Panamá, Costa Rica y Colombia analizan límites de plataforma continental




Mayra I. Arosemena, Viceministra de Relaciones Exteriores.


Una reunión tripartita sostuvieron este miércoles en el Palacio Bolívar, delegaciones oficiales de Colombia, Costa Rica y Panamá para analizar la solicitud formulada por Nicaragua, para extender su mar territorial, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, instó a las delegaciones a “abordar el tema con mucha responsabilidad para que se llegue a un feliz término”.

Las delegaciones analizaron las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental de los tres países y así determinar las acciones a seguir.

Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Esta pretensión preocupa a Colombia, Costa Rica y Panamá porque dicha solicitud afecta el espacio marítimo de los tres países.

En esta reunión se elaboró un proyecto de nota tripartita la cual será elevada a los respectivos ministros de Relaciones Exteriores para posteriormente enviarla a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La delegación de Panamá, encabezada por la viceministra Arosemena, la integraron por la Cancillería, Fabián Jiménez, director encargado de Política Exterior; Janio Tuñón Veilles, jefe del Departamento de Fronteras; por el Ministerio de Gobierno, Álvaro Varela, Director de Asesoría Legal; por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, su director Israel Sánchez, el subdirector Jorge Jaén, el jefe del departamento de Geodesia Javier Posam y Rolando Velásquez, supervisor del Departamento de Estudios Especiales; por la Autoridad Marítima de Panamá participaron los asesores legales Meredith Pinedo y Abdul Olcese.

La delegación de Colombia estuvo encabezada por Martha Cecilia Ramírez, coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial; Sonia Pereira, coordinadora de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia; capitán Hermann León, de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional; y Juan David Veloza, tercer secretario de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia.

La delegación de Costa Rica la encabezó Rodrigo Rivera, embajador en Panamá; Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, asesores del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores; Deyanira Ramírez, ministra Consejera y Ana Laura Álvarez, funcionaria de la misión diplomática costarricense.

Comunicado
Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios

Publicar un comentario