"La educación no es solamente un tema presupuestario, es de planificación, objetivos y metas"

Carlos Staff, viceministro de Educación, aprovecha la huelga magisterial para amarrar los dineros a los resultados, en su charla con Adelita Coriat 




Carlos Staff conversa con El Polígrafo.


El viceministro de Educación, Carlos Staff, proyecta un aura de honestidad, de caracter templado, de esos de los que muy pocas cosas logran alborotarle el nervio. Ni la indefinida huelga de los docentes pareció inquietarlo. Por el contrario, su positivismo mira la coyuntura para desenterrar problemas estructurales del sector que ni él, o la próxima administración, verán los resultados. Si bien los niveles académicos de los estudiantes son un síntoma de la tarea que enfrenta el sistema educativo para posicionarlo a la par de países más desarrollados, Staff asegura que muchas políticas del sector han sido producto de la improvisación y poco contribuyen a alcanzar el norte deseado.

SI NO TUVIERA EL SOMBRERO DE MINISTRO, ¿LO VERÍA FORMADO EN LAS FILAS DE PROTESTA DE LOS DOCENTES?
Yo pienso que sí yo soy un hombre de fe, y soy un convencido de que Dios me ha dado las cosas que he necesitado en la vida, una de ellas invertir en educación.

USTED COMO EDUCADOR, ¿SE SINTONIZA CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES?
Sí, pero necesito hacer esta explicación. Yo creo que hay que aumentar la inversión en la educación pero debe estar sujeta a que debemos planificar en lo que vamos a invertir, ejecución, y lo mas importante es rendición de cuentas. Hay que mostrar una métrica para demostrar que los planes son cónsonos.

¿QUÉ FACTORES DETONARON EL PARO MAGISTERIAL?
Hubo una situación un poco incómoda al momento en que los docentes le pidieron al Gobierno que firmen el decreto. Amenazaron al presidente (Juan Carlos Varela) con un paro. El presidente preguntó si lo estaban amenazando y un dirigente respondió que sí. Se abrió la negociación para modificar el decreto. Pero la negociación giró en la apertura del decreto 155, la Comisión interministerial lo modificó, en vez de $300, a $275 dividido en tres partidas; $75 en el próximo año, y cien y cien en los dos años subsiguientes. De esos $900 se hicieron efectivos $600, de esos se abrió la discusión. Los otros 300 se darían en el 2020. La última propuesta fue llevarlos a $300 en dos años. La otra opción es mantener el Decreto 155 tal cual como está, pero en base a una serie de información que ellos tienen que presentar. Fue un modelo improvisado (el que se hizo) y se utilizó un formato de la universidad, es un diagnóstico de la situación que lleva a identificar las falencias y mejorarlas.

EL NO RECONOCER LA TOTALIDAD DEL AUMENTO QUE SE HABÍA PROMETIDO, ¿QUÉ IMPLICA PARA EL GOBIERNO?
En el escenario de abrir el Decreto 155 y de comprometerse este gobierno, es replantear la forma en que se va a pagar. Ellos tienen dos elementos, uno es para los agremiados, o sea el salario, y el otro es el factor externo que es el tema del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este último es un tema macro.

¿CUÁNTO ES LO QUE EL GOBIERNO ESTIMA QUE SE NECESITARÁ PARA PODER CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS SALARIALES TOMANDO EN CUENTA EL AUMENTO?
En la expresión global que está contenida en el Decreto 155 es de aproximadamente unos $400 millones anuales.

EL GOBIERNO DEBE TENER PRIORIDADES EN ESTA DESIGNACIÓN, ¿LA EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO?
Yo creo que sí, sin duda. Pero fíjese, el país tiene que definir objetivos. A mi juicio el derrotero más importante es el crecimiento y desarrollo de manera integral. Esa proyección hay que construirla día a día y el sistema educativo es el sistema correcto para hacerlo. Pero este trabajo es de cosecha a mediano plazo. Hay cosas que debemos empezar a construir ahora. Por eso es importante que esta situación difícil es importante mirar hacia el futuro y resolverlas de la mejor forma.

