Troitiño elabora ley integral para la niñez en Panamá

Esmeralda Troitiño fue designada como relatora de la niñez de la OEA. También será responsable de vigilar los derechos humanos Cuba, Ecuador y Nicaragua

La Comisionada Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA Esmeralda Arosemena de Troitiño enfrenta un nuevo reto: ha sido nombrada como titular de la Relatoría de la Niñez de esta organización. Cargo en el que, sin querer, ya ha empezado a trabajar al menos para Panamá, su país de nacimiento.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Arosemena de Troitiño indicó que trabaja en una Ley que abarque una política a favor de la niñez panameña. “En este momento estamos en un proceso de la elaboración de una propuesta como ley marco que permita construir un sistema integral que garantice la protección de la niñez de manera efectiva y exigible. Lo innovador es que, en esta construcción del sistema por mandato de ley, obligaría al Estado a contar con una política pública para organizar las instituciones y su funcionamiento sea efectivo. Que se articulen entre sí las competencias y responsabilidades de cada institución”.

La idea, según la también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, es contar con mecanismos de monitoreo y de investigación, para poder implementar la mencionada política. “No requiere de un amplio presupuesto, sino de reacomodar los gastos para efectividad de los recursos y optimizarlos”.

El proyecto esta bastante avanzado, la comisionada lo elabora junto a dos expertos extranjeros, pero con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) y se ha construido sobre los estándares internacionales a los que el país, como soberano, se comprometió a respetar cuando firmó los convenios.

El nombramiento de Troitiño, electa en enero pasado como Comisionada de la CIDH, es parte de la dinámica y estructura que ejecutó la Comisión al ingresar cuatro nuevos integrantes.

A los comisionados se les distribuyen las temáticas y a Troitiño le asignaron la Relatoría de Niñez y las de país. Eso significa que será responsable no solo del monitoreo del cumplimiento a favor de los derechos de la niñez, sino que deberá vigilar de cerca la situación de los derechos humanos en Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Surinam y Santa Lucía.

“Buscaré los puentes de comunicación con los mandatarios de los países mencionados. Pero al momento de adoptar decisiones importantes, en las que existan situaciones graves o peticiones que hace la ciudadanía que impliquen peligro o violaciones, los 7 comisionados deberán emitir su voto”.

“Lo importante de esto, añadió, es que he estado vinculada a derechos de la infancia con propuestas en el país. Este reconocimiento me llena de satisfacción y gran responsabilidad. Dios me ha dado un premio con esta posibilidad, dijo agradecida”.

El mandato de la relatoría es promover el cumplimiento de los derechos de los niños. “Hay un mensaje claro: los niños deben crecer y desarrollarse plenamente. Una deuda que tiene pendiente el continente”.

Esta situación actúa íntimamente relacionada a la situación económica y social de los países, lo que afecta directamente al cumplimiento de las metas a las que cada nación se comprometió a respetar e intervenir en la familia cuando carezca de una vida digna.

No hay comentarios

Publicar un comentario