Inician proceso criminal contra Noriega porpresunto homicidio de Heliodoro Portugal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el auto de primera instancia emitido por el II Tribunal que dispuso causa criminal contra Manuel A. Noriega y otros por la supuesta comisión de homicidio en perjuicio de Heliodoro Portugal Fernández.

La ponencia del magistrado Harry Díaz, con fecha del 28 de agosto pasado, confirma el sobreseimiento provisional a Heliodoro Villamil Quiróz y Eugenio Nelson Magallon en el homicidio de Portugal, negando así el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía III Superior que había apelado los sobreseimientos mencionados. El proceso criminal al que la Sala Penal dio luz verde también es contra Melbourne Walker, Moisés Antonio Correa, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido, Lucinio Miranda, Pedro Del Cid y Gabril Correa.

El magistrado Díaz basó su decisión, en el caso de Nelson Magallón, en la falta de pruebas que ofrezcan serios motivos de credibilidad y certeza que relacionen Magallón al hecho punible. En cambio, se le vincula con el incendio de la propiedad en Veraguas que poseía Portugal, desaparecido en 1970.

La última vez que fue visto Portugal desayunaba en el café Coca Cola, avenida 12 del centro de la ciudad, cuando cuatro sujetos ingresaron y preguntaron por Heliodoro Portugal, luego, le solicitaron que los acompañara.

El activista volteó y dijo a sus acompañantes; “Nelson, a mi no me ves más” Recientemente la Sala Penal llamó a juicio a Noriega por el presunto asesinato de Luis Antonio Quiróz Morales, opositor de Noriega desaparecido en 1969.

Por otra parte la CSJ negó a Noriega medida cautelar de casa por cárcel solicitada por Ezra Angel, defensa del exhombre fuerte. El recurso de apelación reitera la deteriorada condición de salud de Noriega y argumenta que el centro penitenciario el Renacer, donde cumple condena, no se encuentra apto para brindar atención médica al recluso lo que puede desencadenar en un desenlace fatal de no ser atendido inmediatamente.

El exdictador cumple varias condenas por la desaparición de sus opositores.

No hay comentarios

Publicar un comentario