EL PRESIDENTE TIENE LA DISPOSICIÓN PARA ASIGNAR EL 6% PARA EL RENGLÓN EDUCATIVO, ¿SÍ O NO?
Yo diría que el presidente ha tenido evidentes manifestaciones de su buena intención y voluntad en el tema educativo. Yo le respondo así: yo compro la idea del 6% y mas de eso. He estado ligado a la educación toda mi vida y no estoy divorciado de los propósitos educativos y la educación requiere dinero. No obstante, a mi juicio, la forma responsable de plantearlo es de la siguiente; el proceso educativo no es solamente un tema presupuestario es de planificación, de definición de objetivos y metas.

Según Staff la educación es un proceso dinámico.


BIEN, PERO PARA ESO REQUIERE DE DINERO...
Pero antes del dinero tenemos que definir las tareas y las metas. El dinero es una herramienta para poder hacer viable estas metas. Pero hay un tercer factor que es la capacidad de gestión. Usted puede tener las metas claras, los actores identificados, los responsables y el calendario pero si no hay la capacidad de gestión usted no puede terminar la inversión requerida. Yo creo que el país en este momento tiene que mejorar la capacidad de gestión. Si mejoramos eso, entonces tenemos que hacer fila para recoger el 6%.

ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTAMOS DANDO LARGAS AL ASUNTO. LA POSICIÓN NO PARECE EXACTA PARA LOS GREMIOS NI PARA EL PAÍS QUE REQUIERE DEFINIR METAS CLARAS EN EL SECTOR EDUCATIVO.
Por supuesto que no es una respuesta definitiva porque la educación es un proceso dinámico.

PERO EL TEMA DEL DINERO ES MÁS PUNTUAL...
No precisamente, la economía también es dinámica. No soy experto en el tema pero el Producto Interno Bruto (PIB) es una expresión de la macro economía y es fluctuante por lo tanto no es una expresión absoluta.

PERO HAY UNA LEY CLARA QUE EXIGE LA INVERSIÓN DEL 6% AL RENGLÓN EDUCATIVO.
Ya he dicho que sí. Lo que trato de plantear es que si no lo hacemos con una adecuada planificación corremos el riesgo de que no hagamos la ejecución correspondiente. Destinando el presupuesto de manera responsable sería posible ejecutar esos dineros de manera responsable. Fíjese que ocurre con el tema de la jornada extendida, hubo oposición a esta propuesta. Podría haber modificación a esta jornada que implique integrar más actores, los mismos docentes lo han solicitado, al igual que los padres de familia que pretenden incorporarse a la conversación. La jornada extendida va a requerir de alimentación, elementos recreativos, etc. Eso hay que llevarlo a una expresión multiplicada por los estudiantes para saber qué cantidad de ese 6% requiere este programa en particular por ejemplo.

PERO, ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO EN NÚMEROS CLAROS Y TIEMPO REAL?
Usted me incorpora al tema económico y no soy experto. Pero de nuestro presupuesto, la mayor parte, el 75% se va en salarios. La poca proyección que hay en inversión requiere redefinirse. Por ejemplo, planteamos 50 escuelas nuevas, en adición a esto la recuperación de más del mil escuelas rancho. Es un fenómeno recurrente en el país, cuando recibimos el MEDUCA nos hablaban de 300 aulas rancho. Cuando hicimos el diagnóstico nos dimos cuenta que habían más de mil. Las licitaciones son muy rigurosas y terminan a veces declarando desiertas las licitaciones. Se buscó trabajar en bloques, tres grandes, que representan 700 aulas rancho representan $300 millones. Dos de estos bloques han sido licitados. Ese solo es el renglón de infraestructura.

Staff junto a Adelita Coriat.


HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE EL GOBIERNO NO SE HA SINCERADO CON LOS DOCENTES Y NO LES HA DICHO QUÉ HAY Y QUÉ NO HAY, POR ESO HAY UNA FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PARTES.
Sí nos hemos sincerado. En el tema presupuestario es de macro economía. Los términos no son accesibles para todos. Debo advertir que no soy parte de la comisión interministerial, pero la posibilidad de un calculo con las famosas corridas se han hecho.

