"Tres nombres son la clave para aprobar las reformas electorales"

La diputada Zulay Rodríguez denuncia que existe un contubernio entre los diputados para aprobar solo los proyectos de ley en cuyo encabezado aparezcan los nombres de tres diputados: Panay, Castañeda y Panky Soto




La diputada Zulay Rodríguez.


Sus colegas, algunos de ellos, la consideran la diputada más incómoda del Parlamento. Cuando toma la palabra, le encanta gritar, hacer denuncias de contenido espinoso, contra el narcotráfico, trata de blancas, los favores que hay entre parlamentarios. En una de sus más recientes intervenciones dijo que algunos diputados se estaban haciendo millonarios lucrando con la política migratoria del país, que había un jefe de ‘taquilla' que cobraba cinco millones por otorgar medidas cautelares. Es realmente polémica, pero eso sí, muy popular. En su circuito, uno de los más populosos de la capital (8-6) fue la más votada en el reciente periodo electoral que la posicionó en su curul en la Asamblea. Zulay Rodríguez habla con El Polígrafo sobre las reformas electorales, posibles alianzas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al cual pertenece y de los contubernios entre diputados para aprobar proyectos.

A USTED LA CONSIDERAN LA DIPUTADA INCÓMODA, SI FUERA POR MUCHOS ESTARÍA FUERA DE LA ASAMBLEA...
Si, ya me hubieran sacado. Es más, ellos (los otros diputados) querían hacer una reglamentación el año pasado solamente para sacarme a mí. Ellos pensaban que Ana Matilde Gómez iba a ser como yo, y ha sido todo lo contrario, para que veas.

¿QUÉ FUE LO QUE LOS DETUVO PARA NO HACER EL REGLAMENTO?
Que yo los amenacé con que iba a ir ante la Relatoría de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión, porque ellos no tenían justificación alguna para reformar la Constitución simplemente para decir que yo era responsable de las opiniones que yo esgrimía en el pleno.

¿ESO FUE SUFICIENTE?
Si, ellos desistieron.

PERO AÚN ASÍ NO DEJÓ DE SER LA DIPUTADA INCÓMODA...
Bueno mira, a mí me eligieron los electores y yo me debo a ellos, así que si no me quieren hablar que no lo hagan. Gracias a Dios yo me llevo (bien) con 16 o 17 de mi bancada, que me apoyan en mis proyectos calladamente, no se van de manera tan frontal contra el gobierno porque lo que era malo antes ahora no puede ser bueno. Así que aislada no estoy. Lo que pasa es que cuando llega ‘Popy' (Jose Luis Varela), el jefe del Parlamento, todos los demás se quedan callados porque le deben muchos favores.

¿QUÉ CLASE DE FAVORES?
De todo.

¿QUÉ TIPO DE FAVORES?
¡Ay Adelita! yo creo que eso me lo debes de preguntar en un tribunal.

LOS CIUDADANOS VEMOS QUE LAS DENUNCIAS QUE HACE EN EL PLENO QUEDAN AHÍ, SIN MAYOR CONSECUENCIA...
Es verdad.

¿POR QUÉ NO INTERPONE LAS DENUNCIAS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES?
Yo te voy a dar dos ejemplos. Yo denuncié a ‘Popy' Varela ante la Corte Suprema de Justicia y no quedó en nada. Yo denuncié al director de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, por unos remolcadores que había comprado su hijo. Inclu so vinieron del New York Times a preguntarme, ellos pensaban que yo no tenía las pruebas y yo se las dí al jefe del sindicato de los pilotos, pero ¿qué han hecho?. Nada.

PERO SI USTED DEJA DE CREER EN LAS AUTORIDADES, ¿QUÉ PODREMOS ESPERAR LOS CIUDADANOS COMUNES?
Yo nada más te puedo poner de referencia que yo trato de decirle a los ciudadanos lo que está pasando. Es más, yo tengo muchas pruebas, muchas, muchas. Incluso bromeando con mi marido le digo; yo tengo mi caja fuerte en el banco donde tengo todas mis pruebas. A mi me traen documentos, no todos los días, pero de siete días de la semana, cuatro o cinco, me llegan.

