esposa. Uno ansioso, ella lidiando con el trabajo, con los abogados y con dos niños chiquitos, uno recién nacido. Pienso en la señora Marta, en Carolina, que se acaba de casar, y en los hijos de él.

¿USTED CREE QUE ÉL ESTÁ INJUSTAMENTE PRESO?
En este momento pasa un proceso de una solicitud de extradición a petición del Gobierno de Panamá y él ha solicitado asilo en Estados Unidos. Hasta que ese proceso no culmine, él no puede ser extraditado a Panamá.

CREO QUE ESE PROCESO DE ASILO YA CULMINÓ... Y NO EN FORMA FAVORABLE PARA ÉL...
No sé, no he escuchado nada oficialmente.

PERO AUN ASÍ, EL PANORAMA LEGAL DEL SEÑOR MARTINELLI ES MUY DISTINTO...
Hay que ver qué pasa. El martes será una fecha que nos dé luces.

¿CÓMO ESTÁ CONFRONTANDO ESTA SITUACIÓN LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO?
Es un momento crucial. Ricardo es nuestro líder y no hemos hecho un plan de sucesión. En una empresa familiar, tú tienes un plan de sucesión, por si falta alguien; aquí no ha pasado nada. Creo que en estos momentos estamos algo a la deriva.

¿ACÉFALOS?
A mí me extraña, porque Ricardo es conducido el lunes; el martes hubiera esperado una convocatoria de la junta directiva para conversar en privado y lanzar una estrategia de aquí en adelante...

¿POR QUÉ NO LA PROVOCÓ USTED?
No me lo permiten los estatutos. Por eso puse un tuit de que hay que convocar a los miembros. He recibido noticias, no formales, de que se realizará esta sesión.

¿QUÉ PRETENDEN HABLAR EN ESA SESIÓN?
Mira, en el PRD, por ejemplo, pasa algo y al día siguiente se están reuniendo. Nosotros tenemos que tener esa agilidad y no dejar pasar el tiempo.

¿SE ESTÁ COMPARANDO CON EL PRD?
No, lo que digo es que en ese partido la institucionalidad está funcionando; en el nuestro, no. El comité político no se ha reunido en años.

¿SERÁ PORQUE HABÍA UNA DIRECTRIZ EXPLICITA A LA DISTANCIA?
Pero nos tenemos que reunir, el partido tiene que tener vida, dos cabezas piensan mejor que una, y más si somos 27 miembros de la junta directiva.

¿QUIÉN VA A TOMAR EL LIDERAZGO DEL PARTIDO AHORA?
Mira, en cada crisis hay oportunidad. Tenemos que unirnos como miembros de la junta directiva. ¿Quién va a tomar la batuta? No sé.

¿EN LOS ESTATUTOS NO ESTÁ ESTABLECIDO?
El Estatuto habla de que si no está el presidente, que en este caso es Ricardo Martinelli, puede ser reemplazado por alguno de los vicepresidentes o del secretario general. El grupo colegiado debe tomar decisiones. Tenemos un tema pendiente con las elecciones internas. Recibimos una notificación del Tribunal Electoral, que expresa que pueden votar los inscritos hasta 2015, cuando debería de ser todos los que se han incorporado al partido después de esa fecha también. Tenemos que sentarnos con el Tribunal, ellos van a entender que debe ser lo más democrático. También tenemos encima la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea y la situación de Martinelli.

NO VEO QUE HAYA URGENCIA EN ALGUNOS TEMAS...
Ojalá que el lunes podamos sentarnos a discutir estos temas.

¿DEJARÍA RICARDO MARTINELLI EL PARTIDO PARA QUE OTROS LO SUCEDAN?
Obviamente, él es el mayor activo político. Pero no es imprescindible. Ricardo no puede ser el candidato en el 2019, con más razón debemos de buscar nuevos candidatos. El partido sigue hablando del gobierno de Ricardo cuando él ya no puede ser el candidato. Debemos dejar que nuevas figuras surjan, la carta de presentación en el nuevo quinquenio será lo que hicimos en nuestro turno.

¿CÓMO ESCOGERÁN EL REEMPLAZO?
Eso lo tendrá que determinar el partido, cuando se hagan las primarias se va a determinar quién va a tener el liderazgo. En la última contienda electoral quedó demostrado que Ricardo no supo transferir su capital político al candidato nuestro. Eso se tiene que ganar, por eso las primarias serán en un año, para escoger el nuestro.