¿QUÉ TAN BUENOS NEGOCIADORES SON LOS MINISTROS QUE INTEGRAN ESTA COMISIÓN? TENGO ENTENDIDO QUE POR CADA COSA LLAMAN AL PRESIDENTE PARA CONSULTARLE, LO QUE CENTRALIZA CUALQUIER SALIDA Y RESTA ESPACIO DE NEGOCIACIÓN...
Como no soy parte de la comisión no le puedo responder pero en base a mi experiencia trabajamos en la base de un plan de acción y por supuesto que hay cosas que requieren la aceptación del presidente.

EL SISTEMA EDUCATIVO REQUIERE DE UNA CIRUGÍA QUE LO SANE DE LOS RECURRENTES PROBLEMAS...
Los procesos quirúrgicos son cosas inmediatas. En los temas sociales no podemos correr riesgos, son cambios graduales. Usaría la ingeniería genética.

PERO ESO TOMA UNA GENERACIÓN, NO TENEMOS TIEMPO PARA ESO.
Pero hay que empezar. Uno de nuestros proyectos es el de Panamá bilingüe, yo he tenido la experiencia de ver a niños hablar en inglés porque este trabajo empieza a fructificar. Este resultado se medirá al 2027 dar frutos. Por eso es importante que esa reingeniería de la que le hablo, tenga el tiempo suficiente de proyección y desarrollo y evolucionar en metas concretas.

TENGO ENTENDIDO QUE NO TODAS LAS ESCUELAS HAN PRESENTADO LAS MEJORAS INDISPENSABLES PARA CUMPLIR CON EL PRIMER PASO PARA OBTENER EL SALARIO. ¿CUÁNTAS ESCUELAS LE HAN PRESENTADO EL INFORME?
Yo soy un alumno indisciplinado así que no le puedo responder de manera taxativa, se trata de un tema complejo. La evaluación que se intenta en la primera etapa es un primer momento que se llama diagnóstico. Teóricamente todas presentaron.

EN LA PRÁCTICA, ¿CUÁNTAS?
Un diagnóstico es una radiografía de los actores del sistema. Esto requiere ser evaluado por ojos externos. Esta primera fase es detectar las falencias y comprometerse a mejorarlas. Eso es lo que se llama el plan de mejoras. Si todas las escuelas lo presentaron, en esta segunda fase, debería de estar en función de la validación de las mejoras: reducir la deserción escolar, mejorar la asistencia de los docentes, etc. Eso tiene que medirse en una primera etapa que tiene que cumplirse en la primera etapa.

VICEMINISTRO, HASTA AHORA NO ME HA DADO UNA CIFRA CONCRETA EN NADA...
No existen las cifras estimada porque los tiempos no se han cumplido.

PERO DE TODAS LAS ESCUELAS, ¿CUÁNTAS CUMPLIERON LA PRIMERA ETAPA?
Las 3,046 escuelas presentaron informes teóricamente. La norma contempla que 36 meses después de entregado el informe de evaluación se hace la revisión del cumplimiento del plan de mejoras. los primeros informes se presentaron en julio de 2014 de manera que deberíamos empezar a recibir en este mes los resultados. Pero en este momento se discute si se mantiene o no el Decreto 155. La premisa por la cual se hizo la auto evalua ción fue institucional para medir los parámetros de la entidad y no del docente.

¿EL GOBIERNO ESTÁ CONSCIENTE DE QUE TENDRÁ QUE TENER MEJOR MANIOBRA PARA LOGRAR UN CONSENSO?
Yo creo que las situaciones de crisis tienen que superarse. En el lado positivo, esta gestión del MEDUCA ha puesto empeño en consolidar la libertad de pensamiento y de protestar. Hemos establecido principios en la relación con el cuerpo docente en general: comunicación, capacidad de diálogo con respeto y responsabilidad. Requerimos que ante situaciones de esta naturaleza no se vea como una confrontación, sino como una forma de conseguir elementos en común.

¿ESTE MOVIMIENTO ES MUY FUERTE EN CANTIDAD Y EN UNIDAD, EL GOBIERNO LO VE DE ESA FORMA?
La situación no ha terminado. Tiene un buen nivel de convocatoria sin duda. Pero eso lo interpreto como la libertad para protestar y estar en desacuerdo. Es probable que anteriormente hayan tenido más temor por las represiones. Todos los gremios funcionan dependiendo de cada coyuntura, debemos analizar las características de cada movimiento.

