Desmantelan segunda red de trata en un mes

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada rescató 7 víctimas en el sector de San Francisco cuyos tratantes las sometían a explotación sexual

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada continuó con las pistas para capturar a los cabecillas de una organización de trata de personas con fines de explotación sexual.

Esperanza Montenegro, encargada de la Fiscalía, realizó un operativo en horas de la madrugada de ayer en el sector de San Francisco siguiendo la pista de la organización criminal que reclutaba extranjeras.

Durante el allanamiento se ubicó a una sospechosa y se identificaron a 7 víctimas: 2 venezolanas, 2 colombianas, 2 panameñas y una nicaragüense.

También se aprehendió a tres sujetos, dos colombianos y un venezolano como responsables de la red. Dos edificios, Sofia y Splendor Bay, de la mencionada zona residencial “eran utilizados por la organización para ofrecer servicios sexuales de los cuales adquirían un lucro producto de la actividad”, expresó Montenegro.

El modus operandi de esta organización, era engañar a sus víctimas a través de las redes sociales donde informaban que requerían de personas para trabajos domésticos, entre otros, y al llegar al lugar eran captadas para explotarlas sexualmente y ganar un porcentaje de las ganancias que generaban.

La Fiscal encargada indicó que se ha acentuado el traslado de ciudadanas venezolanas principalmente que caen en este tipo de “ofertas”.

La oficina de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada en Panamá, indicó que este tipo de operativos son importantes por varias razones: se desarticulan las redes de la delincuencia organizada trasnacional que operan en la región y que usan a Panamá como plataforma de operaciones. “En segundo lugar, indicó Amado Phillip de André, representante de la oficina, se analiza su financiamiento y modus operandi durante al etapa de las investigaciones iniciales. Y por último, el sistema penal comienza a concentrar esfuerzos en la atención de las víctimas de trata.

Las UNODC considera que con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en septiembre próximo en todo el país, la eficacia en la respuesta del sistema de justicia penal podría incrementarse en un 150%, pasando de 12 a 14 meses de proceso penal o incluso varios años con el sistema mixto a menos de tres semanas con el SPA.

No obstante hay retos que cumplir, indica De André, “uno de ellos es incrementar la cooperación judicial con aquellas jurisdicciones que previsiblemente tendrán que cooperar con Panamá en las investigaciones trasnacionales -desde Colombia y Centroamérica y el Caribe, hasta los Balcanes, Europa del Este, África Occidental, Cuerno de África y Oriente medio”.

Para estos fines es necesario efectuar acuerdos de intercambio de información entre las fiscalías contra la trata y una fluida cooperación con las autoridades de protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar este delito.

No hay comentarios

Publicar un comentario