miércoles, 8 de febrero de 2017

‘Hemos brindado un trabajo ejemplar’

Michael Munro, jefe de cumplimiento de Odebrecht, asegura que los sobornos son un porcentaje muy bajo en comparación a la totalidad de los proyectos que la empresa hizo en el mundo, ahora busca transparencia

Michael Munro intentará lavarle la cara a Odebrecht a nivel internacional.


La constructora brasileña Odebrecht no solo tiene una batalla legal difícil, continuar con los proyectos y adecentar la imagen de la empresa es otra épica tarea. Para ello, la empresa con una devastadora reputación, ha contratado a uno de los mejores hombres para proyectar una nueva imagen basada en una estricta labor de cumplimiento, Michael Munro. Una de sus mejores cartas de presentación fue el trabajo concretado en Transocean, donde se convirtió en el hombre clave entre los ejecutivos y los funcionarios de cumplimiento gubernamentales cuando la compañía estaba en sus peores tiempos

¿Cuál será la estrategia para que el gobierno continúe con los proyectos?
Hay dos áreas principales que la empresa tiene que tomar. La primera ruta es enfrentar el pasado y asegurarse que sabemos exactamente lo que sucedió y porqué sucedió.

Eso lo sabemos ya...
No, no, no. Eso esta en progreso en muchos países. Nos encontramos en una situación única porque queremos avanzar y llegar a acuerdos con los gobiernos como lo hicimos en Estados Unidos y Brasil, pero no todas las investigaciones han sido terminadas. Lo que nosotros no queremos es comunicar lo que ha sucedido y en seis meses variar la cifra. La credibilidad es esencial. Hay un párrafo muy corto en la delación de Estados Unidos sobre Panamá de la cual no conocemos todos los detalles.

¿Qué se conoce exactamente de ese monto?
No se mucho, no todo ha sido revelado. Pero déjeme terminar las dos ideas. La segunda parte es asegurarse de que la empresa genera los controles, los procesos y la atmósfera correcta hacia adelante, y esa es la parte en la cual yo trabajo.

¿Cuál será su misión en Panamá?
Yo soy para Panamá y para toda la corporación el jefe de la oficina de cumplimento y el responsable de aclarar cualquier tema sobre los proyectos.

Según Munro la compañía está colaborando enteramente.


¿Cuál será el estatus de los proyectos en Panamá?
El enfoque es continuar con todos los proyectos brindando la misma calidad de servicio y trabajo.

¿Cuál sería su acercamiento con el gobierno?
Sería un enfoque similar a lo que hemos hecho hasta ahora en los otros países. Eso es trabajar con el gobierno y con la gente para demostrar cómo hacer los proyectos en el mejor interés de todos. Eso no convencerá a la opinión pública que rechaza su trabajo y pide que sean cesados.

Con todo respeto, cuando tenemos que enfrentar una mala situación y cuando hay situaciones emocionales, las protestas no son algo nuevo, hay muchas manifestaciones. Tiene razón en que todo mundo quiere sacar a Odebrecht pero los argumentos más claros son que Odebrecht ha sido un excelente socio de servicio por muchos años, hemos brindado un trabajo ejemplar.

También confesaron que dieron una gran cantidad de coimas...
El hecho de que hemos hecho errores y de que Odebrecht los cometió no hay una duda, pero esto no hace que sea una compañía corrupta.

Las coimas fueron sistemáticas en todos los países, ¿eso no lo hace una compañía corrupta?
Yo comentaría que si usted mira los proyectos de construcción que hemos hecho en los últimos 20 años lo que se ha mencionado es un porcentaje muy bajo.

No es el monto, es el hecho, con una vez basta...
Tiene razón, es una parte importante de lo que estamos haciendo. En diciembre hicimos una declaración al mundo muy relacionada con lo que usted dice. Nosotros aceptamos que hicimos mal las cosas, Emilio Odebrecht hizo una disculpa pública y no es que yo estoy excusando eso.

¿Negociaría los proyectos que tiene la empresa con un tercero?
Eso no está dentro de mi área.

¿Podremos tener una auditoría de los proyectos que hay en Panamá?
Lo que supongo es que debe haber una auditoría en los contratos.Yo pienso que en los países que estamos presentes la gente querrá ver que somos una buena compañía y una parte de mi trabajo es facilitar ese tipo de información y el personal de monitoreo que será nombrado próximamente hará estos auditos. Hay un compromiso de ser transparentes.

