lunes, 2 de marzo de 2015

Ferrufino, uno de los más beneficiados por el PAN

Guillermo Ferrufino junto a Rafael Guardia.


Entre el 22 y 27 de enero de 2014, el entonces ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, recibió la aprobación del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para seis órdenes de compra de supuestas bolsas de comida por un valor de $1.3 millones.

Pero los productos nunca se entregaron, aseguró a La Estrella de Panamá una fuente ligada al PAN que próximamente acudirá a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para revelar detalles de esta y otras operaciones del PAN.

El 80% del dinero del total de la supuesta compra fue entregada a candidatos del partido Cambio Democrático para ser empleado en la campaña política, indicó la fuente. El dinero era muy útil en momentos en que el entonces partido oficialista ponía toda la carne en el asador para lograr la victoria en mayo de 2014, una pretensión que fracasó.

En febrero de 2013, las encuestas de opinión favorecían la candidatura de Ferrufino a la Presidencia de la República, sin embargo, el entonces ministro nunca definió su futuro político. No se conocen las razones que sustentaban la compra de las bolsas de comida solicitadas por Ferrufino al PAN, qprobadas por la Contraloría de la República.

ÓRDENES SIN ENTREGAS
La fuente explicó a La Estrella de Panamá que los fondos usados por el PAN para adquirir los artículos provenían del Ministerio de Economía y Finanzas, que enviaba las partidas sin que mediara una asignación especifica para el uso de estos dineros. “Las órdenes se tramitaban como si se fuera a concretar la compra de comida, granos o materiales de construcción, pero en estos casos en concreto la compra no se realizaba”, añade.

Según la fuente, las órdenes eran comúnmente emitidas por menos de $250 mil, con el fin de evitar que los trámites tuvieran que ser aprobados por la Asamblea Nacional o por la Junta Directiva del PAN.

“Las empresas presentaban sus cotizaciones al PAN; esta confeccionaba las órdenes y pagaba a los proveedores. Luego, éstos entregaban a los políticos beneficiados el 80% del total del dinero de la supuesta compra para que lo usaran en sus actividades”, explicó la fuente.

No solo Ferrufino se benefició de estas partidas. También lo hicieron otros candidatos a diputados y alcaldes del partido Cambio Democrático, tal como se lee en un documento interno del PAN que da un récord de las partidas con nombre y número de orden.

En estos papeles aparecen los nombres de la exministra Gissele Burillo, candidata a la diputación del circuito 8-7, así como otros candidatos al mismo puesto: Raúl Rodríguez (8-8); Algis Torres (8-9); Juan Manuel Poveda (9-4); Mario Lazarus (3-1); Nilo Murillo (6-3); y Gerald Cumberbatch, quien corrió como candidato a la Alcaldía de San Miguelito. Todos eran miembros del entonces partido oficialista.

La Estrella de Panamá solicitó al PAN un detalle de las órdenes que aparecían en los documentos internos de la institución. Todos los papeles entregados a este diario avalan las explicaciones dadas por la fuente. Los documentos describen transacciones comprendidas entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, fechas previas al torneo electoral. En total, las operaciones suman $4.5 millones.

La mayor parte de las 24 órdenes de compra describen muy vagamente los productos a adquirir. En otras, se detallan algunos de los artículos que contenían las bolsas de comida. Cuando se trataba de compras "reales", las órdenes detallaban con más precision y mayor cantidad de productos, indicó la fuente.

En algunas de las órdenes, se mencionan ciertos artículos, en lo que parece un formalismo de la operación. Detallan, por ejemplo: azúcar, sal, harina, arroz, latas de tuna, latas de leche, etc. Sin embargo, llama la atención que en otras compras del mismo producto, por cantidades considerables, no se da el detalle de los productos ni de la cantidad de bolsas.

LOS DETALLES FINOS
El detalle de las órdenes presenta ciertas particularidades. Una es que varias de las transacciones que tienen como beneficiario a un mismo candidato corresponden a cifras idénticas. Es el caso por ejemplo de Poveda, Murillo y de Ferrufino, este último actualmente investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Otro dato relevante es la repetición de los proveedores, empresas que hasta ahora no han sido mencionadas como abastecedores del PAN.

La mayoría de las compras se hicieron a cinco empresas: Ravic, S.A., Ventas y suministros Joshnas, Grupo C.E.M., Proveedora Mercurio, Gasofi y D.A.A. Suplies. Esta última fue inscrita en el Registro Público en 2004, como suplidora de artículos de construcción. Pero en las órdenes del PAN aparece como proveedora de bolsas de comida. El resto de las empresas mencionadas se inscribieron a partir del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario