En el país se comete un homicidio cada 13 horas

Entre el 1 y 31 del mes de enero del 2015 se registraron en el país 56 homicidios, cinco menos que en el mismo periodo del año 2014, según el Sistema de Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

De acuerdo con las cifras, en el mes citado se cometieron, en promedio, un homicidio cada trece horas, o dos por día.

Los móviles que inducen a cometer los crímenes no han variado con respecto al año anterior, siendo el pandillerismo la principal causa (16%), seguida de las rencillas entre delincuentes (14%), la violencia doméstica (13%), los daños colaterales (11%) y las rencillas personales (7%), entre otros.

La mayoría de los crímenes se cometieron con un arma de fuego (un 73% del total), seguidos de arma blanca (un 11%). Ambos tipos de armas fueron usadas con menos frecuencia, 9 y 5 respectivamente, en comparación con el periodo correspondiente al 2014.

La tasa actual, de acuerdo al SIEC, se mantiene en un homicidio por cada cien mil habitantes, aunque los hombres parecen mucho más expuestos a morir por causas externas (89%) que las féminas (11%).

El SIEC señala que las provincias que presentaron mayor número de crímenes fueron Panamá (26), Chiriquí (11), Panamá Oeste (7), Coclé y Veraguas (3 cada una).

Con respecto a los distritos, el de Panamá sigue siendo el de mayor incidencia, especialmente Pacora y Tocumen; seguido de David, San Miguelito (Belisario Frías y Belisario Porras), Chorrera y la Comarca Ngäbe-Buglé.

Los días y horas más peligrosas, según el SIEC, son los días jueves, viernes y domingo, de seis de la tarde a seis de la mañana. Se trata de una tendencia que no cambia a pesar de los múltiples programas preventivos y de resocialización implementados por el gobierno, como el de “Barrios Seguros” que pretende capacitar a los pandilleros y delincuentes en diferentes áreas técnicas y profesionales, para que abandonen los malos pasos.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Seguridad, auspiciador del programa Barrios Seguros, hasta noviembre pasado dos mil pandilleros se habían inscrito en el programa.

Las estadísticas del SIEC muestran que el “canal endémico” durante el mes de enero pasó levemente a la zona de alarma.

No hay comentarios

Publicar un comentario