Casos de adopción sin seguimiento

El informe de la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección a la Infancia y Adolescencia efectuado en mayo pasado reveló serias deficiencias, tanto en los procesos de adopción como en la implementación de políticas de niñez.

Entre las consideraciones menciona que “no se cuenta con un plan estratégico de la institución para dar contenido y seguimiento a los programas que son de obligatorio cumplimiento”.
El documento es producto de entrevistas, visitas de campo y recopilación de expedientes de las casas hogar, juzgados de familia y datos de la Senniaf. En él se señala que el personal que labora en la institución es novato en temas de adopción y que la mayoría provienen de otras direcciones, lo que limita el trámite.

También revela que dos terceras partes de los hogares de adopción no han renovado la información, “que no se comunica a los jueces de niñez y adolescencia el orden cronológico en el que se documentan las familias interesadas en adoptar, sino que se presenta ante el Comité de Adopciones cada quince días. En otros expedientes no aparece la sentencia”. Lo anterior lo manifestó un funcionario de la institución, quien añadió que “existen expedientes de adopción que no se han cerrado porque no se les ha dado seguimiento”.

El informe fue publicado en diciembre 2015, pero sin reacción de las autoridades.

No hay comentarios

Publicar un comentario