¿REQUERIRÁ DEL BENEPLÁCITO DE MARTINELLI?
La situación de Ricardo en este momento es muy difícil de predecir, por eso no quiero entrar en coyunturas. Las bases van a buscar a alguien que sea la continuidad de Ricardo.

¿LA SEÑORA MARTA?
No sé, lo que he escuchado de ella es que no tiene aspiraciones.

¿ALMA CORTÉS?
Alma en un momento dijo que quería y ahora está enredada en manejar el partido, ella ha demostrado su lealtad total a Ricardo, al igual que Luis Eduardo Camacho.

EL CASO POR EL CUAL SE ESTÁ SOLICITANDO LA EXTRADICIÓN, ¿ES PERSECUCIÓN POLÍTICA?
Yo creo que el Ministerio Público ha demostrado que está siguiendo órdenes de decapitar el partido.

PERO SE TRATÓ DE QUERELLAS DE LAS VÍCTIMAS... ¿ESTE TAMBIÉN ES UN CASO DE PERSECUCIÓN?
Todos los gobiernos pinchan. Hoy en día están pinchando.

¿ESO ES UN CONSUELO?
No, pero hay que ver si los pinchazos que son temas de seguridad nacional están judicializados o no.

ADEMÁS DEL USO DE LAS GRABACIONES...
Hemos escuchado algunas en redes sociales, pero quién grabó, aquí uno puede conseguir equipo para grabar.

¿Y LAS MÁQUINAS DESAPARECIDAS?
Pero tengo entendido que hay personas privadas que tienen este tipo de equipo.

EN RESUMEN, ¿ES UN CASO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA?
A Ricardo le han montado quince casos, pero a las personas que son allegadas al gobierno nada les pasa. Yo no digo que no investiguen, pero por qué a los que son de Cambio Democrático los mandan a la chirola y los que son del gobierno salen muertos de la risa de la Fiscalía.

EL MINISTRO DULCIDIO DE LA GUARDIA HA FIRMADO CASI LA MITAD DE LOS PROYECTOS LLAVE EN MANO. ¿USTED CREE QUE LAS FINANZAS EN ESTE GOBIERNO SE HAN MANEJADO DE FORMA RESPONSABLE?
Si seguimos la relación deuda producto interno bruto que nuestro gobierno lo bajó de 42% a 35%, en esta administración ha subido en los últimos dos o tres años. Eso significa que el nivel de endeudamiento ha crecido más rápido que en nuestro gobierno. En ese sentido, es una tendencia que hay que romper rápidamente, porque cuando baja la deuda por debajo del PIB, no debes volver a subirla. De hecho están usando la ley de ahorro de Panamá para poder tener un déficit más alto que el que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un 2% de endeudamiento. Cuando se creó el Fondo de Ahorro, según las proyecciones que presentó el Canal de Panamá, iban a permitir que el gobierno tuviera un aporte significativo, pero que parte de esos dineros se guardaran. Sin embargo, sabemos que esas proyecciones no se han cumplido. Para el 2021, las proyecciones estarán un 40% por debajo de lo presupuestado. Lo que permitía que si el Canal no aportaba el 3% del PIB, podrían endeudarse este monto para cubrir las necesidades. Los déficits están por encima de lo que establece la ley. Tampoco se ve la plata en la calle, a pesar del presupuesto asignado.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Ha habido un aumento importante en la planilla estatal, en los subsidios. La inversión se ha mantenido, aunque el presupuesto ha crecido. De cada dolar de presupuesto, hay un porcentaje menor de inversión.

¿EL GOBIERNO TIENE PLATA O REQUIERE DE ESTOS PROYECTOS COMO EL DECRETO 130 PARA RECAUDAR DINERO?
El Gobierno tiene dinero, pero las recaudaciones están por debajo de lo presupuestado. La última cifra era 11% por debajo. Hay que ser responsables. Los reavalúos vienen de 1970.

PERO EN SU ADMINISTRACIÓN LO PUSIERON A VIVIR...
En el gobierno de Martín Torrijos hubo reavalúo voluntario, nosotros hicimos la revalorización de las áreas de clase alta. Con la descentralización que se financia con el impuesto de inmueble, existe el temor de que se hagan en todas las áreas. Hoy día los que pagan impuesto de inmueble es la clase media. Los más adinerados casi no pagan.

