Minseg refuerza la vigilancia en Chiriquí

El Gabinete de Seguridad que sesiona todos los lunes lo hizo ayer en la provincia de Chiriquí a propósito del aumento de homicidios en cinco casos (38) comparado al mismo periodo del 2014.
El presidente de la República Juan Carlos Varela señaló que enfrentará la delincuencia y advirtió que los pandilleros que no ingresen al programa Barrios Seguros se someterán con las fuerzas de rigor.

Varela agregó que como gobierno el tema es una prioridad para evitar que el país siga siendo el paso del narcotráfico. "Es importante que los ciudadanos colaboren con dar informaciones a los estamentos de seguridad, para que cooperen y no sean parte de estos delitos y será un gran reto del gobierno para enfrentar los hechos delictivos“, dijo el mandatario. Agregó “que hay que sacar a estos grupos delincuenciales porque afectan la paz y seguridad de muchas familias en el país”.

Destacó que aquellos jóvenes que ingresen al programa “Barrio seguro, les espera un futuro sano, libre, y listos para reinsertarse en la vida”.

Como resultado del Gabinete, el Ministerio de Seguridad (Minseg) y la Cámara de Comercio, capítulo de Chiriquí, firmaron un acuerdo de cooperación para que los miembros de esta organización ofrezcan oportunidades de práctica profesional y empleo a jóvenes graduados del programa Barrios Seguros.

La relación desempleo-criminalidad está íntimamente relacionada. Lo que obliga al Ministerio a incluir al sector privado para que apoye a los jóvenes que ingresan al sector por un periodo de tres meses prorrogables.

El Minseg comunicó que se construirá una estación policial en la comarca Ngäbe-Buglé, además de nuevas instalaciones para la Dirección de Investigación Judicial en la provincia.

En el corregimiento de Pedregal, se establecerá una unidad de policía comunitaria y la provincia contará con 300 unidades que se incorporarán a las filas de la Policía para la prevención de delitos.

Hasta el 25 de octubre se han registrado 391 homicidios a nivel nacional, 110 menos que el mismo periodo del 2014. Según datos del Minseg la tasa de homicidios es de 10 por cada cien mil habitantes.

En la última década se duplicó el tamaño de la economía y se triplicó el ingreso per cápita, pero también se triplicaron los delitos.

El presidente Varela se reunió con los estamentos de seguridad en compañía del Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera.

Con información de
Ovidio Lorenzo

No hay comentarios

Publicar un comentario