"Mi función era ayudar a H&H a cumplir con los requisitos del pliego"

Porfirio “Bolita” Ellis revela que Felipe Virzi es el dueño de la empresa a la que H&H desembolsó $14 millones de los dineros del sistema de Riego de Tonosí. El representante legal de la sociedad es el chofer de Ellis

El proyecto de Riego de Tonosí, iniciado en la gestión de Ricardo Martinelli con una inversión de más de $155 millones, nunca se concretó. La esencia del programa consistía en abastecer de agua a los ganaderos de la provincia de Los Santos. El sistema de fracasó porque al momento de conseguir las tierras inundables, los moradores especularon con el valor. La Fiscalía inició una investigación sobre el uso del primer desembolso que efectuó el Gobierno por $31 millones a la empresa desarrolladora, Hidalgo & Hidalgo. De ellos, $14 millones pararon en la empresa Agroenergia Internacional, S.A. cuyo representante legal era Juan Moreno, chofer de Porfirio “Bolita” Ellis, pero su principal accionista el empresario Alejandro Felipe Virzi. Así lo revela “Bolita” Ellis, quien actuó de intermediario entre H&H y el prominente empresario también amigo del presidente en funciones Martinelli. Producto de las pesquisas, la Fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore, enfiló cargos a 34 perosnas. Entre ellas, al político de Cambio Democrático “Bolita” Ellis, a quien le imputó cargos por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales que le valieron un año de encierro. La Fiscal indica que Moreno cobró más de $36 mil. El argumento es que los dineros se utilizaron para propósitos ajenos al proyecto.

¿Se arrepiente de algo?
No.

¿Por qué dice que es un preso político?
Me metieron a la cárcel por ser miembro de Cambio Democrático. Porque el contrato de Riegos de Tonosí, para el cual trabajé como profesional no como político, es un tema civil con garantías y fianzas que jamás debió haber gente presa.

A usted le imputaron cargos por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales...
Yo soy inocente. En el expediente no existe nada que me pueda incriminar a mí, en qué, cuando, cómo...

Lo que se entiende es que usted fue el mediador de la conexión H&H con el Estado...
Falso. Que me digan quién, cómo, de qué forma y a través de qué vía. Es importante que la fiscal diga cómo corrompí a alguien.

Sin embargo usted sí acepta que fue mediador entre la empresa y Virzi...
Felipe Alejandro Virzi es mi amigo desde niño. El señor Virzi no es parte del Estado. Le comenté acerca del proyecto, pero eso no es ningún delito.

Pero eran conocidos sus lazos con el mandatario...
Eso lo determinan entre ellos si son o no amigos. Yo no soy del círculo cero. El equipo de abogados se encargó de seguir la ruta que trazó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la licitación.

Cuando a usted lo contacta H&H, ¿qué le pidió?
Fue el señor Marco Albán vino a mi oficina y me dice que les había ido mal en las licitaciones que algo estaba mal en su forma de proceder. Perdían en diseño, en la parte económica. Habían perdido tres o cuatro licitaciones. Les dije que tenían que ver cada punto y cumplir hasta con la última estampilla. Eso hicimos, que se cumpliera con los pliegos.

¿A usted le pagaron por ese trabajo?
No. A mi no me pagaron ellos, me pagó el grupo de Virzi. Luis Vargas (abogado) representa a Virzi y a Agroenergía, su función mas la mía era coadyuvar a H&H a que cumpliera con todo.

¿No le parece que siendo usted un político del partido oficialista pudiera tener influencias para que les adjudicaran el contrato?
No creo. Jamás tuve conocimiento de que vino de una línea de arriba. Ellos me buscan como profesional, no como político.

Sin embargo el programa no se ejecutó...
No se ejecutó por culpa del Estado, no por culpa de que la empresa incumplió. Ellos (H&H) cumplieron con el proyecto, con el estudio, diseño y construcción. Después no hubo tierras, el que incumplió fue el gobierno.

¿Qué pasó con las tierras?
No solo fue la parte de las tierras, sino la política. Hay una persona que hoy es parte de este gobierno que motivó cierres de calles.

¿Quién es esa persona?
Él sabe quién es.

