Estados Unidos es socio confiable y comprometido de Panamá, afirma embajador Farrar




El canciller Núñez Fábrega junto al embajador de los Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar.


“Estados Unidos siempre será un socio confiable comprometido con Panamá tanto hoy, como mañana y en el futuro”, dijo el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, al suscribir con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, un aporte por $7.58 millones para programas de seguridad ciudadana, el sistema procesal penal, el mejoramiento penitenciario y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El ministro Núñez Fábrega, resaltó, por su parte, que este nuevo aporte reafirma la confianza de Estados Unidos en la gestión de Panamá en materia de seguridad, lo que tendrá un efecto multiplicador en beneficio de la región centroamericana.

Se trata de la enmienda 18 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana que fue suscrita en marzo del 2009.Se trata de la enmienda 18 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana que fue suscrita en marzo del 2009.

Estados Unidos otorgó en el 2013 a Panamá asistencia económica por $30 millones para programas de seguridad ciudadana, la implementación del acuerdo de libre comercio y la erradicación del trabajo infantil.

Este aporte adicional será destinado a la capacitación de miembros de la Policía Nacional para el manejo de equipos tácticos y unidades investigativas, contribuirá al mejoramiento del sistema penitenciario nacional y dotará de mayores recursos a programas de interdicción marítima y terrestre.

Parte de esos fondos serán invertidos en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Panamá, a la creación de Unidades Especiales de Investigación Sensitiva y a respaldar los esfuerzos del Gobierno panameño en el combate al tráfico de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales. El Gobierno de Estados Unidos ha colaborado estrechamente con los Gobiernos de Centroamérica en el fortalecimiento del Estado de Derecho lo que contribuye a hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado internacional, expresó el ministro Núñez Fábrega.

Al acto protocolar asistió el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno; la Subsecretaria General de la Cancillería, Candice Williams De Roux; agregados militares centroamericanos; oficiales de SENAFRONT; y funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Comunicado
Ministerio de Relaciones Exteriores

1 comentario

  1. Considero que esta grave responsabilidad va a ser cumplida por el Embajador basado en instrucciones recibidas del Departamento de Estado. Hay que recordar que Estamos Unidos a USA ya que "Etamos bajo el Paraguas del Pentágono" tal cual nos lo indicó el General Torrijos Herrera. Respetuosamente, Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar