Culminó la XIX Cata Internacional de Café: Esmeralda Geisha Natural y Jumix – José Gallardo obtuvieron los puntajes más altos

En la categoría de Exóticos Naturales, el segundo lugar fue para Kotowa Las Brujas Café Kotowa.


Con el más alto puntaje promedio de 93.1607 de la XIX Cata Internacional de Café “The Best of Panama 2015”, el café Esmeralda Geisha Natural Jaramillo - Hacienda La Esmeralda de la Familia Peterson, ganó el primer lugar en la categoría de Exóticos Natural y Jumix – José Gallardo Geisha con un promedio de 93.1071 (el segundo mejor de toda la competencia), se convirtió en el ganador de la categoría de Exóticos Lavados.

En la categoría de Tradicionales Naturales quedó en primer lugar el Typica Suprema Natural - Heakyung Kang Burneski con un promedio de 88.4643 y en los tradicionales lavados con un promedio de 88.3929 ganó el primer lugar Kalithea - Jesús Sierra.

La segunda versión de la Copa Panamá, premio que se otorga por segundo año consecutivo al productor que más puntos acumuló durante la competencia internacional, la ganó Wilford Lamastus.

Ricardo Koyner, Presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP), explicó que estos extraordinarios puntajes dejó al grupo de los 15 jueces internacionales muy satisfechos, por la altísima calidad que encontraron este año en el café nacional, porque las mesas finales, dejaron muy impresionados a este jurado internacional, condición que hace que Panamá demuestre que lidera y que trabaja en llevar al mundo el nombre del mejor café de Panamá.

“El siguiente paso es enviar las muestras de estos lotes ganadores a los compradores en todo el mundo, donde entrarán en línea el 23 de junio, para subastar este café”, dijo.

En la cena de clasura, se reveló el nombre de los ocho mejores lotes por cada categoría y se le entregó un certificado reconocimiento a cada uno y a los tres primeros lugares, recibieron una estatuilla. Dentro de la catación internacional se juzgaron cuatro categorías: Exóticos Naturales, Exóticos Lavados, Tradicionales Naturales y Tradicionales Lavados.

En la categoría de Tradicionales Naturales quedó en primer lugar el Typica Suprema Natural - Heakyung Kang Burneski.


En la categoría de Exóticos Naturales, el segundo lugar fue para Kotowa Las Brujas Café Kotowa con un promedio de 92.9821 y en el tercer lugar El Burro Geisha Lamastus Family con un promedio de 92.3393. Los mejores ocho lotes de esta categoría obtuvieron un puntaje promedio de 91.9722, valor que indica que se trata una mesa de altísima calidad, lo mejor del mundo en café especial.

En la categoría de Exóticos Lavados en el segundo lugar quedó el Esmeralda Geisha Jaramillo con un promedio de 92.9107 y en el tercer lugar quedó el Geisha Mama Cata Garrido Coffee con un promedio de 91.9464. En esta categoría el puntaje promedio de los ocho mejores café fue de 91.8281.

Mientras que en la categoría de los tradicionales naturales, el ganador del segundo lugar fue Kotowa Las Brujas Café Kotowa con 88.1607 y en el tercer lugar hubo un empate entre el Burro Lamastus Family y Elida Natural de Lamastus Family con un promedio 87.8214. Los mejores ocho lotes de esta categoría lograron un puntaje promedio de 87.0571.

En tanto, en la categoría tradicionales lavados, en el segundo lugar Elida Washed Lamastus Family con un promedio de 87.3750 y en el tercer lugar Hobe 2015 – Centro de Especialidades de Café con un puntaje promedio de 87.3036. En esta categoría el puntaje promedio de los ocho mejores lotes fue 86.4250.

Los productores quedaron impresionados por la altísima calidad de su café que luego de pasar 101 lotes por las manos de un jurado nacional y quedar en competencia 65 lotes, donde un jurado internacional de 15 catadores procedentes de Australia (2), Korea (1), Taiwán (6), Estados Unidos (5) y Japón (1), tuvo la difícil tarea de decidir sobre los mejores 8 muestras en cada categoría.

No hay comentarios

Publicar un comentario