EL PROYECTO RESULTABA UN ALIVIO EN LOS INGRESOS ESTATALES, ¿O NO?
El proyecto no era un impuesto nuevo. Lo que me llamó la atención es que la Dirección General de Ingresos (DGI) le iba a pasar la información a los municipios para que estos generen el cobro. Pero también la DGI no manda al contribuyente un estado de cuenta. Eso es algo que nos faltó hacer en nuestra administración. Ahora nadie sabe lo que debe.

PARA ESO EXISTE LA DGI...
Con la tecnología que existe, puede enviar un correo al contribuyente. Pero no hemos llegado ahí.

NO ESTOY CLARA EN SU POSICIÓN, ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 130 O NO?
No era un impuesto nuevo. Lo que le faltó al gobierno fue una difusión de lo que hicieron. Lo publicaron el día del partido de fútbol, hasta que se les prendió el rancho.

SI UD. FUERA AHORA EL MINISTRO, ¿LO IMPLEMENTARÍA?
Siguiendo lo que hemos hecho, las áreas de valor adquisitivo. Según la zona.

PANAMÁ ENTABLÓ RELACIONES CON CHINA CONTINENTAL, ¿CÓMO VALORA ESTA POLÍTICA DEL GOBIERNO QUE USTEDES NUNCA SE ATREVIERON A HACER, A PESAR DE QUE LO PROMETIERON EN CAMPAÑA?
Hay que preguntar a los que fueron cancilleres por qué no. Pero lo que llama la atención es la forma secreta en que se hizo. China es el segundo usuario del Canal, la Zona Libre tiene muy buena relación comercial con China. Hace sentido, pero por qué hacerlo en forma secreta. También llama la atención el momento, porque el presidente va a estar viajando a Estados Unidos esta semana, es una noticia importante, como que se le está quitando importancia a esta noticia. Los chinos están participando en las licitaciones.

¿TIENE ALGO QUE VER EN ESTE CAMBIO DE TIMÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE FUTUROS PROYECTOS?
No sé, pero son un músculo financiero y pueden hacer estas obras. Son proyectos muy cuantiosos.

¿CÓMO VISLUMBRA EL ENDEUDAMIENTO DE ESTE GOBIERNO?
Más que el de nosotros, que adquirimos deuda por 6,700 millones, según las proyecciones a cinco años, hablamos que van a adquirir deuda por más de 8,000 millones, sin contar los proyectos que aún no se han adjudicado, los llave en mano.

¿QUÉ REPRESENTA ESTO PARA EL PAÍS?
Si se mantiene un nivel de crecimiento estable, de 6% o 7%, no hay riesgo; pero si la tendencia a la baja continúa, entonces sí hay que preocuparse.

¿CUÁNTO DE LA DEUDA ES RESPONSABILIDAD DE DULCIDIO DE LA GUARDIA, DE ALBERTO VALLARIINO Y DE USTED?
De los proyectos llave en mano, Dulcidio era viceministro.

PERO ÉL NEGOCIÓ LOS PROYECTOS LLAVE EN MANO...
Sí, los del Ministerio de Obras Públicas eran como $1,500 millones; los hospitales, otros 500 millones; Finmeccanica, $250 millones. Lo que firmé yo había un proyecto de Conades que eran como $250 millones, Centro de Convenciones de Amador, $200 millones; y la carretera Santiago-David, que fueron como mil millones.

¿EL GOBIERNO DEBERÍA IMPLEMENTAR UN PLAN DE AUSTERIDAD?
Lo que nos preocupa es el incremento de la planilla estatal. El año pasado subió a 13%. Hay mucha duplicidad de funciones entre diferentes instituciones que se pueden reducir. Tenemos la percepción de que crear un ministerio resuelve un problema, y eso no es así.

LOS PROYECTOS QUE SON TAMBIÉN CAPITAL POLÍTICO, ¿PUEDEN PONER EN RIESGO LA CAPACIDAD DE PAGO DE LA DEUDA DEL PAÍS?
No, yo creo que Panamá puede salir adelante. Tenemos ventajas competitivas que tienen pocos países, hay una economía diversificada y requerimos de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida. Saneamiento de la Bahía, por ejemplo, en la que se invirtieron mil millones, son importantes.

