Fianzas respaldaron el contrato

El contrato firmado entre el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio e Hidalgo e Hidalgo, para la construcción del Sistema de Riego de Tonosí, establecía que la empresa presentaría una fianza de cumplimiento del 15% del valor del contrato ($23.2 millones) por 820 días a partir de la orden de proceder del proyecto.

Esta fianza está respaldada por las compañías Seguros Suramericana, S.A. ($14.9 millones), Aliados Seguros, S.A. ($814,194), Hannover RE ($2.1 millones) y Ariel RE ($5.3 millones),

El documento legal, que fue firmado el 12 de marzo de 2012, indica que el costo del proyecto era de $155 millones y que tardaría en construirse 27 meses.

El Estado, por su parte, se comprometía a adelantar a la empresa $31 millones, un anticipo del 20% del total del proyecto para gastos iniciales.

El primer pago de este adelanto sería de $15 millones, correspondientes al 10% del monto total del contrato. Este pago fue hecho efectivo el 17 de junio de 2012, es decir, tres meses después de la firma del convenio.

Según este, habría un segundo pago de $15.5 millones para el mes de noviembre de 2012. Estos adelantos serían garantizados por una fianza de pago anticipado que aportaría la empresa constructora.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que son estudiados en la investigación que adelanta el Ministerio Público revelan que los dineros pagados como adelanto ($36 millones) por el Ministerio de Economía y Finanzas a la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a cargo del proyecto de riego, no fueron canalizados en las inversiones necesarias para sentar las bases para el posterior desarrollo de la obra.

El documento, además, establece que el contratista relevaría al Estado de toda acción derivada del cumplimiento de este contrato, como lo establece el pliego de cargos.

No hay comentarios

Publicar un comentario