Organizaciones se oponen a honores de la OEA a Ayú Prado

Once agrupaciones enviaron una carta al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que expresan su decepción por la distinción que otorgará al presidente de la Corte, sobre quien pesan varias denuncias en la Asamblea Nacional

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió una misiva firmada por once organizaciones que se oponen a la distinción que pretende conferir al presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, el próximo 12 de febrero, con la designación como Embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental. Las agrupaciones recuerdan a Almagro que Ayú Prado “tiene varias denuncias pendientes de investigación en la Asamblea Nacional, por distintas actuaciones en contra de la administración de justicia”, se lee en la carta que reposa en el escritorio de Almagro.

La nota describe que el 11 de enero del corriente más de 46 organizaciones de la sociedad civil panameña solicitaron la renuncia del magistrado Ayú Prado. Además, se lee “estamos preparando en las próximas semanas varias acciones para solicitar que se investiguen las más de seis denuncias contra este magistrado de la Corte. Estamos seguros que la OEA no es ajena a nuestras preocupaciones”.

Los firmantes recuerdan a Almagro que el 27 de enero solicitaron a la Comisión de Estado por la Justicia la presencia en Panamá del relator Especial de Naciones Unidas para analizar la crisis de la administración de la justicia istmeña que afecta no solo la imagen del Órgano Judicial, sino que puede provocar una crisis institucional en el país.

Las organizaciones indignadas, expresan que lo mínimo que esperaban de la OEA es que “exigiera la aclaración de las denuncias, y luego de dictada una sentencia, tomen la decisión que la sensatez indique. No es aceptable que la OEA de un espaldarazo a quien cuestionado por su propio pueblo y cuya integridad está en seria duda”.

En enero pasado, Almagro envió una carta al presidente de la Corte en la que lo invitó a Ayú Prado a un diálogo con Presidentes y Ministros de los máximos tribunales de la región para fortalecer la colaboración y garantizar los derechos de las personas con relación al medio ambiente.

Durante la reunión a celebrarse hoy y mañana en Washington Estados Unidos, Almagro aprovechará la ocasión para otorgar la distinción a Ayú Prado. En la carta le solicita que confirme su asistencia al correo electrónico [email protected].

EXIGEN FIN A LA CORRUPCIÓN
Las organizaciones que se oponen a la acción del Almagro, convocaron a la ciudadanía a una vigilia por la justicia, hoy a las cinco de la tarde, frente a la Iglesia del Carmen para alzar su voz y exigir un “alto a la corrupción y la impunidad”.

Los manifestantes, que repudian la situación de la justicia panameña, recuerdan que existen 19 denuncias en la Asamblea Nacional contra magistrados de la Corte Suprema, algunas desde el 2014 sin que sean investigadas por los Diputados.

Las agrupaciones exigen la renuncia de los magistrados, afirman que las acusaciones que se hacen entre ellos los desacredita para ocupar el cargo debido a los graves hechos que se achacan entre sí.
La invitación a la protesta reitera la extrema preocupación que existe por la falta de atención que se le da al tema de la justicia, especialmente en momentos en que se deben nombrar a los suplentes de los magistrados.

“El Ejecutivo, agrega la convocatoria, actúa con total hermetismo en la elección de los suplentes de los magistrados y no existe actuación de ninguno de los Órganos del Estado que demuestre algún nivel de preocupación por la crisis de justicia”, se lee.

Los grupos protestantes solicitan celeridad en los casos contra el expresidente Ricardo Martinelli que investigan los magistrados. Expedientes en los que varios magistrados se han declarado impedidos y se acumulan los recursos que acumulan las 9 denuncias contra Martinelli sin que se haya ordenado detención en su contra.

No hay comentarios

Publicar un comentario