EN LA MESA DEL DIÁLOGO, AL MOMENTO DE DEFINIR PRESUPUESTOS NO SE CONCRETÓ NADA. HAY DESILUSIÓN DE LOS GREMIOS POR ESTA SITUACIÓN...
No, yo no lo veo de esa manera. Siempre ha habido la oportunidad de opinar. La ministra hubiese podido optar por asumir la posición de derogar el decreto, los gobiernos tienen esa prerroga tiva, pero la ministra no lo ha hecho sin que haya primero una negociación tratando de atender todos los puntos de vista. El tema se ha discutido a profundidad, en lo que se ha fallado es en los tiempos y mecanismos de implementar lo que se discutía. Yo se que hubo un proceso de discusión que se llevó a una redacción y se difundió antes de que la ministra lo haya aprobado.

PERO, ¿CUÁNDO LLEGARON A LOS NÚMEROS, QUE PASÓ?
Es un error conceptual definir por cuenta propia. Es irresponsable. La ministra dijo que había que ir a las instancias correspondientes para proponer. La ministra también ha sido una educadora toda la vida, no podría estar en contra de la educación. La diferencia es que ahora no puede disponer del presupuesto como lo hacía en la Universidad Tecnológica, sino que debe conversarlo con el Ejecutivo. No puede comprometer el presupuesto sin el consenso del Gabinete.

¿CÓMO HACER PARA QUE LA OFERTA EDUCATIVA SEA ATRACTIVA PARA LOS JÓVENES Y DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR?
Adecuarnos a la estructura mental del joven. Ahí es donde hay que invertir en educación en tecnología en capacitación y replantearnos con las universidades la nueva forma de crear el docente de este siglo. Por ahí es que necesitamos invertir, porque si seguimos gastando en salarios y prebendas y no pedimos nada a cambio.

¿EL MINISTERIO PODRÍA DELEGAR CIERTAS FUNCIONES A LA EMPRESA PRIVADA?
Me encanta esa idea pero a la gente le da temor de que nos acusen de ser privatizadores. El mayor problema en el camino a esa calidad es la gestión de los centros educativos. En eso es responsable el sistema porque hemos hecho de la designación de los directores del centro un proceso mecánico y no se ha entendido que la gestión es una ciencia.

LOS DOCENTES RECLAMAN QUE LOS CARGOS DEBERÍAN SER POR CONCURSO...
Es falso, si hacemos los concursos con el mismo criterio que tenemos corremos el riesgo de estar replicando exactamente lo mismo que tenemos. Los directores fueron por concurso, pero con malos fundamentos. Todos tenían papeles pero hay que entrar al mundo de las competencias y definir los estándares. El concurso tiene que fundamentarse en esos estándares y en competencias comprobables. Yo estoy trabajando en esa dirección para ver si cambiamos la ley para que el requisito sine qua non para ser director sea formación en gestión de centros educativos asegurando que tenga los elementos fundamentales para la gestión.

TENEMOS AÑOS CON UNA DIFERENCIA RADICAL ENTRE LA EDUCACIÓN PARTICULAR Y PÚBLICA...
Son superables. Sabe cuáles son las diferencias entre ellas; la asistencia es mejor, la supervisión es mejor y el compromiso con los resultados es evidente.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN
  • Asumió el cargo en julio de 2014. Hoy enfrenta una de las crisis más agudas
  • Nombre completo: Carlos Staff
  • Nacimiento: 28 de mayo 1953, David, Chirquí
  • Ocupación: Viceministro de Educación
  • Cónyuge: Marta Pitty de Staff
  • Resumen de su carrera: Biólogo y profesor de educación. Ha desempeñado cargos como docente en el nivel medio y universitario. Subdirector y director regional de educación del Ministerio de Educación. Antes de ser nombrado en el 2014 ejerció como secretario general de la Universidad Latina. Es coautor de la investigación sobre la pertinencia de las videoconferencias como metodología docente. Ha sido expositor en varias conferencias relacionadas a la educación superior. Miembro principal de la Comisión Técnica por Panamá en la reunión de ministros Latinoamericana para la presentación del Informe de resultados sobre la aplicación de las políticas hacia la juventud en la región.

No hay comentarios

Publicar un comentario