Pero el lector no...
Es una persona muy allegada al gobierno, no digo nombres. Mandó a cerrar calles, puentes, para que no se hiciese el proyecto, para que no hicieran embalses. Por intereses políticos. En un momento esas tierras no valían más de $500 pero después, la especulación las elevó a $10 mil y Martinelli no lo quiso hacer. El contrato está vigente aún.

¿Usted estaba anuente de la investigación?
No. Jamás porque nunca me llamaron, no me citaron.

¿En concepto de qué usted podría recibir dinero de ese proyecto?
Por mis servicios profesionales como economista que les ayudé a fortalecer, revisar la propuesta.

Pero, ¿qué hizo para ganarse más de $300 mil?
Revisamos el pliego de la licitación y se cumplió con cada punto. Se buscaron los costos más bajos posibles para poder tener acceso a la licitación.

¿Qué tipo de recomendaciones les dio?
Fuimos a ver el área, las técnicas. Los terrenos se determinaron por un estudio. Después de determinar los niveles topográficos para saber el área a inundar, tenía que ir sujeto a beneficiar a la mayor cantidad de productores posible, eso fue lo que se hizo.

Su chofer, Juan Moreno, es el representante legal de la empresa Agroenergía Internacional, éste recibió cheques a su favor sin hacer trabajo alguno, explíqueme eso...
Juan Moreno recibió dos cheques a su favor que estuvieron ligado al proyecto.

¿Por cuánto?
No recuerdo la cantidad.

La fiscal alega que la empresa recibió $14 millones.
Alejandro Virzi con sus empresas hace el manejo que desee. Hay que aclarar que la empresa H&H contrata a Agroenergía que lo representó Luis Vargas, una vez que la empresa recibe su dinero determina los pagos con Virzi.

Pero la fiscal alega que la empresas no prestó servicios al programa...
En el expediente de 170 tomos se explica. Fue la empresa con la que Virzi facturó el análisis de tierra, los estudios, etc.

¿Eso valía $14 millones?
No se si valía eso. Se entregaron $31 millones a H&H. De esos, le da $14 millones a Virzi bajo contrato. Si Luis Vargas, que es el que labora y firma el tema de los $14 millones, por qué él nunca fue llamado ni a una Corregiduría...

Moreno dice que cambió cheques a petición suya sabiendo que él no había prestado ningún servicio a la empresa...
Los dineros se destinaron al mismo proyecto. No a Porfirio Ellis. En el campo no hay ni donde cambiar el cheque.

En todo caso, ¿no era Virzi quién debía de cobrarlos?
No. Era el pago de Virzi para la gestión que estábamos haciendo.

No entiendo su función...
Nosotros quisimos que esto saliera como debía ser. La gestión mía fue anterior. Había que pagar el trabajo de campo a mucha gente en el campo.

¿Por qué no se hizo el pago a una empresa donde estuviera representado el señor Virzi?
El accionista es Virzi. Lo sabe la fiscal. El señor Virzi tiene miles de empresas.

¿Por qué su empleado tiene que ser el presidente de ésa empresa?
Eso lo determinó el señor Virzi, no Porfirio Ellis. En el expediente fue clara la declaración que él es el propietario. No tiene nada de morbo que sea él el representante. Esa empresa fue para la ejecución del proyecto.

¿No cree que éstas prácticas se utilizan para esconder algo?
No se tiene que tapar nada. Juan Moreno fue chofer mío desde hace 7 o 8 años pero irregularidades no las hubo. En la declaración nadie ha negado nada. La fiscal no incluye que yo funjo como asesor económico del proyecto. Luis Vargas, abogado de Virzi, enviaba las solicitudes de pago y desembolsos de los servicios profesionales que me mencionaste que cambió Juan Moreno.

¿Cuánto dinero recibió de Riegos de Tonosí?
Poco.

¿Cuánto, $319 mil?
No, menos.

La fiscal alega que usted recibió esa cantidad en diferentes pagos...
Ella está equivocada.

¿Cómo usted me puede probar su inocencia?
Se va a probar el día del juicio. Me acusó de blanqueo de capitales, que ella compruebe los pagos y que se vea a dónde llegaron.

¿Le tenían que dar más de $319 mil?
Un poquito más.

¿Cuánto le prometieron?
Ya no importa eso. Ya estuvo bueno de tanto sufrir que no se recibió el pago.

No hay comentarios

Publicar un comentario