Piden no doblegarse ante las presiones de la OCDE

En nota enviada al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el Colegio de Abogados expone las razones por las que Panamá no debe ceder ante las presiones de la OCDE.

La nota, fechada el 1 de septiembre del corriente y firmada por el presidente del gremio, José Alberto Álvarez, expresa su preocupación por los ataques contra Panamá y su centro bancario, vertidos por Pascal Saint Amans, segundo en la organización.

“Lo que pretende este individuo es doblegar a nuestro país para que nos comprometamos a la última invención de este cartel: el intercambio automático de información fiscal”, se lee en la misiva.

El documento critica que Saint Amans tuvo el “desparpajo de afirmar que Panamá era el único país que no se había comprometido callando, convenientemente, que el centro financiero y la economía más grande del mundo, Estados Unidos, tampoco intercambiarían información en forma automática, sino a través de tratados bilaterales”.

La OCDE se aprovecha de la ley FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act) de Estados Unidos para justificar sus actuaciones. “Esta ley extiende su jurisdicción fiscal a terceros países y, a pesar de ser completamente violatoria del derecho internacional, dicho país la puede aplicar por su gran poder sobre los sistemas financieros globales”, añade.

El abogado Álvarez se queja de un trato desigual a la hora de implementar los acuerdos bilaterales.
Por eso, pide al ministro “no caer en la trampa del acuerdo intergubernamental por el cual, supuestamente, Estados Unidos es recíproco en el intercambio con los países que lo firman. Ellos ya han expresado que solo intercambian con un número limitado de países y únicamente si la información está a nombre de una persona natural”.

No hay comentarios

Publicar un comentario