Directora de Senniaf no responde el informe de la Comisión Evaluadora

Durante la conferencia, Idalia Martínez se retiró a su oficina e ignoró las preguntas sobre el informe que revela serias deficiencias administrativas

Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ha prescindido de los servicios del personal que ocupa las primeras tres líneas del organigrama de la entidad; subdirector, secretario general, y asesor legal. Cuenta con 8 trabajadores sociales, 8 psicólogos, un abogado y un captador de datos, lo que centraliza todos los trámites. Desde que tomó posesión en julio de 2014, según fuentes consultadas por este diario, Martínez desmembró varias direcciones, entre ellas la de Protección al Derecho a la Convivencia Familiar que lideraba un abogado especializado en la materia. Este medio pudo constatar que la oficina de Planificación y Administración la dirige una exfuncionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al igual que la Dirección de Atención y Servicios Sociales Preventivos. Recientemente la Junta Directiva de la Senniaf nombró una Comisión Evaluadora de la Adopción y la Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que concluyó que la Senniaf “no contaba con una estructura administrativa acorde con principios de eficiencia y eficacia basados en normas vigentes”.

El equipo de cinco profesionales que lideraron la comisión también denunciaron que “no se contaba con un plan estratégico de la institución par dar contenido, integridad y seguimiento a los programas y responsabilidades de la institución”. El informe retrató además, nula o poca transparencia en los procesos de adopción, en políticas preventivas de infancia y adolescencia. Martínez, quien rindió un informe de gestión en días recientes, no quiso tratar el tema con los medios. Tajante en sus respuestas, indicó que respondería a la Comisión con un informe que presentaría en la próxima reunión de Junta Directiva. Durante la conferencia de prensa, la directora prometió que haría llegar a la redacción de este diario copia del informe de gestión de cincuenta páginas que detallaba a los medios y que contenía un resumen de los 14 meses al mando de la institución. Sin embargo, a La Estrella de Panamá, la Senniaf envió solo cuatro páginas que contenían gráficas o estadísticas, sin mayor explicación. Una vez concluyó la conferencia de prensa Martínez se negó a responder las críticas sobre su administración. En su lugar, ingresó a su despacho y cerró la puerta. explica cómo se hace la entrevista o como responde a estas preguntas....

¿Cuál es su respuesta al informe elaborado por la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia?
No voy a opinar sobre el informe porque en la Junta Directiva se acordó que yo debía presentar otro informe en respuesta al citado y eso va a ocurrir en la próxima reunión ordinaria.

Hay varias organizaciones que basadas en las debilidades que han detectado en su administración solicitan su remoción del cargo. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Sin comentarios. Yo creo en el pueblo panameño, vengo de la sociedad civil y el pueblo tiene toda la libertad de opinar y tengo que decir que hay mas de 50 organizaciones no gubernamentales que trabajan con la Senniaf y realizamos talleres. Ellos elogian la labor nuestra. Si hay quienes avalan nuestro trabajo también es saludable que haya quienes de una manera u otra expresan la opinión contraria. Cuando acepté este cargo lo hice con la plena convicción de que habría quienes estarían a favor y en contra. Es saludable que haya diversidad de opiniones y pensamientos.

Usted indicó en su informe que reforzó la labor administrativa de la Secretaría, si es así, por qué no cuenta con un subdirector, un secretario general o directivos en puestos sensitivos que actualmente ocupa personal sin la experiencia debida.
Con mucho respeto yo no puedo permitir que se atente contra el profesionalismo del equipo técnico que tenemos en la Senniaf. Le solicito que si tiene algún tipo de opinión al respecto a la institución le pido respeto.

¿Quién es el subdirector de la institución?
Muchas gracias....

¿Porqué hay más de 2,300 niños sin que se defina su estado legal?
Muchas gracias por estar aquí. Una vez respondamos al informe con mucho gusto responderemos a sus preguntas.

No hay comentarios

Publicar un comentario