SIMA abanderó buques a nombre de Samoa ilegalmente

El Gobierno de Samoa presentó ante la Organización Marítima Internacional (OMI) una carta denuncia contra la empresa Samoa International Maritime Autorithy (SIMA), por utilizar su nombre y su bandera sin su autorización y, entre otras irregularidades, registrar nueve embarcaciones de esta manera.

Al menos uno de los buques, ‘Roger’, se incorporó a la flota mercante de Panamá— en forma fraudulenta. Otros cuatro —‘Martha’, ‘Helse’ ‘Mermaid’ y ‘Angela’—, ingresaron con la bandera de la isla de Samoa.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a los registros de naves efectuados por SIMA, entre los que aparecen las embarcaciones ‘Andromeda’, ‘Angela’, ‘Helse’, ‘Kathy’, ‘Martha’, ‘Manar M’, ‘Mermaid’ y ‘Roger’. La mayoría de estos registros se realizaron a través del representante de la empresa en Dubái. Solo el de la embarcación ‘Angela’ se emitió en Tailandia.

Lo anterior, a pesar de que, en abril, el Gobierno de Samoa emitió un comunicado en el que advertía de las operaciones ilegales de SIMA.

La empresa, representada por Sunil Sharma, tenía una filial en Panamá, Maritime Affairs Group, en la cual Federico Moreno, hermano de Alejandro Agustín Moreno, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), firmaba la chequera de la empresa y su bufete de abogados inscribió la sociedad anónima en el Registro Público panameño, y Encarnación Samaniego, exdirectivo de la AMP, era el gerente general.

Alejando Moreno y Samaniego han sido señalados por un alto funcionario del Gobierno de Belice de haber efectuado un negociado con la venta de licencias a marinos mientras estuvieron a cargo de este registro en el país centroamericano y en la filial Cama Belize.

La lista revela que por cada nave se tramitaron un promedio de tres inscripciones provisionales, la mayoría relacionadas a temas de seguridad.

Los registros se efectuaron en los meses de febrero, marzo, mayo y junio de 2015.

A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo, Transporte e Infraestructura de Samoa insistió en la condición ilegal de SIMA, después de percatarse de que, el 6 de mayo, SIMA envió a sus clientes una circular en la que aseguraba contar con el aval del citado Gobierno.

Entonces la isla tomó medidas enérgicas y denunció el caso ante la OMI. La misiva “urgente” firmada por el secretario de Transporte de Samoa, Vaaelua Nofo, fechada el 26 de mayo, dirigida al secretario general de la OMI, advierte de que el gobierno samoano no ha publicado carta alguna desde que emitió su primera comunicación, en abril, en la que desacreditaba a SIMA por la falsa representación de su gobierno ante el mundo.

En la nota, el Gobierno de la isla insta a todas las agencias o compañías del sector marítimo mundial a que confirmen la validez de cualquier documento en el que se utilice su nombre. Añade que Samoa interpondrá “las acciones legales necesarias en contra de SIMA”, que ha tratado de “autenticar y justificar sus operaciones ilegales”, se lee en la carta.

Aparentemente, SIMA tomó ventaja de la tecnología para alterar la comunicación emitida por las autoridades de la isla, fechada el 17 de abril.

Firmando como colaborador de SIMA, Abilio Domínguez, quien trabajó con Samaniego como gerente técnico del registro de Belice, envió un correo electrónico el 6 de mayo a sus clientes para convencerlos, falsamente, de que el gobierno samoano revocaría una circular previa en la que había desacreditado a SIMA, y que nuevamente avalaba todas las actividades y los certificados emitidos por la empresa.

Además de los abanderamientos, SIMA emitió de forma ilegal acreditaciones a marinos para trabajar en la flota mercante panameña y ofrecía un abanico de servicios marítimos que le representarían un negocio redondo.

IINVESTIGAR Y RECTIFICAR
La Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) sostuvo una reunión con Jorge Barakat, el jueves pasado, por las publicaciones de este diario.

“El Sr. Administrador nos dio explicaciones sobre los casos de Samoa, los certificados de gente de mar emitidos y el caso de Sevenseas [centro de formación de marinos acreditado por la AMP, pero no por las autoridades de la India, donde tiene operaciones]. Por nuestra parte, se le solicitó a Barakat que se aplicaran las medidas necesarias para poder rectificar cualquier acción incorrecta realizada e incluyendo de ser necesario, la separación de funcionarios que de alguna manera pudieran estar relacionados con los casos pertinentes mientras durasen las investigaciones”.

Para Belisario Porras, presidente de Apademar, es imperante recuperar la confianza de algunos sectores de la comunidad marítima internacional, ya afectada seriamente por el caso de las licencias fraudulentas de Orion.

Porras dijo a “La Decana” que le sugirieron a Barakat “acercarse a los medios para aclarar conceptos”.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

1 comentario

  1. Esta anomalía viene practicándose por el mismo equipo que tiene años de estar en la AMP, pues crearon un feudo amparados por una aureola de que son los conocedores de la materia e irremplazables. Se han ingeniado para lograr contacto directo con nuevos jefes y los suman facilmente al fraude por la cantidad de dinero que se maneja tras bambalinas. Ojalá puedan estremecer toda la organización para que salgan todos los irresponsables y CORRUPTOS del sistema. Esta información amerita enderezar un entuerto más heredado y aceptado por nuevos funcionarios

    ResponderEliminar