¿POR QUÉ NO LAS DENUNCIA FORMALMENTE INDEPENDIENTEMENTE DE SI LAS INVESTIGAN O NO, DE LO CONTRARIO, NO CREE QUE PODRÍA MAL INTERPRETARSE SU ACTITUD?
Lo que hacemos es que muchas de estas pruebas van a decir que son contaminadas, que las sacaron de un celular del diputado, que me las entregaron -no te voy a decir quien- que me las da gente que trabaja en el gobierno que nos ha pedido reserva.

AÚN ASÍ, NO VEO LA EXCUSA PARA NO DÁRSELAS A LAS AUTORIDADES...
No se lo doy porque, te voy a poner de ejemplo, la Corte Suprema de Justicia... Cuando nosotros pedimos la investigación de José Ayú Prado, se acuerda cuando llegó ‘Popy', llegó ‘Baby' (Adolfo Valderrama) y José Alberto Rosas y yo les decía: ustedes no pueden interrumpir porque estamos en diligencia judicial y no pueden entrar. Eso fue cuando me tocó la investigación del juez Juan Ibarra, el año pasado, y yo los cuestionaba en frente de los periodistas que estaban en la Comisión de Credenciales. Ahí estaban todos los periodistas presentes y nadie denunció el hecho.

¿SUGIERE QUE HAY PASIVIDAD DE LOS MEDIOS?
Mira muy pocos medios se atreven a sacar la verdad cuando hay intereses económicos. Yo estoy vetada en Canal 2 porque una vez dije la palabra 'panamota' y me opuse a un proyecto de ley donde le daban a pilotos extranjeros permanencia de por vida y yo dije que por qué no consideraban a los nacionales. Incluso me patearon la puerta de una oficina donde yo estaba sentada y nada dijeron los medios. Desde ese momento, a mí me vetaron en ese canal. Posteriormente, cuando tuve dificultades con Kathelin Levy, escribí a un periodista para que me diera derecho a réplica y no lo hizo. Si los mismos medios no lo quieren hacer porque dependen de las pautas publicitarias, son medios que -me imagino- no pueden entrevistar porque perderían los privilegios de pauta. Yo pienso que van a despertar en el 2018, cuando se acerquen las elecciones. El mejor caso es Tito Afú, salió a denunciar la repartición de dinero que hubo en el proyecto del Centro Multimodal (CEMIS) y quedó investigado. Y el caso lo cerraron por un tecnicismo, ni siquiera se fueron al fondo. Tu no puedes confiar en la Corte.

¿CÓMO ESTÁ EL PARTIDO BAJO LA DIRECCIÓN DE PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ?
El camino que esta tomando es tratar de deshacernos de la imagen de un partido que cogobierna con el oficialismo. Por ejemplo, el otro día, Mario Miller cuestionó a ‘Patacón' (Javier) Ortega. ‘qué van a hablar ustedes de oposición si tu esposa sigue trabajando en las embajadas y consulados, que renuncie', le dijo. Entonces, temas así, nos están afectando dentro del partido.

¿USTED ES PARTE DE LA LISTA DE ‘NARCODIPUTADOS' A LAS QUE SE REFIRIÓ EL PRESIDENTE VARELA?
No, para nada.

Rodríguez conversa con Adelita Coriat.


¿POR QUÉ LA ASOCIAN?
Para asustarme. A ‘Popy' le piden muchos favores. Yo solo le pedí uno frente al entonces ministro de Gobierno Milton Henríquez, tu lo puedes llamar para confirmar, yo le pedí seguridad por las amenazas que recibía desde la cárcel de un investigado por delitos de droga. A raíz de eso, ha comenzado a decir que soy una narcotraficante. Si fuera así, yo no podría viajar a Estados Unidos, yo tengo visa, así como toda mi familia. Ya me hubieran metido presa.

NO SOLO SE TRATA DE DIPUTADOS, SINO DE PERSONAS RELACIONADAS AL TEMA DE SEGURIDAD, ¿NO CREE QUE ESTO PODRÍA DESATAR SITUACIONES MÁS COMPLEJAS?
Claro que sí, pero es el presidente es el primero que tiene que decir quienes son los que están metidos en la narcopolítica o son blanqueadores de dinero.