¿VE UNA POLÍTICA ECONÓMICA ACERTADA EN EL PAÍS?
Creo que sí ha habido continuidad, por ejemplo en turismo. En el Canal también, aunque está afuera de la esfera del Ejecutivo, hemos apoyado los centros de carga y el movimiento financiero. Pero donde no hemos tenido continuidad es en temas como salud, educación.

¿CREE QUE EL GOBIERNO INTRODUZCA UN NUEVO IMPUESTO?
No es necesario. Lo que requiere es una mejor contribución fiscal. Si son eficientes, no lo necesitan.

¿CÓMO EVALÚA LOS ESFUERZOS QUE HA ESTADO HACIENDO EL PAÍS PARA SALIR DE LAS LISTAS GRISES?
El mundo cambió, en el 2008 cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos y los países del G20 utilizaron a los paraísos fiscales como un chivo expiatorio por una mala política económica, cambió el mundo. Las potencias cambiaron las reglas del juego, había mucha resistencia por parte de las firmas de abogados hasta que estuvimos en todas las listas, había que hacer cambios que fueron traumáticos.

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO EN QUE SE DEBE PENALIZAR LA EVASIÓN FISCAL?
Qué diferencia hay entre una persona que roba fondos públicos con alguien que no cumple con su deber de pagar impuestos.

¿PERO ESTÁ DE ACUERDO?
Es una manera de combatir la evasión, porque aquí la evasión fiscal es un deporte.

¿NO ES PARTE COMPLICIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL TAMBIÉN?

No, yo creo que con los sistemas informáticos que hay ya es más difícil para el director tener esa discrecionalidad de borrar una deuda. Lo que sí es que la gente con recursos arma esquemas para pagar menos impuestos.

LA GENTE CRITICABA A LUIS CUCALÓN DE SER UN PERSEGUIDOR...
Nosotros creamos el Tribunal Tributario para que el contribuyente acuda si no está de acuerdo con lo que dice la DGI. Publio tiene una personalidad diferente a la de Luis, él gozaba ser el malo de la película y amenazar a la gente con que confiscaría a su suegra y al perro, pero la verdad es que las recaudaciones aumentaron un 80% en nuestro gobierno.

¿PUBLIO ES BLANDENGUE?
No, yo siento que hubo demoras en la implementación del Etax 2 , y también en el proceso de seguir con la recaudación. Había asesoría de los entes internacionales. También la evasión del 7% del ITBMS ronda por los $500 millones.

¿SU MÁQUINA FISCAL FRACASÓ?
No se estaban usando los inspectores

NO TENÍAN LAS HERRAMIENTAS...
Teníamos que tener más inspectores.

LAS EMPRESAS GASTARON POR GUSTO...
Nosotros teníamos un equipo en la ciudad, pero en el interior nos faltó.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES ECONÓMICAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Hay que sacar mayor provecho a la ampliación del Canal. Hemos hecho una inversión por encima de los 5 mil millones, también hay que expandir la capacidad portuaria, más eficiente en la importación y exportación, traer empresas que puedan distribuir desde Panamá.

¿Y EN CUANTO A CRECIMIENTO?
Debemos crecer entre un 5 y 6% por los próximos cinco años, pero hay que ver cómo cambia el mundo. El daño a nuestra reputación ha sido grave, afuera nos ven mal, pero hay que buscar la forma de recuperar la buena fama. Panamá Papers, el caso Waked —que aún no enseñan las pruebas— y Odebrecht nos han hecho mucho daño.

¿CÓMO FUE ESE TIEMPO EN LA CÁRCEL?
Al principio, la primera noche fue horrible. Estaba en la DIJ, te meten a un cuarto sin ventanas y con un catre. Yo no dormí nada la primera noche, me preguntaba ‘si soy inocente, ¿por qué estoy viviendo esto?'. Pierdes la noción del tiempo, te quitan reloj y todo. Adentro hay una vasija para que puedas orinar, si quieres ir al baño pides que te lleven a otro lado. No quiero pensar cómo le habrá ido a Luis Cucalón, que permaneció ahí tres meses. A mí me llevaron a la Policía al día siguiente. Pero a ellos les violaron sus derechos porque ni siquiera les dieron hora de patio. Al principio el tiempo se mueve muy lento, los segundos son minutos y los minutos son horas. Haces una rutina para no volverte loco.

¿CUÁNTOS LIBROS LEYÓ?
Leí más de sesenta libros en mi secuestro, como le llamo. De todo había.

No hay comentarios:

Publicar un comentario