La recomposición del ajedrez del narcotráfico en méxico

La captura de capo, sin embargo, no mermará el negocio del narcotráfico. La demanda es real, amplia y hay que suplir el mercado. Raúl Benitez Manaut es investigador del centro de investigaciones sobre América del norte de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y en su opinión, una vez el Chapo tras las rejas pueden suceder dos cosas con el cartel de Sinaloa; la primera es que se descomponga en varias células tal como le ocurrió al cartel de Medellín tras la muerte de Pablo Escobar. La segunda opción recarga la fuerza en Ismael el "Mayo" Zambada, mano derecha del Chapo, quien puede tomar la jefatura del cartel; recomponer rutas, buscar nuevos socios transportistas, y reorganizarlo.

El "Mayo" debe estar muy escondido, tan solo unos días atrás se realizó un operativo para dar con su paradero pero en cambio las autoridades lograron la detención de su jefe de seguridad y hombre de confianza Jesús Peña, alias El "20". Otro de los aliados del Chapo es Juan José Esparragoza, El Azul, a quien se le conoce dentro de los carteles como un hombre de equilibrio y consenso especialmente cuando surgen diferencias entre carteles. Sin la cabeza del cartel de Sinaloa otros grupos criminales pueden sacar ventaja de su ausencia.

Los "Zetas" en los últimos dos años han sufrido golpes duros en su estructura. Cuando antes dominaban Veracrúz la ruta les ha sido mermada y aunque son uno de los enemigos más acérrimos del cartel de Sinaloa por el control de ciertas plazas del pacífico, su fuerza se ha visto menguada por la captura de varios de sus cabecillas como el Zeta 40 Miguel Angel Treviño, alias El Lazca. De acuerdo a Benitez quien puede sacar provecho de la desgracia ajena es el cartel del Golfo porque este grupo criminal controla la ruta que va de Guatemala a Texas y también había librado una dura batalla con el cartel de Sinaloa por las rutas. Los Arellano Félix, cartel familiar que tiene ya más de 20 años introduciendo cocaína a los Estados Unidos a través de la frontera estadounidense que colinda con Baja California Norte, podría reforzar algunas plazas. Y por último, los antiguos socios del Chapo, los Beltrán Leyva podrían revivir a pesar de que su líder Arturo Beltran fue asesinado, abatido también por los elementos de la Marina mexicana en el 2009.

Un último socio actual del cartel de Sinaloa, el grupo Nueva Generación, podría cubrir ciertas rutas que deriven en una nueva composición del mercado de la droga en México.

1 comentario

  1. Soy de opinión de que los Estados Unidos y muchos paises vendran detrás legalizando la droga y considerar a los usuarios como enfermos y producir la droga a bajos costos para competir con traficantes. Ya empezaron con la marihuana y seguiran con la cocaína al considerar usuarios enfermos vendiendoselas limitadamente y más barata para quitarles el negocio a los traficantes. En el Horizonte se ve esto venir. Respetuosamente,

    ResponderEliminar