¿POR QUÉ CREE USTED QUE NO LO HA HECHO?
Porque nos tiene dominados y sumisos. Tras que ya los diputados están asustados, les está diciendo que les tienen su ‘dossier', de esa manera ellos les aprueban todos sus proyectos.

¿Y QUIENES CREE USTED QUE NO ESTÁN EN LA NARCO POLÍTICA, PERO QUE LES PLANTARON DROGA?
Bueno, ‘Chin' Poveda, te estoy señalando el nombre, me dijo que a él le plantaron las pruebas, incluyendo a su asistente.

¿CON QUIÉN PIENSA ALIARSE EL PRD PARA TENER MAYORÍA Y DOMINAR EN LAS COMISIONES EN EL PRÓXIMO PERIODO LEGISLATIVO?
En el rejuego político, eso ocurre después del primero de julio. Tendría que aliarse con los demás partidos que no son el panameñismo.

ES DECIR, CON EL CD...
Puede ser.

PERO HAY UNA FACCIÓN DEL CD QUE ESTÁ ALIADA AL PANAMEÑISMO...
Si, pero con los otros tendríamos mayoría. Necesitamos doce, son 36 para lograr la mayoría. Si no lo logramos, tendríamos que ir a una segunda vuelta. Eso fue lo que se pensó cuando elegimos al magistrado del Tribunal Electoral con Yara Campos y Alfredo Juncá, pero no logramos mayoría porque el CD dijo que no iba a votar por nada que les ‘oliera' a Erasmo Pinilla. Eso fue una lástima porque muchos de los copartidarios querían apoyar a Raúl Rodríguez porque tenía los conocimientos y es una persona del partido.

¿CUÁLES SON SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS?
No sé.

ALGO TIENE QUE TENER...
Yo nada más te puedo decir que me han ofrecido la vicepresidencia de la República, pero eso, todavía. Varios de mi partido lo han hecho.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CONFLICTO EN LAS REFORMAS ELECTORALES?

Puntos de no consenso hay varios. Por ejemplo, la privacidad que se hace de los diputados y diputadas, el voto en plancha o selectivo a pesar de que la Corte Suprema señaló que se tiene que volver al voto en plancha. Y hay una fórmula que a nosotros nos tiene muy preocupados, que propuso el panameñismo, y que consiste en el voto interpartidario. Nosotros lo llamamos el voto de los extraterrestres.

¿QUIÉN PROPONE ESA REFORMA?
'Popy' Varela.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Eso lo hicieron en la discusión de primer debate. ‘Popy' Varela llegó con la idea de que un elector puede votar por diferentes candidatos de distintos partidos políticos. En vez de que se vote al PRD o cualquier partido, el elector puede votar por varios partidos.

Según la diputada del PRD, los mejores gobiernos como Suecia, Inglaterra y Alemania son manejados por las mujeres.


¿QUÉ PORCENTAJE LE QUEDA A CADA UNO ENTONCES?
Eso es anticonstitucional. Porque generalmente es un voto para cada persona o candidato. Pero si tomas un voto de un elector para diferentes candidatos de distintos partidos políticos se fracciona el voto y en vez de poner un voto para el PRD, se divide en fracciones.

¿PERO CÓMO APARECERÍA EN LA PAPELETA?
Es lo que no sabemos.

¿CUALQUIER VOTO CAERÍA EN ESA LÍNEA O EL ELECTOR DETERMINARÍA LA FORMA DE SU ELECCIÓN?
Eso es lo que dicen, que el elector toma la decisión, si quiere votar por un solo candidato o voto en plancha por todos los candidatos del mismo partido también se puede según el fallo de la Corte. Pero un voto interpartidario es un peligro, una locura, porque hay cinco candidatos y tendrías que dividir un voto entre ellos. Eso ni siquiera está dentro del rango constitucional. Esto va a ser un motivo de conflicto que va a generar mucho debate y el panameñismo sabe que les va a ir mal en las próximas elecciones en todos los ámbitos, legislativo, representantes, etc.

¿DE QUÉ MANERA BENEFICIARÍA AL PANAMEÑISMO?
Claro, les permitiría más votos. Porque de alguna manera, si tu sabes que hay un diputado fuerte en el PRD, por ejemplo, lo que haces es que como diputado panameñista te irías con ellos y hacen un arreglo, se van en la misma papeleta para que los votos les caigan a ambos. Pero lo que no sabe el diputado es que el voto se va a dividir.

