Porcell solicita doce millones para nuevas fiscalías

La procuradora Kenia Porcell acudió ayer a la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar una partida extraordinaria de $12 millones que utilizará en gastos de funcionamiento e inversión en el Ministerio Público.

Porcell pretende, con este dinero, crear tres fiscalías anticorrupción adicionales a alas cuatro existentes y una especializada en delitos de pandillerismo.

En esta suma extraordinaria, Porcell también contempló equiparación de sueldos de funcionarios que ganan menos de los mil dólares mensuales, ¿la compra de carros fúnebres, y la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en septiembre próximo en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Aunado a esto, el cúmulo de investigaciones por posibles hechos de corrupción detectados durante la administración gubernametal pasada que se centran en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional han generado un sin número de compromisos a los que la entidad debe hacer frente.

Mientras se logran poner en marcha las nuevas fiscalías anticorrupción, los fiscales han trabajado mancomunadamente con unidades de la Dirección de Investigación Judicial, quienes han aportado su experiencia en delitos financieros, informáticos y otras experticias. No obstante, el Ministerio Público requiere de nuevos nombramientos para afrontar los retos judiciales actuales, y los que vendrán.

Hace un mes, los parlamentarios aprobaron aproximadamente $86 millones, de los cien millones que solicitó en su momento la procuradora Ana Belfon.

Como ellos mismos lo aclaran, la proyección presupuestaria de Belfon tenía necesidades distintas a las actuales. Benicio Robinson, miembro de la Comisión de Presupuesto, se mostró receptivo a la petición, puesto que indicó que la sustentación de Porcell es válida, pues es necesario dotar a la Procuraduría de las herramientas necesarias para poder trabajar.

Los doce millones solicitados saldrán del presupuesto nacional del Estado que asciende este año a casi $20 mil millones.

No hay comentarios

Publicar un comentario