¿A quién benefician las compras que hace el Estado? 

Una empresa se repite en las adquisiciones que realiza el Gobierno. Sus representantes defienden el precio de sus artículos, mientras que otros sospechan que detrás de Asia Latin Store se esconde el asesor del Minseg  

La sospecha de que este gobierno esté utilizando un sistema de compras para beneficiar a un círculo de empresas y allegados al gobierno se plantea después de conocer las adquisiciones que se efectuaron para la Policía Nacional que se centran en equipos de seguridad y uniformes.

Las dudas surgen por la cantidad de compras efectuadas a una misma empresa en poco tiempo de haberse lanzado al mercado de las contrataciones públicas.

Varias fuentes que conversaron con La Estrella de Panamá tienen la impresión de que la "ayuda" para una empresa en particular, Asia Latin Store, S.A. "viene de Taher Yaafar, asesor del Ministerio de Seguridad y allegado del presidente Juan Carlos Varela, quien también apoyó la campaña presidencial".

La fuente parece referirse a Taher Yaafar, un empresario versátil, allegado a la cúpula presidencial que también funge como ministro consejero en el Minseg, aunque su nombre no aparece en ninguna de las transacciones que involucran a la empresa.

El Gobierno ha efectuado compras directas por más de $17 millones en equipos o uniformes de seguridad destinados al cuerpo policial.

Un cuadro de la Dirección de Administración y de Finanzas de la Policía Nacional de 46 renglones que detalla estas transacciones, revela que 21 adquisiciones se destinaron a esta empresa en distintos rubros (ver tabla en La Estrella de Panamá).

Asia Latin Store, S.A., es la denominación comercial de Royal Holding Group, razón social con la que se realizan los trámites.

Al frente de esta empresa se encuentran Tony NG y Carlos Pérez, ambos afirman que han efectuado todo su esfuerzo a 'pulmón' para levantar su compañía, y niegan cualquier relación comercial con el señor Yaafar.

Admiten sus vínculos de amistad. NG es vecino y amigo desde hace muchos años de Yaafar, así lo narró a este diario, pero eso no implica, dice, que él se beneficie de los negocios que la empresa tiene con el Estado, "eso es falso", reitera.

"Taher Yaafar no tiene la necesidad de este negocio. Él tiene negocios en Zona Libre desde hace 30 años, es representante de varias marcas famosas en Panamá", dijeron los representantes de Asia Latin Store.

"Nosotros nos ganamos las licitaciones por tema de costo bajo y por especificaciones técnicas, y queremos seguir participando. Desde hace tres años empezamos a vender al gobierno. Representamos todo tipo de marcas del extranjero que son de buena calidad y con buen precio", manifestó NG.

Entre las marcas mencionadas por los representantes de Asia Latin Store están, Nomad, Lifelock Condor y 5.11.
En efecto, todas esas marcas aparecen en el cuadro al que tuvo acceso este diario, en el que están detalladas las compras a la empresa que totalizan $2,567,274.23. Curioso es que al contrastar esta información con los responsables de la empresa, éstos indicaron que no vendieron algunos artículos, como las esposas por ejemplo, que en la lista se señalan como proveedores.

"¿Cómo es posible que en poco tiempo se ganan todas las licitaciones?, se pregunta la fuente que solicitó reserva. Si van a una competencia con el resto de los participantes pierden, porque no conocen los precios", añade la fuente.

VERSIÓN DE LA POLICÍA
Recientemente La Estrella de Panamá publicó la adquisición de $10.1 millones en uniformes a una empresa de origen norteamericano 5.11 de trayectoria en el mercado de ropa militar.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, explica que desde hace dos años no se dota de ropa adecuada al personal para las distintas actividades y justificó la compra aduciendo que se hizo directamente a la fábrica.

Pinzón atendió a este medio en su oficina y citó a la entrevista al director de Finanzas de la institución Gabriel Medina.

¿Explíque por qué hay tantos contratos a la misma empresa? inquirió La Estrella de Panamá a Medina.
-Es una empresa que ha ofrecido productos de buena calidad a buen precio.

¿Esta relacionada con algún consejero del ministerio de seguridad?
-La verdad es que ahí no tengo conocimiento. Ahí la verdad no se, respondió Medina.

La misma pregunta se le hizo el director Pinzón y su respuesta no varió a la del subalterno.
Medina y Pinzón defienden las compras de los uniformes porque aseguran que la reciente contratación millonaria le ahorró al Estado $2.8 millones en comparación con lo que el gobierno compró en la administración pasada.

"Aquí nosotros estamos contratando con una fábrica dentro del mundo militar que muy reconocida por su calidad y respaldo 5.11", añadió Medina.

Agregó que la Policía hace cientos de contratos, no solo los que se refieren a la tabla. "Muchas de las empresas han sido proveedores tradicionales de la institución y nos corresponde revisar que sus precios sean competitivos y que respondan a las necesidades de la entidad", insiste Medina.