¿QUÉ LE DICE A USTED QUE NO VA A SER IMPUGNADA POSTERIORMENTE?
Porque tu apuestas. Es anticonsitucional, pero se aprueba y mientras se declara de esa forma por la Corte pueden pasar siete u ocho años, ya sabes cuánto tardan los fallos de la Corte. Y qué hacen los miembros de la Corte, para el otro año se van a aguantar. Ya no va a haber más persecuciones políticas porque ya falta poco para las elecciones y ellos esperaran saber el rumbo que tomará el país, si gana una u otra facción del PRD, o de cualquier partido, o los independientes, etc. ¿Qué va a pasar?, ya queda aprobada con la nueva fórmula d el Legislativo y sancionada por el Ejecutivo.

¿CUÁL SERÁ LA FÓRMULA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?
No hay consenso. La mayoría de las reformas discutidas en la Comisión, que son nueve diputados, no lograron ponerse de acuerdo, así que esto vendrá al pleno, donde somos 71 y se va a poner muy agitado. En la bancada tenemos que discutir en qué podemos llegar a un consenso y hablar con los demás. Recuerda que la vez pasada, durante la descentralización, pusimos más de 150 reformas y no queremos que esta vez ocurra lo mismo. En aquél entonces, la palabra clave para aprobar una reforma es que en el encabezado de la propuesta existieran tres nombres: Castañeda, Ortega (Javier) y Quirós (Luis Eduardo). Supuestamente, y yo estaba escuchando y le dije a Quibián Panay que no se prestara a eso, era que la palabra clave en esta ocasión es: Panay, Castañeda (Dana) y Panky Soto.

¿ESTO QUÉ QUIERE DECIR?
Lo que haces es que cuando quieres pasar una reforma, y no quieres que tus otros compañeros convenzan a los demás, tu pones arriba quienes lo firman. Estas tres personas clave son la señal para el resto de los diputados de que tienen que aprobar la reforma. Esperemos que en esta ocasión esto no suceda.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS PROPUESTAS AL PROYECTO?
Publicidad...

¿A QUÉ SE REFIERE?
Lo que nosotros queremos es hacer como ocurre en otros países. Que haya oportunidad para todas las personas interesadas. Incluso el costo por tiempo en los medios, que sea el Estado quien lo pague, no solo para los candidatos actuales sino para los nuevos y para quienes salen de unas primarias. Esto, en honor a la igualdad de oportunidades. Yo sé que muchos dueños de medios y agencias de publicidad fueron a dar sus consideraciones sobre este tema.

¿QUÉ HAY DEL TOPE MÁXIMO DE FINANCIAMIENTO?
Tampoco hay consenso.

¿CUÁL ES LA CONTRA PROPUESTA?
Era que se llegó a un tope de cinco dólares y algunos decían que hacer política en zonas apartadas era más caro, a diferencia del área urbana. En el 8-7, por ejemplo, quieren quitar un diputado y dárselo a Arraiján, esto va a generar mucho debate. También la igualdad de género en las primarias es otro punto a debatir. Tengo entendido que muchos diputados no la quieren pero es necesario.

HUBO UNA LEY QUE PROTEGÍA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA Y NO LOGRAMOS CUMPLIRLA, ¿POR QUÉ SERÁ ÚTIL LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS PRIMARIAS?
Yo saqué muy buenos votos a nivel de primarias y generales, pero cuando participamos en los partidos políticos no nos dan los mismo recursos que a los hombres, cuando vas a ver los donadores de campaña, no aportan igual que a los hombres.

¿ES VOTAR POR UNA MUJER O POR SU MÉRITO?
Sí debe haber mujeres, observa quienes han hecho los actos de corrupción más grandes, quienes son los de los malos gobiernos, los crímenes, etc. No estamos diciendo que solo son ellos (los hombres) pero, si te fijas en gobiernos de otros países, las mujeres tienen un papel preponderante, los mejores gobiernos como Suecia, Inglaterra y Alemania son manejados por las mujeres.

BUENO AQUÍ YA TUVIMOS UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA...
Si, pero ¿cuántos varones hubo? no quiero caer en el machismo porque siento que la oportunidad debe ser igual para todos.

