Núñez Fábrega suscribe Tratado de Extradición con Italia




La firma de ambos acuerdos se registró en el marco de la visita oficial del viceministro Ferri a Panamá.


Los Gobiernos de Panamá e Italia suscribieron, este lunes, un Tratado de Extradición y otro de Asistencia Judicial en Materia Penal, que permitirán una cooperación más eficaz en la lucha contra la criminalidad.

Los documentos, que se sustentan sobre la base del recíproco respeto a la soberanía, a la igualdad y a la asistencia mutua, fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en representación del gobierno panameño, y el viceministro de Justicia de Italia, Cosimo Maria Ferri.

La firma de ambos acuerdos se registró en el marco de la visita oficial del viceministro Ferri a Panamá para participar en la V Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que analiza el estado de la lucha contra la corrupción en el mundo.

El jefe de la diplomacia panameña se mostró complacido por la firma de ambos acuerdos que, además de derechos y obligaciones conjuntas, brindan reglas claras para que ambos países puedan cooperar de manera adecuada en el combate contra el delito.

El canciller Núñez Fábrega manifestó que los acuerdos firmados "se constituyen en el mecanismo idóneo de cooperación jurídica entre ambas naciones, y contribuirán de manera efectiva en la persecución de hechos delictivos, para evitar así su impunidad".




Fernando Núñez Fábrega, en representación del gobierno panameño, y el viceministro de Justicia de Italia, Cosimo Maria Ferri.


Igualmente, el ministro Núñez Fábrega aseguró que la firma de los acuerdos bilaterales demuestra que “la democracia en un sistema de leyes y no de hombres”, al asegurar que “ahora tenemos herramientas legales con reglas a seguir, que permitirán un mejor trabajo en la lucha contra la criminalidad".

Por su parte, el viceministro Ferri destacó que Panamá e Italia podrán desenvolverse de una forma más práctica en los ámbitos de colaboración y asistencia, procurando la sinergia necesaria entre ambas naciones en la lucha contra la criminalidad.

El Tratado el Tratado de Extradición destaca la obligación de las partes firmantes de entregar, cuando así se solicite, a las personas para ser procesadas o para el cumplimiento de una sentencia dictada por autoridad competente de la parte requirente por un delito que dé lugar a extradición.

En tanto, de Asistencia Judicial en Materia Penal, establece el compromiso de ambas naciones de entregar mutuamente, cuando así se solicite, a personas para ser procesadas o para el cumplimiento de una sentencia dictada por autoridad competente de la parte requirente por un delito que dé lugar a extradición.

No hay comentarios

Publicar un comentario