Estados Unidos sepultará armas químicas que extraigan de Isla San José

El Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará un equipo técnico de seis expertos, que revisará la fragilidad de las armas químicas en la Isla San José a fin de moverlas y trasladarlas, vía transporte marítimo, hacia el desierto de Nuevo México, donde serán sepultadas, informó este jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Durante un convivio con periodistas y corresponsales extranjeros. el canciller Núñez Fábrega abordó varios temas de política exterior destacando que en el caso de la limpieza de la Isla San José el objetivo de Panamá es sacar al país de la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Químicas (ONPAQ), sobre armas no detonadas.

"Este constituye uno de los logros alcanzados durante la gestión al frente del ministerio", señaló el canciller Núñez Fábrega.

El cumplimiento del compromiso por parte de Estados Unidos fue uno de los resultados de la reunión sostenida por el Canciller Núñez Fábrega con el Secretario de Estado John Kerry durante su reciente visita oficial a Washington.

"El proceso de limpieza de la isla es costoso, gasto que será asumido por el gobierno estadounidense y realizado lo más pronto posible de acuerdo a lo pactado", explicó Núñez Fábrega.

"De esta forma Panamá quedará libre de bombas sin detonar en Isla de San José y ésta recobrará su valor turístico", añadió el ministro Núñez Fábrega.

En otro orden y sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui, el canciller Núñez Fábrega explicó que la decisión se fundamenta en los principios del Derecho Internacional sobre los elementos fundamentales de un Estado soberano.

En ese sentido, señaló que el gobierno panameño considera que los elementos necesarios como territorio, población, gobierno e independencia, entre otros, no se han consolidado en la creación de la República Árabe Saharahui Democrática.

Por otro lado, el ministro Núñez Fábrega se refirió al caso del barco norcoreano detenido en Panamá por transportar carga ilegal y que se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha otorgado visas a siete diplomáticos norcoreanos para que brinden asistencia consular a los marinos mientras dure el proceso. Por otro lado da seguimiento al tema a fin de que una vez se pronuncie el Ministerio Público, se proceda con las acciones diplomáticas pertinentes, indicó el canciller Núñez Fábrega.

En torno, al diferendo con Nicaragua sobre los límites en el mar territorial, el canciller Núñez Fábrega comentó que Panamá continúa realizando las mediciones pertinentes de acuerdo a los tratados bilaterales vigentes, y reiteró que la posición firme de Panamá es no compartir su jurisdicción marítima con ningún otro país.

Comunicado
Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios

Publicar un comentario