¿HABRÁ ALIANZAS DEL PRD PARA EL VOTO DE ESTAS REFORMAS?
Sí, tiene que haber alianza, porque ningún partido tiene mayoría. Yo espero que con el panameñismo no... yo espero.

¿PERO SE HARÁ TAL VEZ LA ALIANZA CON LOS PRD QUE FORMAN PARTE DEL PACTO DE GOBERNABILIDAD?
No, esperemos que no. Al igual que en el caso de Yara Campos, que tuvimos una reunión de bancada del CDN donde las discusiones fueron muy fuertes. Hubo reclamos de quien apoyó a los panameñistas en el gobierno pasado etc., de ese tipo. Queremos dar vuelta de hoja a ese tema.

¿USTED CREE QUE SE VA A INVESTIGAR EL CASO ODEBRECTHT EN SU TOTALIDAD?
No, porque ella (sic) tiene un impedimento, que los de este gobierno están mancomunados con el gobierno anterior y no quieren que los investiguen.

DESDE LA TRIBUNA DE UN DIPUTADO, ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LA INVESTIGACIÓN?
Con una comisión independiente. A través de la Asamblea, Rubén De León propuso hacer una comisión independiente con diputados genuinos de cada partido que no se vayan a dejar influir.

¿POR QUÉ ESO VA A SERVIR, SI LA COMISIÓN DE CREDENCIALES NO HA SIDO CAPAZ DE DESCARGAR LAS DENUNCIAS CONTRA LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE?
Y no ha funcionado con José Ayú Prado, en la que yo pedí la investigación e intervinieron los diputados. Todavía hay diputados que quieren hacer las cosas bien. Si en este momento no confiamos en la Corte, en la mayoría de los diputados, entonces pongamos a alguien con credibilidad.

USTED SE CARACTERIZA POR GRITAR EN EL PLENO, ¿CREE QUE ES LA MEJOR FORMA PARA HACERSE ESCUCHAR?
Es el estilo de cada persona.

¿ES EL MEJOR ESTILO?
Yo lo que estoy tratando es de tener la conciencia limpia, quizás mi estilo no es sumiso, pero de alguna manera las denuncias que yo he hecho en las redes se han hecho virales, yo tengo más de 300 mil seguidores entre todas las redes. Últimamente me dicen xenófoba, por el asunto del Crisol de Razas, pero poco a poco he tratado de que haya conciencia. No se si es el estilo o la forma, pero hago mis denuncias.

¿POR QUÉ LA SACARON DE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES?
Por que yo pedí que investigaran a Ayú Prado y tengo entendido que quien es actualmente presidente de la Comisión no me quería.

¿POR QUÉ CREE USTED QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE TIENE UNA POSICIÓN CÓMODA Y TANTAS DENUNCIAS EN LA ASAMBLEA?
Por la conveniencia que tiene el gobierno, él les sirve a ellos. Me acuerdo cuando el presidente Varela le dijo que tenía que renunciar. Ayú Prado ha sido abucheado en tres ocasiones, el presidente desde un principio estuvo en contra de él, pero cuando pedí que lo enjuiciaran tres diputados del panameñismo vinieron a defenderlo.

1 comentario

  1. CONSIDERO HAY MUCHAS VERDADES EXPRESADAS EN ESTA ENTREVISTA, CONSIDERO EN LO PERSONAL DE QUE SI HUBIESE LA DELICADEZA DE SABERLAS EXPRESAR LE PONDRÍAN MAS ATENCIÓN. LA DIPUTADA ENTREVISTADA RESPONDE EN FORMA BRUSCA Y AIRADA LO QUE HACE QUE SE REACCIONE EN FORMA CONTRARIA A LO POR ELLA EXPRESADO. SI CUALQUIER CONGÉNERE ACUSA CON HUMILDAD Y NO CON PREPOTENCIA TENGA POR SEGURO QUE ES MAS CREIBLE. ESTO ES UNA CONDICIÓN HUMANA. NO ES QUE DIGA MENTIRAS ES QUE NO SABE COMO EXPRESAR LA VERDAD PARA SER BIEN INTERPRETADA. RESPETUOSAMENTE, ING. HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar