El sexo es una cultura que genera remuneración más rápida, todo tiene precio

La doctora Juana Herrera, psiquiatra, habla acerca del comportamiento sexual de nuestra sociedad a propósito de la serie de publicaciones de este diario sobre el tema de prostitución.  

Para Herrera, la modernidad tecnológica ha transformado al hombre en uno de menos apego a las relaciones afectivas, que evita compromiso y que se deja llevar por el consumismo.

¿Qué diferencia hay entre una mujer que tiene relaciones con todo mundo sin cobrar, y una que lo hace por dinero?
Ninguna. La sociedad sataniza a la que cobra por sus servicios. Pero la primera ¿porqué se acuesta con tanta gente? ¿Hay una insatisfacción, o hay trastornos neuro químicos cerebrales que aumentan la libido?

¿Cómo asimila usted la modernidad de no tener pareja pero sí sexo?
Es la falta de apego a relaciones con personas que lo ha traído el celular y la computadora. Todo es por chat. Ha creado una falta de apego a las relaciones personales que vienen desde la infancia.

Muchas veces la mayoría de las mujeres tienen que seguir trabajando cuando dan a luz, empieza entonces el tema de la abuela o la tía, etc,

Homosexualidad en psiquiatría, ¿cómo ha cambiado el concepto?
Salió de la etiqueta de trastornos. No estamos a favor ni en contra, todo está relacionado a los valores y prejuicios. Hay psiquiatras que prefieren distanciarse del tema. Lo que hay que lograr es que las personas que sean homosexuales se sientan bien consigo mismas, porque la gente llega a los 40 años o más y no se aceptan, sufren. No pueden tener relaciones fijas.

¿Existe la bisexualidad, o debemos referirnos a la homosexualidad y heterosexualidad?
La bisexualidad es un término que manejamos los psiquiatras. Estas personas son así porque han mantenido una relación con una persona públicamente pero su preferencia es homosexual. Hay una pantalla pero son gays.

¿Qué consecuencias tiene esto en la persona?
Lo que hay que encaminarlos es a que se hagan egosintónico, que se sientan bien consigo mismo. Cuando estas triste y estas con una persona no te ayuda para nada.

¿Cómo va a cambiar la sexualidad en el futuro?
Cada día los muchachos están mas libres. No quieren compromisos. Una cosa es que puedas tener una relación habitual y la otra es que puedas compartir con varias a ver cual te gusta. Hay ligereza y sin pena.

¿Cómo es el proceso de recuperación de una víctima de trata?
Es un proceso muy doloroso porque a ellas las drogan. Lo hacen en contra de su voluntad, son presas que perdieron toda su libertad. Es un trauma que tarda mucho en recuperar.

No hay comentarios

Publicar un comentario