La Corte Suprema admite Amparo de Petaquilla Gold

La Corte Suprema de Justicia admitió el 15 de octubre un Amparo de Garantías presentado por Candy de Gracia, en representación de Petaquilla Gold, en contra de la orden del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que pretendía anular la concesión de la minera por no pagar de regalías al Estado.

La minera presentó el recurso en junio, pero el magistrado ponente Hernán De León, tardó dos meses en decidir su suerte legal.

La acción de la Corte, por tanto, suspende cualquier acción del Ministerio en su contra hasta que se produzca un fallo de fondo en el pleno. El expediente número 577-15 ya tiene tres observaciones de los magistrados Harley Mitchell, Abel Zamorano y Jerónimo Mejía.

Paralelamente, la empresa presentó otro amparo, que también fue admitido, en contra de las acciones que realiza el Ministerio de Ambiente, que ya había licitado los trabajos para el saneamiento de la mina.

En julio 23, el MICI colgó en la puerta de la empresa Geoinfo, S.A. un edicto en el que anunciaba la cancelación de la concesión de Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd, que a principios de 2014 prácticamente suspendió la extracción de oro por completo. La empresa alegó problemas financieros y dejó de pagar la nómina a los más de 600 empleados.

El Mici adoptó la medida después de haber concedido un plazo de 180 días, a partir del 20 de enero, para resolver la situación de abandono e incumplimiento, referida a la omisión de pagos de regalías y cánones al Estado.

El contrato Ley 9 de febrero de 1997, entre el Estado y la sociedad anónima Adrian, contempla en el capítulo de ‘incumplimientos sustanciales’ que la parte afectada podrá dar a la parte responsable aviso de su decisión de resolver el contrato.

No hay comentarios

Publicar un comentario