El uso del terreno de Corozal

En reunión de junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el 19 de septiembre de 2016, el tema de Corozal y Panamá Ports fue abordado.

La ACP argumentó que no concedió a Panama Ports Company el área de Corozal porque la ACP había tomado una determinación sobre el uso de que se le daría al área, por tanto descalificó la solicitud.

Cuando la ACP respondió a PPC que no podía concederle los terrenos, le expresó lo siguiente en una misiva el 5 de diciembre de 2014: Dentro del área que solicita, adyacente a su concesión, se encuentran instalaciones operativas esenciales para el funcionamiento del Canal, por lo que no puede darse en uso a terceros esa área en perjuicio de las operaciones del Canal, y no se tiene propuesto ni contemplado el traslado de esas operaciones a otro sitio”.

Según el abogado Willy Cochez, existe una contradicción en la posición de la ACP, “ya que la ACP no otorga a PPC la zona porque al utilizarla para puertos afecta las operaciones del Canal y por otra parte pretende desarrollar un puerto de trasbordo de contenedores”.

La determinación de destinar esta área para un puerto fue adoptada mediante la Resolución del 30 de octubre de 2014.

Lo curioso de la respuesta de la ACP, según Cochez, es que a PPC no se le niega la solicitud de la concesión, sino porque se trata de áreas esenciales para la operación del Canal, lo que denota una falsedad en la nota del 5 de diciembre de 2014”, expresa.

El debate legal que se plantea es si la ACP tiene la facultad de concesionar o no el puerto. Si bien la ley los faculta para destinar el uso de suelo, algunos juristas advierten que no los autoriza para incursionar en actividades como las de puertos. Según el acta de septiembre, la concesión de un puerto en Corozal inició en noviembre de 2015.

Dos años antes, la ACP, según el acta, compró un terreno de 46 hectáreas por un valor de $89 millones con el propósito de contar con el área adecuada para desarrollar la fase 1 del proyecto de la terminal de trasbordo.

No hay comentarios

Publicar un comentario