Tribunal niega Amparo a Mossak Fonseca,la firma apelará la decisión

El Primer Tribunal Superior de Justicia negó a la defensa de la firma Mossack Fonseca un Amparo de Garantías que pretendía evitar una prórroga indefinida solicitada por la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado y Orden Económico que investiga a la firma en base a las noticias que fueron publicadas por la extracción de más de 11.5 millones de documentos.

Los magistrados basaron su decisión en la trascendencia e importancia de la investigación a nivel nacional e internacional y la gravedad del delito, además de que las publicaciones internacionales rebasan las fronteras nacionales.

Guillermina McDonald, abogada de la firma, se opuso en a que la Fiscalía contara con un termino indefinido. No obstante, a criterio de los magistrados del Tribunal Civil, la prórroga que otorgó la juez Séptima de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, no constituye una violación a la Constitución como lo señala la defensa.

La firma puede apelar la decisión del Tribunal y el caso se trasladaría al Pleno de la Corte Suprema para que sea éste quien decida el futuro del caso. Una fuente relacionada al proceso legal de la empresa indicó que es muy posible que la firma apele el fallo.

Recientemente la procuradora Kenia Porcell conversó con los medios sobre la complejidad que involucra la investigación y el esfuerzo del equipo de fiscales que trabajan en la pesquisa.

La investigación fue “arrebatada a la Procuraduría”, -dijo- después de que la firma interpusiera un recurso para impedir un tiempo ilimitado de investigación a la Fiscalía. “El juzgado solicitó a los fiscales entregar el original de la investigación, por lo que el Ministerio Público se vio impedido en continuar con el trabajo hasta tanto el Primer Tribunal decidiera el futuro del Amparo”, decía la jefa del Ministerio Público.

Cuando se recurre a una actuación, el expediente se traslada a la instancia correspondiente para que el encargado de fallar lo pueda hacer con los elementos necesarios. En este sentido, el juzgado tiene la facultad de decidir si actúa con las copias o con el expediente original que en este caso consta de 30 tomos.

Paralelamente a este caso, la Fiscalía de Propiedad Intelectual, trata de descubrir la forma en que se filtraron los documentos a los medios, y quién fue el autor material o intelectual. Por ahora, el fiscal Ricaurte González, no tiene idea del causante del acto. Espera respuesta de algunas asistencias internacionales para solicitar al juzgado la reapertura del caso después de que se le agotara el tiempo de investigación sin lograr resultados.

En abril, la fiscalía allanó las oficinas de la firma a raíz del escándalo conocido como los Papeles de Panamá. La inspección se realizó en la sede central y en el “data center Internacional de la empresa telefónica” que le da soporte informático a la empresa. La idea era obtener documentación que guarde relación con las información es publicadas a nivel internacional para determinar la posible utilización de la firma en actividades ilícitas.

No hay comentarios

Publicar un comentario