La delación habla de sobornos a en 15 años...
La empresa llegó a Panamá en el 2006, tenemos 10 años de operación en Panamá. El primer proyecto fue en Remigio Rojas. Esta es una situación en que solamente un párrafo se reveló, como le dije, los procesos de investigación no han concluido, y lo que esta solicitando es exactamente lo que Odebrecht requiere pero esto sucede después de que los fiscales traten el tema de una forma frontal y agresiva. Una vez que se termina con la investigación entraríamos en la etapa de las revelaciones.

¿De qué forma va a colaborar la empresa con las autoridades?
La compañía está colaborando enteramente y lo que hemos hecho en muchos países, sin mencionar uno en especial, como compañía nos acercamos a las autoridades y confesamos.

Munro espera que el sistema judicial de Panamá permita concluir con las investigaciones.


¿Habrá una confesión en Panamá de los ejecutivos de Odebrecht?
Lo que hicimos en muchos países, y no me sorprendería que fuera igual en Panamá, es que nos acercamos a los gobiernos y les dijimos lo que sucedió. También las autoridades de justicia se acercaron a varios países para informarles. Tengo que tener cuidado porque no puedo afirmarle que será así en Panamá, pero el proceso es más que confesar, es tocar la puerta y decir lo que pasó.

¿La empresa ha hecho un acuerdo con el Ministerio Público?
No lo se. No se nada específicamente relacionados a acuerdos además de Brasil y Estados Unidos.

La Procuradora informó de una reunión con los abogados de Odebrecht...
Yo no tengo conocimiento de esa reunión, no lo sé.

La gente tiene la percepción de que los acuerdos son sinónimo de impunidad. ¿Qué tiene que decir?
Nunca he conocido una situación en la cual una compañía simplemente haya sido liberada o impune de cualquier falta por haber confesado corrupción.Las compañías reciben un castigo, no me puedo imaginar que no habría en cada uno de los países algún tipo de consecuencias.

¿La empresa devolverá los $59 millones?
No estoy seguro nuevamente de los detalles del diRenero, no lo se. Cada situación es muy distinta.

Hablando de los $59 millones, está detallado a quién, cuánto y cómo?
No creo que sería justo y apropiado hablar de eso antes de un acuerdo.

¿De dónde salió esa cifra?
Yo no estuve involucrado en esas conversaciones, no se el proceso que se utilizó. No tengo idea si esos números son precisos.

¿Cuándo lo sabremos?
Espero que Panamá tenga un sistema judicial para lidiar con el proceso que no permitirá filtraciones de la información hasta que todo esté concluido. La razón por la cual no queremos que se revele la información es por si no es 100% precisa. El acuerdo con E.U. contenía información que se conoció en ese preciso momento. Cuando la investigación termine se pueden revelar las informaciones.

¿Usted cree que la investigación del Ministerio Público afecte su estrategia de imagen si no se conoce la verdad completa?
Nosotros estamos comprometidos a que la verdad se revele y espero que cada país haga lo mismo. Lo peor que puede pasar es que se de una parte de la información y luego salga más.

La investigación en Panamá tomará años...
Algunos de los hechos ya han sido revelados en otros países, no solo en Panamá. Si nosotros encontramos hechos que no son buenos y vamos a cada países para verificar, necesitamos trabajar con cada uno para verificar la veracidad. Porque alguna persona pudo haberse olvidado de ciertos detalles y debemos comprobar .

¿A qué se refiere?
Si nosotros revelamos algo que ha sido basado en testimonios, y tal vez no es 100% preciso, yo diría que alguna de la información que se ha revelado no es precisa. Si hacemos eso, la próxima declaración, más vale que sea precisa porque si el día de mañana se corrobora que lo que decimos no es preciso perdemos credibilidad porque tal vez se descubran cosas que no sean exactas. Nosotros sabemos que hay un proceso en curso, a menos que no escuchemos la historia completa no tratemos que alguien diga información que no se ha confirmado su veracidad.

¿Las revelaciones no son suficientes?
Quiero decir que en el caso Lava Jato se reportaron muchas cosas que luego resultaron falsas. No digo que hubo errores en las declaraciones, sino que las mismas se hicieron basadas en la información cuando se hizo el acuerdo con los Estados Unidos el 21 de diciembre. No estoy diciendo que son falsas, no pondríamos nada que fuera impreciso. Pero cuando tomamos información y la discutiremos con cada gobierno la misma puede cambiar basado en la información que el gobierno ha hecho en las entrevistas, correos electrónico. Y eso podría modificar lo que era verdad el 21 de diciembre.

Si dice que las declaraciones efectuadas al DOJ son certeras, ¿cómo variará la cifra en coimas?
Es 100% certera al momento en que se hizo el acuerdo. A medida que el proceso avanza se obtiene más información y las cosas podrían variar, también puede ser exacto. Al final no quiero irrespetar al sistema judicial panameño porque ellos tienen que hacer su propia investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario