Fiscalía investiga blanqueo de activos a través de Cobranzas

La Fiscalía Séptima ordenó indagatoria por blanqueo de capitales basada en las transacciones bancarias registrados en las cuentas de Cobranzas del Istmo a Langton International Limited. La defensa alega doble juzgamiento

Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos, y Cristóbal Salerno, propietario de la empresa Cobranzas del Istmo, enfrentan una nueva investigación, esta vez es la División de Blanqueo de Capitales del Ministerio Público quien inicia una investigación por posible blanqueo de capitales.

Hoy, Salerno acudirá a la Fiscalía Sexta Anticorrupción a rendir indagatoria por este nuevo proceso en su contra. Otros tres imputados en este caso también harán sus descargos: Luis Cucalón, María Alessandra Salerno (hija de Cristóbal Salerno), y Magaly Ramos (gerente de Cobranzas del Istmo), según conoció este diario.

Las pesquisas que ordena la Fiscalía Séptima Anticorrupción alcanzan a 27 personas naturales y a 104 sociedades anónimas que se relacionan por los pagos o transferencias bancarias provenientes de la cuenta a nombre de Cobranzas del Istmo y Langton International Holdings Limited, esta última funcionaba como tesorería de sus empresas, según lo reconoció Salerno ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción en su indagatoria.

Entre las empresas mencionadas, la orden de la Fiscalía enlista al menos 57 en las que en su junta directiva aparece Cristóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, familiares o colaboradores; 22 en las que se aprecia entre los directivos a Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI) y a sus familiares.

Otra empresa, Corporación Energía del Istmo, también figura entre las investigadas, pues la Fiscalía detectó un cheque por $900 mil que se giraron de la cuenta de Langton International Limited, que se utilizaron para la campaña política del expresidente Ricardo Martinelli, según asumió Salerno ante la Fiscalía. En la junta directiva de esta sociedad figura Navin Bhakta como director y secretario, quien fue un cercano colaborador de la gestión de Martinelli.

Las pesquisas pretenden establecer si los ingresos de las cuentas bancarias con terminación 6453 y 5789 a nombre de Cobranzas del Istmo, y la cuenta que termina en 8831, a nombre de Langton International Holdings Limited, los bienes e inmuebles de las personas que tengan relación con las mismas, provienen de actividades relacionadas a delitos de blanqueo de capitales.

La investigación tiene su origen en la denuncia de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el contrato efectuado entre Cobranzas del Istmo y el Estado para que la empresa se encargara de la recaudación de las cuentas morosas y no pagadas al Estado por parte de los contribuyentes.

En este sentido, la Fiscalía indilga al entonces director de la DGI “ quien presuntamente no siguió los requisitos establecidos en la Ley sobre la base de la excepción del acto público para contar con la autorización del contrato”, señala la orden.

La Fiscalía considera que hubo indicios de hechos delictivos como el blanqueo de capitales y utilizó un mapa en el que plasma los movimientos bancarios de ambas cuentas a diferentes sociedades anónimas y personas naturales, así como retiros en efectivo (ver gráfica). Esta tesis la fundamenta la Fiscalía en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que reporta como inusuales los movimientos de los dineros procedentes del MEF a la cuenta de Cobranzas del Istmo y transferidos a Lagnton International Holding Limited, “no teniendo clara la relación de las empresas para efectuar transacciones de tan alta cuantía”.

La Fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, tomó en consideración la ampliación de indagatoria a Cristóbal Salerno, tomada el 8 de julio de 2015, en la que Salerno expresa se transfirieron fondos de la empresa Cobranzas del Istmo a Langton International Holding Limited y que posteriormente se giraron cheques a varias personas naturales y empresas.

Según la Fiscalía, las inspecciones a las cuentas bancarias revelan que del Ministerio de Economía y Finanzas se giraron 73 cheques que en total sumaron $23,9 millones a la cuenta de Cobranzas del Istmo, producto de las comisiones recabadas por el cobro de impuestos morosos. Posteriormente, de la cuenta de Cobranzas del Istmo se giraron $25,2 millones a la cuenta de Langton International Holding Limited, de donde salieron dos cheques por un monto de $833 mil a nombre de el empresario Gabriel Btesh. Su abogado, José María Castillo aclaró que su cliente justificó ante la Fiscalía el motivo de estas transacciones y la Fiscalía decidió no imputarle cargos.

De la misma cuenta de Langton, se giraron $3 millones a la sociedad Estrategic Hotel Aliance, Inc. que tiene entre sus directores a Gustavo Adolfo y Luis Alberto Cucalón Zamora, hijos del exdirector de la DGI que firmó el contrato con Cobranzas del Istmo para el cobro de impuestos.

Otro de los cheques que la Fiscalía pidió explicación a Salerno fueron los que se giraron a favor de la empresa Tropical Life Corporation por la suma de $2 millones. Al respecto Salerno indicó que esos dineros se utilizaron para gastos de la empresa que también le pertenece.

Luis Carlos Gómez, defensa de Cristóbal Salerno, prefirió no emitir comentarios al respecto.

Por su parte Carlos Carillo, defensa de Cucalón, argumenta que “no es posible abrir dos casos por un mismo hecho, puesto que ya se había acusado a mi cliente por estos hechos y ahora se esta haciendo una calificación de blanqueo de capitales por el mismo acto”, indicó.

No hay comentarios

Publicar un comentario