"Los uniformes 5.11 están maquilados en China, aunque la marca es norteamericana, por tanto los costos deben ser más bajos cuando se trata de 18 mil uniformes. La empresa debe tener un Registro Único de Contribuyente, (RUC) y esa empresa no lo tiene", indicó la fuente.

Cuál es el RUC de la empresa y dónde está ubicada, preguntó este diario a Medina.
"Tengo que buscarlo en el expediente. Si no hubiera estado registrado no hubiéramos podido contratarlos. La documentación que compone un expediente en materia de contratación pública debe presentar los papeles de registro público, paz y salvo".

5.11 tiene como domicilio la oficina de sus abogados. Medina explica que la fábrica, aunque no mantiene sede en Panamá cumplió con la representación legal que le corresponde. "Prueba de ello es el refrendo del contrato por la Contraloría y además el fondo de todo, que se hizo sin intermediarios y que la ropa es de suma calidad, sin dejar a un lado el ahorro del Estado", exclama el director de las Finanzas de la Policía.

Asia Latin Store niega tener relación con la millonaria adquisición a la empresa 5.11, aunque manifiesta que los fabricantes "le avisaron que realizarían dicha compra por ser una empresa distribuidora del producto en Panamá".

LAS COMPRAS
Lo que llama la atención es que muchos de los artículos que se adquirieron en el millonario contrato a 5.11 se repiten en este cuadro de la Dirección de Finanzas de la Policía; chalecos tácticos, botas, uniformes de faena azul, pantalones tácticos, etc.

Por ejemplo, en el contrato con la empresa 5.11, por $10.1 millones, se adquirieron 17,422 zambrones, cada uno por un valor de $120.

A esta cifra se añaden otros 2,310 zambrones por un monto de $442,434 comprados también a la misma empresa, Asia Latin Store, en esta ocasión cada uno tiene un costo de $179 y son de la marca Gould Goodridge, de los Estados Unidos.

Las compras comparten la misma partida presupuestaria con terminación 263 que tiene vigencia fiscal para este y el próximo año.

Es decir, en estos contratos la Policía adquirió 19,732 cinturones tácticos en la misma partida presupuestaria, 2016-2017. “Cada año graduamos a mil agentes de la Policía y se jubilan 500 más los que se dan de baja o los que lamentablemente perdemos, para todos se requieren uniformes y cinturones”, indicó Pinzón.

La tabla también refiere a un auto especial para el puesto móvil de mando marca Ford F-350, equipado con radares satelitales, cámaras, y centro de control para 4 personas. El valor del automóvil táctico es de $374,500.

El año pasado la empresa fue la encargada de suministrar 6 mil chalecos antibalas para la Policía a un costo de $2,998,182.

El 7 de julio pasado, el director de administración y finanzas Alexis Saldaña, solicitó la firma del ministro para exonerar del impuesto de importación a la empresa Royal Holding Group para la compra de 6 mil chalecos balísticos incluidos en el contrato No. 021-2015.

La empresa se queja de que aún no ha cobrado el monto referido. Pero la fuente indicó que "Ese negocio no venía de la Policía sino de 'arriba'. No han entregado todo, les dieron plata por delante pero son 6 mil chalecos. Si no entrega no cobra".

SOBRE LA EMPRESA
El ministro Bethancourt refirió a este diario con la Policía Nacional para cualquier declaración sobre estas transacciones.

Asia Latin Store no solo vende equipos para la Policía. Un registro en Panadata revela que también ha surtido de lavadoras al Minseg por la suma de $2,166; aires acondicionados para el Ministerio de Educación que costaron $1,284; servicio de mano de obra para la presidencia por $267.50, 560; silbatos para el Minseg por 2,951.  Pero éste último artículo también aparece en el cuadro de compras de la Policía, la misma cantidad pero a un costo de $9,485.55.

La empresa se acaba de ganar, a través de una licitación en Panamá Compra, un nuevo contrato de 400 pares de zapatilla de ciclistas color negro por $29,673.50.

El acto con fecha del 1 de noviembre pasado, muestra la documentación de Asia Latin Store.

La información del proveedor revela que la razón social es Royal Holding Group, ubicada en Pueblo Nuevo calle San Simo.

El Aviso de Operación del Ministerio de Comercio e Industrias de Asia Latin Store aportado a Panamá Compra dice que la empresa está ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro edificio Kaman.
Se dedica a la compra y venta al por mayor de computadoras, línea blanca, electrodomésticos, estufas, extractores de humo, televisores, celulares y accesorios, mantenimiento, construcciones, remodelaciones, venta de equipo de seguridad, de uniformes tácticos, equipo de policía, juguetes en general, sonares de velocidad, medidor de ingesta de bebidas embriagantes. La empresa inició operaciones en febrero de 2009.

En mayo de 2014 se hicieron cambios en la junta directiva de Royal Holding Group. Francisco Martínez Pérez presidió la reunión en la que Tony NG aparece como nuevo director acompañado de Francisco NG, y como tesorero repite Tony NG.

No hay comentarios

Publicar un comentario