Comisión del 2% es común, dice SBP

La Superintendencia Bancaria de Panamá aclara que en el mercado es común que la banca cobre a sus clientes comisiones

La Superintendencia Bancaria de Panamá, a través de un comunicado, aclara que en el mercado es común que la banca cobre a sus clientes comisiones por los servicios que presta.

En este caso, hizo referencia a Credicorp Bank, mencionado por Fernando Migliaccio, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht, quien contó la forma en que operaban algunas transacciones.

Migliaccio dijo que tres bancos, entre ellos Credicorp, cobraban el 2% del monto de la transacción. Según la declaración de Migliaccio, una parte de la comisión se quedaba en el banco y la otra se dividía entre Olivio Rodrigues y Luis Eduardo Soares (ejecutivo de Odebrecht que manejaba la oficina de coimas).

La Superintendencia explica que la comisión se debe a una estructura tarifaria que es transparente para el usuario. Añade que todos los bancos del sistema y los mercados globales aplican este tipo de cargo o comisión por los servicios que ofrecen a los usuarios, los cuales son una fracción porcentual que dependerá de la estructura de costos, así como de las tarifas del mercado. Esto incluye, dice la Superintendencia, a Credicorp Bank, por haber ofrecido en su momento servicios bancarios al Grupo Odebrecht.

Por ende, explica, la información sobre una comisión del 2% no es correcta, tal cual ha sido verificada in situ por la institución supervisora en Credicorp Bank, según consta, ésta corresponde a una fracción porcentual, en línea con tarifas usuales en este tipo de transacciones.

La Superintendencia confirma que las instituciones bancarias cumplen a satisfacción con los índices prudenciales de solvencia y liquidez que establece el marco legal y regulatorio de Panamá.

La Superintendencia regula y supervisa la banca. Por ello ha completado supervisiones a los bancos mencionados en materia de prevención y blanqueo de capitales.

Corresponderá a las autoridades competentes, finaliza la nota, deslindar toda responsabilidad en esta materia y llevar las investigaciones hasta la determinación de la existencia o no de delitos de blanqueo de capitales.

No hay comentarios

Publicar un comentario